Indicadores económicos
2018-04-22

Dólar (TRM)
$2.757,96
Dólar, Venta
$2.778,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.394,77
UVR, Ayer
$257,06
UVR, Hoy
$257,08
Petróleo
US$68,38

Estado del tiempo
2018-04-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 12:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 04:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2018-04-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Reaparecen grupos criminales en los Montes de María

El alcalde de San Juan Nepomuceno, Gustavo Castillo, denunció públicamente que grupos criminales se están reagrupando en los Montes de María.

El mandatario municipal dijo que escuadrones de hombres fuertemente armados han sido vistos por los campesinos en los corregimientos de La Haya y San Cayetano, comprensiones rurales de San Juan.

“En Consejos de Seguridad hemos ventilado esta situación a los oficiales de la Infantería de Marina y de la Policía, así que ellos tienen conocimiento de lo que está pasando”, expresó el alcalde.

Castillo le comentó esta situación a los medios de comunicación en el acto de recordación de las víctimas de Las Brisas y Mampuján, con el fin de que fuera publicada masivamente y la conocieran los altos mandos militares y el presidente Juan Manuel Santos.

Dijo que desconoce si son guerrilleros o bandas criminales, pero aseguró que están sembrando el terror entre las comunidades campesinas.

Estos hombres armados le piden a la gente recargas de celular, a los labriegos les preguntan por los ganaderos y les exigen que los abastezcan de víveres”, manifestó el burgomaestre.

A este problema se suma –conforme a lo expresado por Gustavo Castillo– que la Infantería de Marina va a retirar los puestos de control que tiene en algunas zonas de los Montes de María, a cambio de hacer patrullajes más frecuentes, algo con lo cual no están de acuerdo los alcaldes de municipios como Córdoba, San Jacinto, Zambrano y El Carmen de Bolívar.

“Si los militares se retiran de la zona, le darán vía a libre a estos grupos que pretenden reagruparse para retomar sus actividades ilícitas en los Montes de María”, puntualizó.

Amenaza a campesinos

Las declaraciones del alcalde de San Juan coinciden con las quejas de los campesinos de la vereda Los Palmitos, sector El Respaldo, quienes hace varias semanas denunciaron que hombres armados están intimidándolos para despojarlos de sus tierras.

El miedo volvió a apoderarse de esta comunidad, en jurisdicción de El Salado, corregimiento de El Carmen de Bolívar, debido a la aparición de grupos ilegales que están sembrando el terror.

La querella fue radicada ante la Personería Municipal, Alcaldía, Fiscalía, Procuraduría Agraria, Defensoría del Pueblo y Gobernación de Bolívar.

Los firmantes de la denuncia son miembros de la Asociación de Campesinos de Los Palmitos.

En la denuncia, la comunidad de Los Palmitos solicita a los organismos de seguridad que les garanticen sus derechos como poseedores y que recuperen el orden público, ya que allí no ocurrían actos amenazantes desde que el presidente Álvaro Uribe Vélez recuperara la zona del poder guerrillero y paramilitar, y la declarara un territorio de consolidación de la acción del Estado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Fueraaaaaaaaaaaa a Santos le

Fueraaaaaaaaaaaa a Santos le queso grande el País, cuando salga de la presidencia que nos nos ira a dejar, con su cara de pendejón y no hace nada, como ministro creo que el presidente URIBE era el que le hacia la tarea para que el quedara bien; este man no sirve pa'un [-- Censurado --], necesitamos nuevamente y urgente al presidente URIBE o de no esto se vuelve o mejor dicho ya de volvió a jo.derrrrrrr esto.

Al presidente santos le quedó

Al presidente santos le quedó grande el tema de la seguridad.... el de la mano dura ere uribe. Pilas... con los montes de maria pues en esa zona ya no habia ni guerrillos ni paras. presidente pongase pilas, pellizquese...

SANTOS, Pilas, los grupos

SANTOS, Pilas, los grupos ilegales otra vez rearmandose, aunque no han dejado de delinquir hace falta mano dura, el Gobierno sabe donde estan, por favor devuelvale la confianza otra vez a la gente .

Santos con su cara de

Santos con su cara de bonachon al parecer anda ocupado en los tejemanejes politicos de la fiscalia y del congreso descuidando la seguridad. Mantiene un gigantesco bebe en el ministerio de defensa y ya la guerrilla y las bacrim quieren meterle un tetero de plomo en todas partes.

Definitivamente este santos

Definitivamente este santos no sirvio, este man es de la misma escuela de pastrana, cachacos cara de bobos, solapados, lo tienen con los calzones abajo, y van a volver esta vaina nuevamente una DAMIER.

LA SITUACION ES CRITICA ESTAN

LA SITUACION ES CRITICA ESTAN ESPERANDO LA PRIMERA MASACRE PARA TENER QUE LAMENTARSE DESPUES. TIENEN QUE HACER ALGO LAS FUERZAR ARMADAS Y NO QUEDARSE CON LOS BRAZOS CRUZADOS. PORQUE SI NO TENDREMOS QUE REFUNDAR LA PATRIA

que regrese uribe velez a la

que regrese uribe velez a la casa de nariño, pues es el unico q ha demostrado q si tiene bolas para dales bam bam zamorano