Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Reclaman manejo administrativo del Tránsito de Turbaco

Un llamado a la Procuraduría y Contraloría hicieron los representantes de la Compañía Integral de Recuperación de Activos (Cira S.A), socio de la recién creada Empresa de Tránsito y Transporte de Turbaco, para que investiguen las causas del por qué la Alcaldía no han entregado el manejo administrativo de la entidad.

Julio Vallejo López, representante legal de Cira, entidad que pretende mejorar el manejo administrativo del Tránsito de Turbaco, advirtió que pese a que el municipio conformó la Empresa de Tránsito y Transporte de Turbaco en 2011, de la cual el ente territorial es socio; el alcalde, Mayron Martínez, no ha autorizado la operación que incluye el manejo administrativo, software y hardware, así como el mejoramiento de las instalaciones físicas.

Enfatizó que en Turbaco el Tránsito se maneja como una tienda de barrio.

Desorden

“A los comparendos le aplican descuentos del 50%, sin que el infractor acuda a cursos de capacitación en materia de seguridad vial, tal como lo estipula la ley.  Hasta el momento, no se encuentran iniciado procesos de cobro coactivo, ni de comparendos, ni de tasas de tránsito, lo que conlleva a una mala gestión de recaudo.  Por eso sería bueno que se realizara la investigación para conocer las razones de la negación a cumplir lo pactado en la sociedad constituida”, dijo Vallejo.

Advirtió que la información que lleva el Tránsito es manual, tanto para pago de tasas, como de comparendos, lo que dificulta el control y facilita la evasión.

“Cira es una empresa creada legalmente, con amplia experiencia en el manejo administrativo y logístico en entidades de tránsito.  Se hizo socio del Tránsito de Turbaco para mejorar el manejo de la entidad, que en la actualidad no es acorde a lo que exige la ley”, explicó Vallejo.

El contrato

A mediados de 2011, el municipio de Turbaco mediante convocatoria pública seleccionó a Cira S.A. como socio estratégico para  conformar una sociedad de economía mixta, cuyo objeto es administrar los servicios de tránsito y transporte.

La empresa Cira, como socio estratégico, no tendrá injerencia como autoridad de tránsito, ya que esto sigue siendo función de la Dirección de Tránsito Municipal.

Alcalde responde

El alcalde de Turbaco, Mayron Martínez, respondió que la Administración se está tomando un tiempo legítimo para estudiar si es viable entregar o no el manejo administrativo del tránsito a Cira S.A.

Estamos haciendo un análisis concienzudo, debido a que esta sociedad fue conformada en el período anterior,  por eso queremos estudiar el asunto a profundidad para no incurrir en una presunta irregularidad de tipo disciplinario”, comentó el mandatario municipal.

Sobre el supuesto desorden al interior de la entidad, el alcalde expresó que ha sido heredado de administraciones anteriores y que el objetivo de su administración es sanear al tránsito para que sea transparente y funcional.

En febrero pasado cerca de 200 motociclistas y algunos conductores de vehículos del municipio de Turbaco se tomaron las instalaciones de la Secretaría de Tránsito Municipal, para protestar por la supuesta “privatización” a la que fue sometida esa dependencia.

Martínez Ramos puntualizó que el tránsito sigue siendo manejado por su administración, ante las dudas que se han generado después de la adjudicación que hiciera el exalcalde Miguel Arnedo Lozano.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LE ENTREGARON EL MATADERO, LE

LE ENTREGARON EL MATADERO, LE ENTREGARON EL ALUMBRADO PUBLICO, LE ENTREGARON EL ACUEDUCTO, LE ENTREGARON LA EMPRESA DE ASEO, LE ENTREGARON EL TRANSITO, FALTO EL HOSPITAL YA QUE NO LES DIO TIEMPO A LOS BANDIDOS DE ARNEDO, LILIANA Y SILVIO, QUIEN SERA EL DUEÑO DE TODO ESTO ?, ADIVINEN.

QUIEREN ORDEÑAR LA ULTIMA

QUIEREN ORDEÑAR LA ULTIMA VACA DISPONIBLE DEL MUNICIPIO, COMO LES PARECE QUE LA EMPRESA DE ASEO QUE NO PRESTA UN OPTIMO SERVICIO EN LA CABECERA, PRETENDE INGRESAR CON SU MAL SERVICIO A LAS URBANIZACIONES DE LA CIRCUNVALR, EN BUSCA DE MAS USUARIOS Y AUMENTAR EL RECAUDO, NO SEÑOR, NO SEÑOR, NOS QUEDAMOS CON EL SERVICIO DE CARTAGENA.