Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Realizan taller sobre Ley de Víctimas en San Juan

En las instalaciones del aula máxima de la Institución Educativa Diógenes a Arrieta, se llevó a cabo el taller de implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Bienes.

El evento estuvo organizado por la Alcaldía municipal de San Juan Nepomuceno, la Gobernación de Bolívar, la Gobernación de Sucre, la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid), Narrar para Vivir y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Al taller faltaron la mayoría de los alcaldes y funcionarios de las distintas administraciones municipales de los Montes de María.

Algunos de los que asistieron fueron el alcalde de San Juan, Gustavo José Castillo; Katyusca Fernández, secretaria de gobierno de la Gobernación de Sucre; Luis Emil Sanabria, director Nacional de Redepaz; Aldo Morales del PNUD y Aura Nivia, de Aecid, entre otros.

El objetivo de dicho taller es informar sobre la implementación de la ley 1448 de 2011, como modelo de justicia transicional, de la cual hacen parte las leyes 975 de 2005, 418 de 2007 y las leyes 1421 y 1424 de 2010, que establecen los mecanismos para el reconocimiento, reconstrucción y reparación integral de quienes han sido sistemáticamente vulnerados.

Personeros, claves

Para ello fue importante la presencia de los personeros municipales entrantes, ya que serán ellos, quienes como defensores del pueblo, definirán los lineamientos y directrices para atender en forma integral, en la reparación y restitución de derechos a las víctimas del conflicto interno colombiano, y les corresponderá construir un proceso de reconciliación nacional sobre bases sólidas de equidad e inclusión social.

El alcalde Gustavo José Castillo recordó que el conflicto interno en San Juan Nepomuceno dejó más de 2.500 familias y unas 8.270 personas afectadas, que fueron víctimas de desplazamiento forzado, y que al igual que en otros municipios de la región Montemariana, requieren por parte del Estado la construcción de condiciones para la recuperación y el ejercicio pleno de sus derechos políticos y económicos, sociales y culturales, en la reconstrucción del tejido social y el fortalecimiento de la institucionalidad del Gobierno nacional.

Además manifestó que asume este gran compromiso inaplazable con estas familias, por lo cual en la formulación del Plan de Desarrollo Municipal 2012- 2015, ha realizado una amplia convocatoria en la cual han tenido participación activa estas comunidades.

Una lucha

Luis Emil Sanabria dijo que esta es una lucha entre los terratenientes y los despojados, pero hay un compromiso del Estado para sacar adelante esta ley, que es la cuota inicial de la reconstrucción del campo.

Este proceso tiene muchos enemigos, la oscura mano de la derecha y la oscura mano de la izquierda como lo expresó el presidente Santos”, dijo Sanabria.

En el evento se trataron diversos temas como la implementación de la Ley de Víctimas en las entidades territoriales, Enfoque diferencial y de genero en la ley 1448 de 2011, Responsabilidad de los personeros en la implementación de la ley de víctimas, Exposición del decreto reglamentario 4800, y La apropiación de recursos propios en las entidades territoriales para la implementación de la Ley de Víctimas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE BUENO QUE SE SOCIALICE

QUE BUENO QUE SE SOCIALICE ESTA IMPORTANTE LEY QUE BENEFICIA A LAS VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO, PREGUNTO LA LUMBRERA DEL ALCALDE DE SAN JACINTO UN MUNICIPIO QUE ES DE LOS QUE MAS VICTIMAS TIENE POR QUE NO ASISTIO, NI MANDO REPRESENTACION?? SERA QUE A ESTE SEÑOR LE IMPORTA LA SITUACION DE LAS VICTIMAS DE SAN JACINTO?? QUE LASTIMA QUE A ESTE SEÑOR SOLO LE IMPORTE ROBARSE LAS PLATAS DEL MUNICIPIO COMO ES EL CASO DE LA TRANSFERENCIA DEL MES DE ENERO... SE DESAAPARECIO Y NADIE DICE NADA....

SAN JACINTO EL ALCALDE

SAN JACINTO EL ALCALDE PERSONERO Y UN ABOGADUCHO LUIS SALINAS EXPRESIDIARIO SON VICTIMARIOS CON CERTIFICACIONES FALSAS HAY MUCHOS DEPLAZADOS COBRANDO SUBSIDIOS CON EL VISTO BUENO DEL ALCALDE QUITANDOLE LA OPORTUNIDAD A LOS QUE VERDADERAMENTE LO SON Y LO PEOR EL PERSONERO LAS EXPIDE AEMAS LE QUITAN EL 50% DEL SUBSIDIO A LAS VICTIMAS QUE EL MINISTERIO DEL INTERIOR INDAGUE SOBRE LOS DESPLAZADOS EN SAN JACINTO POBRE SAN JACINTO CON NANDO VAMOS NADANDO PERO PARA UNA LAGUNA DE M

LO QUE ANTES FUE UN MUSEO QUE

LO QUE ANTES FUE UN MUSEO QUE A NIVEL NACIONAL HA SIDO RECONOCIDO AHORA ES UNA CANTINA DONDE PARLANTES CON ALTO VOLUMEN EL RON LA DROGA Y LAS MUCHACHAS DE FACIL ACCESO SON LA CONSTANTE QUE PENA PERO BUENO QUE SE PUEDE ESPERAR DE LOS TIGRES LOS CARNAVALES SINONIMO DE PANDILLAS PELEAS Y HASTA M... LE ECHARON A LA PRIMERA DAMA JAJAJA