Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Rechazan modelo etnoeducativo

-A A +A
 

La comunidad rechaza la vigencia del modelo etnoeducativo en la Institución Educativa Julio Ramón Faciolince, en Barranco de Loba.

La decisión la tomaron los profesores del establecimiento educativo y los integrantes del Consejo Directivo, luego de considerar lesivo el decreto 739 de 2008, emitido por la Secretaria de Educación de Bolívar.
Para ellos, la secretaria del ramo optó por decretar una medida impositiva, toda vez que no hubo previa socialización entre las partes de la propuesta etnoeducativa.
Añaden que la entidad departamental desconoce la realidad poblacional, costumbrista y étnica del municipio, pues desconoce las estadísticas del Dane sobre los indicadores de la comunidad afrodescendiente de la población.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Barranco de Loba consta de una población total de 15.816 habitantes, de los cuales 409 son afrocolombianos, para un total del 3% de esta distinción poblacional.
Lo anterior, según los opositores del modelo etnoeducativo, es un porcentaje ínfimo e irreal de la población general de Barranco de Loba.
La iniciativa de la Secretaría de Educación pretende cambiar la actual modalidad técnica agropecuaria y reformar el Proyecto Educativo Institucional (PEI), para adaptarlo a la etnoeducación.

Los opositores
Los opositores de la medida, respaldados por varias firmas de la comunidad dirigidas al gobernador de Bolívar, Jorge Mendoza Diago, y la secretaria de Educación, Nerlides Hernández, exigen que se modifique el acto administrativo739 de 2008, excluyendo a esta institución de la focalización etnoeducativa. De lo contrario, la comunidad no va a permitir al rector Sixto Rodríguez Guerra ejercer sus funciones.
Los enemigos de la modalidad pedagógica en sesión plena con la asamblea general de padres de familias, expresaron convocar a un paro general con las instituciones educativas de los municipios de Río Viejo, Norosí y San Martín de Loba, poblaciones que fueron cobijadas con el decreto que establece la condición etnoeducativa.

Los que la respaldan
Por su parte, quienes comparten con la aplicabilidad del modelo, creen que es un espacio de intercambio permanente y cultural de saberes que inciden en la población estudiantil.
Del mismo modo, consideran que el rechazo a la etnoeducación, en el caso particular Barranco de Loba, obedece a intereses particulares y políticos.

Vías de hechos
La situación se ha agravado hasta el punto que los integrantes del Consejo Directivo y algunos docentes del plantel educativo, como medida de presión, expulsaron al Rector del plantel, y seguidamente encadenaron la oficina administrativa.
Por último, un selecto grupo de estudiantes de los grados superiores le lanzaron arena y arengas grotescas a Rodríguez Guerra.

La comisión
Una comisión tendrán hoy una cita con la secretaria de Educación de Bolívar, Nerlides Hernández, para hallar una solución a la medida administrativa, para poner fin a la disyuntiva educativa que padece Barranco de Loba y amenaza con torpedear la clausura del calendario lectivo.
Mientras se esclarece la modalidad, Rodríguez defiende su permanencia en la sede y además despacha fuera de ella.

“Los escucharemos”: Hernández.
La secretaria de Educación de Bolívar, Nerlides Hernández, dijo que no es fácil quitarle a Barranco de Loba la focalización que tiene, pero que está dispuesta a escuchar a esa comunidad para ayudarles en lo que sea posible.
Dice que en la reunión de hoy les explicará a los opositores del modelo, las bondades del mismo para tratar de sensibilizarlos y concertar con ellos soluciones pacificas al problema.
La funcionaria rechaza que las comunidades hayan tomado las vías de hecho para desestimar la etnoeducación.
Asegura que conoce las dificultades que atraviesa el actual Rector de la institución, de quien dijo que apenas lleva 2 meses en el cargo y “no es justo lo que le está aconteciendo”.
Se comprometió a enviar una comisión para arreglar esta situación que amenaza con paralizar las actividades educativas en Barranco de Loba.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PA FUERA EL RECTOR

PA FUERA EL RECTOR POLITIQUERO.......ESTE 24 DE OCTUBRE NO V.O.T.E.N...POR LA DIGNIDAD...ESTE 24 DE OCTUBRE NO V.O.T.E.N...POR LA DIGNIDAD...ESTE 24 DE OCTUBRE NO V.O.T.E.N...POR LA DIGNIDAD...ESTE 24 DE OCTUBRE NO V.O.T.E.N...POR LA DIGNIDAD...ESTE 24 DE OCTUBRE NO V.O.T.E.N...POR LA DIGNIDAD...ESTE 24 DE OCTUBRE NO V.O.T.E.N...POR LA DIGNIDAD...