Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Rechazan cobro de aseo en la factura de energía

Malestar y contrariedad se percibe entre los sanjuaneros tras haberse incluido el cobro del servicio público de aseo en la factura de energía eléctrica.

Según la comunidad, la cobranza del servicio de aseo en la factura de energía lesiona el bolsillo de los usuarios, ya que es uno de los peores y más caros que reciben.
Igual pasa con el cobro del alumbrado público, que les está causando cualquier serie de molestias y además es costoso.
La comunidad tampoco quieren seguir cancelando un seguro que les hicieron tomar. “Todo esto en una sola factura no aguanta”, asegura un usuario.
Algunos sanjuaneros, que prefirieron mantener en reserva sus identidades, manifiestan que es un abuso de Bioger (empresa prestadora del servicio de aseo), cobrar un servicio que no está op-timizado en un cien por ciento.
Dicen que la empresa no recoge la basura en ciertos sectores porque los vehículos no penetran en zonas de difícil acceso, pero aún así les facturan el servicio.
Un usuario del barrio San José señala que paga por concepto de energía tres mil pesos y le están cobrando por aseo seis mil quinientos.
Un comerciante del barrio La Frontera dice que tiene dos contadores en su residencia, uno comercial y otro residencial y le llegan los dos recibos con el cobro de aseo. Quiere decir que le co-bran el servicio doble.
Otro habitante manifiesta que en su casa solo botan la basura los domingos y por ello pagan quinientos pesos por saco, lo que suma dos mil al mes, y ahora les toca pagar hasta seis mil qui-nientos mensuales.
El común de los sanjuaneros desconoce por completo los términos en los cuales se dieron los acuerdos entre Bioger y Electricaribe, porque el cobro del servicio de aseo en la factura de energía no fue socializado a cabalidad.

RESPUESTAS
En una reunión sostenida entre el alcalde Roberto Guardela, los cancejales y líderes comunitarios, se concluyó que el burgomaestre hablaría con la directiva de Bioger para buscar la forma de que se cobre una tarifa ajustada cuando el servicio sea óptimo.
Por su parte, las empresa Electricaribe en un comunicado de prensa manifiesta que luego de suscribir un convenio con la empresa Bioger, encargada de la prestación del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos en San Juan Nepomuceno, ha pro-cedido a cobrar en la factura de energía dicho servicio.
Electricaribe indica que puso a disposición toda su plataforma comercial para garantizar la entrega oportuna y eficaz de los recibos.
Asegura que la empresa Bioger sí realizó previamente los procesos de socialización de esta nueva modalidad de cobro con las comunidades, líderes, vocales de control, autoridades y públicos de interés para despejar sus inquietudes sobre este tema.
Y concluye que la experiencia de incorporar el cobro del aseo en la factura la viene implementando desde hace más de 9 años en ciudades como Cartagena y Santa Marta con óptimos resultados.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En realidad en san juan no

En realidad en san juan no sirve nada empezando por el alcalde, el servicio de aseo es muy caro y no cubre toda la comunidad, en algunas casas de estrato 2 viene hasta por 8 mil pesos, la luz se hecha uno un peo y se va, el acueducto no sirve, ENTONCES QUE PASA NOOOJODA.

En realidad en san juan no

En realidad en san juan no sirve nada empezando por el alcalde, el servicio de aseo es muy caro y no cubre toda la comunidad, en algunas casas de estrato 2 viene hasta por 8 mil pesos, la luz se hecha uno un peo y se va, el acueducto no sirve, ENTONCES QUE PASA NOOOJODA.

En realidad en san juan nop

En realidad en san juan nop sirve nada empezando por el alcalde, el servicio de aseo es muy caro y no cubre toda la comunidad, en algunas casas de estrato 2 viene hasta por 8 mil pesos, la luz se hecha uno un peo y se va, el acueducto no sirve, ENTONCES QUE PASA NOOOJODA.