Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Reajustarán las tarifas del aseo en San Juan

Después de una reunión que sostuvo el alcalde Roberto Guardela Osorio con concejales, Gobernador de Bolívar y representantes de la empresa Bioger, se acordó aumentar en un 20% los subsidios a los usuarios, lo que indica que ahora disminuirá el costo del servicio de aseo.

Los habitantes de San Juan Nepomuceno se quejaron la semana pasada por el cobro de la recolección, manejo y transporte de desechos sólidos, un servicio que la firma Bioger presta desde hace seis meses y se cobra en la factura de energía.
Según la empresa de servicios públicos, los usuarios deben pagar la tarifa expedida en la factura de energía, pues el descuento se hace el mes próximo.
“Nosotros hicimos el cobro del servicio basados en el estudio tarifario que aprobó la Alcaldía y el Concejo. Ahora que la Alcaldía aumentó los subsidios, los usuarios pagarán menos”, indica un vocero de la compañía Bioger.
Por ejemplo, un usuario de estrato 1 sólo pagará $3.461, cuyo subsidio es de $5.192 en una tarifa de techo que es de $8.654. Un cliente de estrato 2 únicamente pagará $6.058, cuyo subsidio es de $2.596 de una tarifa de techo que es $8.655.
La tarifa para estrato 3 es de $8.223 con subsidio incluido. Los estrato 4, 5 y 6 no cuentan con asistencia económica de parte del Gobierno local.
El alcalde Roberto Guardela precisa que la empresa Bioger hará un censo de los usuarios comerciales para reajustarles el cobro, de tal manera que sea más cómodo de pagar.
Dice que los subsidios a los estratos 1 y 2 saldrán del rubro de Saneamiento Básico, con una inversión de 400 millones de pesos de anuales.
El Consejo Municipal facultará al Alcalde para que estos beneficios anunciados se materialicen cuanto antes en beneficio de la comunidad.

Servicio optimizado
Los operarios de Bioger llegan dos veces por semana a los hogares sanjuaneros, de acuerdo con la planeación realizada por esa empresa.
Hacen un llamado a los habitantes de San Juan para que se acostumbren a depositar la basura y entregarla a los carros de Bioger.
El propósito es evitar que sigan creciendo los basureros satélites en San Juan, debido a la cantidad de problemas que se le generan al ambiente cuando se acumulan los desechos.
En San Juan se presta el servicio con varios carros y los desechos son transportados a un relleno cercano a la ciudad de Cartagena.
Ya en el Municipio están habilitadas las oficinas de atención al usuario y según los directivos de Bioger, los sanjuaneros pueden acercarse hasta allá si tienen alguna inquietud, con relación a la prestación del servicio.
Bioger ganó una licitación a principios de año para manejar la operación del servicio de aseo.
“Desde que se está prestando el servicio de recolección de desechos las calles del Municipio se ven limpias”, comenta Augusto Sánchez Moya, morador.
El mes próximo se comenzará a prestar el servicio de recolección de desechos en los corregimientos de San Cayetano y San Pedro Consolado.

En Arjona
En Arjona también se comenzó a prestar el servicio hace seis meses y se comenzará a cobrar a la comunidad en el recibo de energía.
“Seguimos trabajando por mantener el municipio limpio. Pero queremos aclarar para que no se presenten malos entendidos que la tarifa la autoriza el municipio”, expresan las directivas de Bioger.
El servicio de aseo se presta dos veces por semana en Arjona.
En la actualidad, en Bioger trabajan unas 25 personas en la recolección y transporte de los desechos que producen más de 3.200 hogares en Arjona.

MUNICIPIO LIMPIO
Según la Alcaldía, el manejo de los residuos sólidos dejó de ser un dolor de cabeza para su administración porque Arjona es un municipio limpio, lo que redunda en su desarrollo.
Arjona tiene 67.000 habitantes que cuentan con servicio de gas natural, agua potable, energía y faltaba el de recolección, barrido y disposición final de desechos.
“Desde que entró a operar Bioger se acabaron los requerimientos de las autoridades ambientales por el mal manejo a las basuras y la administración municipal dio cumplimiento al Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs)”, aseguran los funcionarios locales.
La firma que presta el servicio de recolección de basuras, recibe un subsidio de la administración que aplica para los estratos 1 y 2, que componen el 80% de la población.
Para Ana Mercedes Viloria, habitante de Arjona, el entorno de su barrio ha mejorado y ya no se ven desechos por las calles, desde que se formalizó el servicio de aseo.
“La verdad es que para nosotros será un ahorro porque antes pagábamos $1.000 diarios al carretillero para que se llevará la basura y, ahora, los de estratos 1 pagamos sólo $6.000 al mes”, puntualiza la usuaria.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NOSOTRO LOS SANJUANERO

NOSOTRO LOS SANJUANERO TENEMOS QUE ENTRAR A LA ERA MODERNA, EN OTRAS POBLACIONES DE MENOR EMPUJE QUE SAN JUAN,TIENEN SUS CARROS RECOLECTORES DE BASURA LOS CUALES DEPOSITAN LA BASURA EN SU RELLENO SANITARIO, ASI NO EVITAMOS DE ENFERMEDADES TRAMITIDAS POR EL MEDIO AMBIENTO POR LA ACUMULACION Y PUTREFACCION DE LAS BASURAS.DEMOLES LA MANO A LA ADMINISTRACION MUNICIPAL PAR QUE A FUTURO VEAMOS BUENOS RESULTADOS..........UNIDOS SEREMOS MEJORES.