Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Realizan seminario sobre reparación a víctimas de los Montes de María

Durante dos días, 3 y 4 de septiembre próximo, se realizará el seminario “derechos humanos, desplazamiento forzado y reparación a víctimas en los Montes de María”, en el claustro de La Merced de la Universidad de Cartagena.

El evento académico, es organizado por el Instituto Interna-cional de Estudios del Caribe y el Observatorio de Cultura Po-lítica, Paz, Convivencia y Desarrollo de los Montes de María.
El contexto actual de los Derechos Humanos en Colombia muestra un escenario en donde las violaciones a éstos, así como las infracciones al derecho internacional humanitario cometidas por los grupos armados ilegales, la criminalidad organizada, y la aparición de los llamados “Falsos positivos “por parte de miembros de las Fuerzas Armadas, reflejan la fragilidad de las políticas públicas en cuanto a la protección de los derechos hu-manos en el territorio nacional.
En el evento será instalado por Germán Sierra Anaya, rector de la Universidad de Cartagena; Rafael Castillo To-rres, director ejecutivo Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María y Alfonso Múnera Cavadía, director del Observatorio de Cultura Política, Paz, Convivencia y De-sarrollo de los Montes de María.
Entre los conferencistas se destacan Roberto Desagus, co-ordinador Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Santiago Camargo, del Observatorio de Paz Integral del Magdalena Medio; Lida Camacho, del proyecto Ruta por la Vida y Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María y Kathrin Martínez de la Red de Mujeres “Narrar para Vivir”.
Además, participan: Juan Manuel Luna, de la Organiza-ción Internacional para las Migraciones OIM; Marco Ro-mero, de la Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado; Rosa Jiménez, del Observa-torio para el Desplazamiento Forzado de la Universidad de Cartagena y Alicia Ríos, del “Programa de Intervención para la Atención a la Población en Situación de Desplazamiento Forzado.
“Durante 2008, los hechos políticos y de orden público más relevantes que han marcado el panorama de los derechos huma-nos fueron: las ejecuciones extrajudiciales y las medidas toma-das por el Gobierno para enfrentarlas, a finales de noviembre de 2008, la Fiscalía General de la Nación había iniciado 112 in-vestigaciones sobre presuntos casos de ejecuciones extrajudicia-les ocurridos en 2008. Adicionalmente, otros 473 casos, la ma-yoría ocurridos en 2006 y 2007, habían sido asignados durante 2008 a la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía General de la Nación. Es de reseñar como Esta Unidad investiga actualmente cerca de 716 casos con más de 1.100 víctimas”, dijo uno de Alfonso Múnera.
Recalcó que el desplazamiento forzado sigue afectando a más de tres millones de personas, evidenciando una tragedia huma-nitaria, a pesar de los recurrentes autos y medidas por parte de la corte constitucional, desde la sentencia T-025 de 2004, que declara el “estado de cosas institucional” en cuanto a la atención a las victimas del desplazamiento forzado, por parte de las entidades responsables en el marco de la política pública diseñada para ello.
De otra parte, la región montemariana en las ultimas déca-das su territorio se convierte en un “teatro de operaciones de los actores armados ilegales”, generando permanentes violaciones a los Derechos Humanos, el desplazamiento forzado de miles de familias, una disminución progresiva de la actividad económica e incertidumbre en el futuro de la región y de sus habitantes.
Ante el escenario el observatorio de cultura política, paz, convivencia y desarrollo de los Montes de María, considera de vital importancia la realización del seminario académico “Los Derechos Humanos, la reparación a víctimas y la reconcilia-ción”, como un espacio de reflexión que posibilite un análisis de las política públicas al respecto, sus debilidades y fortalezas en el contexto territorial y el rol que juega el arraigo de una cultura que privilegia el derecho a la vida, a la libertad y la diferencia.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

este evento no deberia ser

este evento no deberia ser instalado en cartagena sino en el sitio donde ocurrrieron los hecho, muchos de nosotros que hemos puesto grandes cuotas de sacrificio en nuestras familias, no podemos llegar hasta caratgena por la sencilla razon de no tener dinero.

Doctores Germán Sierra Anaya,

Doctores Germán Sierra Anaya, rector de la Universidad de Cartagena; pbro Rafael Castillo To-rres, director ejecutivo Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María y Alfonso Múnera Cavadía, director del Observatorio de Cultura Política, Paz, Convivencia y De-sarrollo de los Montes de María por favor... pidanle al gobierno menos retorica y mas saccion..nuestras familias no les interesa tanto el dinero sino ver la luz de la justicia