Regional


Rechazan designación del nuevo rector de la Normal

JUAN GUILLERMO CASTRO PINEDA

20 de noviembre de 2011 12:01 AM

Con tristeza y extrañeza recibió la comunidad sanjuanera el nombramiento de un nuevo rector para la Institución Educativa Normal Superior de los Montes de María, la principal sede escolar de San Juan Nepomuceno.
Profesores, estudiantes y padres de familias rechazan la designación de Antonio Herrera para el primer cargo de este centro educativo, pues consideran que se está desconociendo la labor académica, directiva, administrativa y pedagógica que desempeña la licenciada y magíster Rossma Judith Morales Fontalvo.
La actual rectora, a quien no le han notificado oficialmente el retiro de su cargo, asumió funciones en calidad de encargada desde el 2003, tras la desaparición de sus antecesores Atilio Vázquez Suárez (muerto en 1997) y Pura Álvarez de Bautista (muerta en 2011).
Acreditación
Rossma Morales lidera la estructura pedagógica, académica, formativa e investigativa con miras a obtener la Acreditación de Alta Calidad, proceso que es aplicado rigurosamente por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para una posterior certificación. Actualmente la Normal está verificada en Calidad y Desarrollo.
Hérmer Guardo, docente de la Normal Superior de los Montes de María, piensa que con la salida de la rectora habría un retroceso en todo lo logrado a la fecha, como lo es el proceso de reestructuración, la acreditación previa, la Acreditación de Calidad y Desarrollo (en forma sobresaliente con parámetros de excelencia) y la Verificación de Calidad y Desarrollo, reconocimientos que destacan a la Institución como una de las mejores 55 normales del país, de 137 normales evaluadas por pares académicos del MEN.
“La comunidad educativa nada tiene en contra del profesor nombrado para el cargo de rector, pero criticamos que retiren a la rectora que ha liderado todos los logros y resultados obtenidos por la Normal, para designar a una persona que no tiene conocimiento de causa del proceso que venimos adelantando”, manifiesta Guardo.
María Suárez, maestra de la Normal, reclama que tenga continuidad la orientación del proceso para la Acreditación de Alta Calidad hacia el 2014.
“En un acto de justicia y de gratificación con la profesora le estamos solicitando muy respetuosamente a la Secretaría de Educación Departamental mantenerla como rectora de esta institución. Ese es el sentir de la comunidad educativa de la Normal Superior de los Montes de María y, sin lugar a duda, de la comunidad sanjuanera”, dice Suárez.
¿Política?
En un comunicado a la opinión pública, el profesorado advierte que la desvinculación de Rossma Morales Fontalvo obedece exclusivamente a razones políticas.
“La Normal no puede ser escenario de disputas políticas, deben abrirse espacios de participación pública donde se tengan en cuenta las opiniones de las partes, donde se debatan en igualdad de condiciones sus argumentos y se lleguen a acuerdos para beneficio de la comunidad, ya que el fin primordial de la política es el bien común”, reza el comunicado.
La persona que llega
Antonio Herrera, egresado de la Normal, llega a la rectoría tras un fallo judicial que obligó a la Secretaría de Educación Departamental a trasladarlo desde el sur del Bolívar, donde ejercía sus funciones pedagógicas.
El motivo del traslado es, al parecer, para estar cerca de su hija, quien sufre de una enfermedad que requiere de ingentes cuidados médicos.
El nuevo rector llegó a la institución hace aproximadamente 15 días, pero no ha podido asumir el cargo debido al ambiente desfavorable que hay desde que se supo de su designación.
El Secretario de Educación Departamental, Antonio Barrios, se comprometió a atender a las 9 de la mañana de este lunes a una comisión de la comunidad educativa de la Normal Superior de los Montes de María para buscarle solución al asunto.
Los profesores le propondrán al funcionario que traslade a Antonio Herrera a otra institución, que puede ser en Arjona, su tierra natal, o Turbaco, donde hay otros rectores ocupando cargos en provisionalidad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS