Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Rectores hablan sobre supuesta corrupción en educación de Bolívar

Los rectores de las instituciones educativas de Arjona (Bolívar) califican de “poco confiable” la auditoría contratada por el Ministerio de Educación y realizada por la firma ATI Internacional y Brain LTDA, con la cual se halló un foco de corrupción en el sector educativo en territorios como Bolívar, César, Cúcuta y Soacha.

En un comunicado conjunto, los directivos de las escuelas públicas del municipio manifiestan que la auditoría no refleja la realidad de las matrículas.

Expresan que la matriz utilizada por los auditores correspondía a años anteriores y no tuvieron en cuenta las matrículas registradas en el Simat (herramienta que permite organizar y controlar el proceso de matrícula en todas sus etapas) correspondientes a 2010, lo cual al contrastar con los estudiantes presentes en las visitas mostró incongruencia, pues muchos de ellos ya estaban por fuera del sistema educativo.

Aseguran los rectores que la auditoría se realizó a las carreras y en desorden, omitiendo las visitas a algunas sedes, quedando mucha información por verificar.

También señalan que en ciertos centros escolares, los auditores llegaron en fechas donde se estaban realizando actividades que impedían efectuar las visitas.

“Pese a los impedimentos, la presión ejercida por los auditores nos obligó a dejar que las visitas se desarrollaran sin la presencia de muchos estudiantes”, explican los rectores en el comunicado.

Los representantes de las instituciones educativas de Arjona solicitan al Ministerio Nacional de Educación que “ordene una nueva auditoría sería, responsable y disiente de la realidad de las matrículas de los estudiantes".

Finalizan advirtiendo que no tienen interés alguno en adulterar la información de los estudiantes matriculados, precisando que sus actuaciones en la materia han sido transparentes.

El caso

El pronunciamiento conjunto de los rectores de las escuelas públicas de Arjona es en respuesta al foco de corrupción que destapó el presidente Juan Manuel Santos, y que salpica al municipio de Arjona, tal como lo reseñó el periódico El Tiempo en su edición impresa del domingo pasado.El rotativo nacional publicó que “solamente en Bolívar el número de alumnos inexistentes supera los 16 mil. El campeón de los alumnos inventados es Arjona, un pueblo de 61 mil habitantes, con 1.986 educandos ficticios”. Esa noticia también es rechazada por los rectores.

Según la denuncia pública del Jefe de Estado, son 16 mil alumnos los que no aparecen en los registros de matrículas de las instituciones auditadas por el Ministerio de Educación en Bolívar.

La Nación pagó por la matrícula y atención de cada alumno a los departamentos vinculados en el caso de corrupción, recursos que posteriormente fueron girados a las instituciones educativas para sus gastos de funcionamiento.

Al parecer, el fraude se cometía al reportar niños que no estaban realmente matriculados en las instituciones de enseñanza escolar, es decir, alumnos inexistentes, para después cobrar por los supuestos servicios educativos prestados.

El gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, en contraste con las declaraciones del Mandatario Nacional, dijo que los recursos correspondientes a los 16 mil estudiantes inexistentes (18 mil millones de pesos), fueron descontados del presupuesto que el Gobierno nacional le transfirió al Departamento para la vigencia 2011.

Los rectores

El comunicado conjunto de los rectores es firmado por Manuel Ortega García (institución República de Colombia), Anaís Campo (Institución Educativa de Sincerín), Luis Figueroa (Don Bosco), Alberto Jiménez (Francisco de Paula Santander), Víctor Guerrero (María Michelsen), José Riaño (Benjamín Herrera), José Luis García (Institución Educativa de Gambote), Yamil Ariza (Técnica Agropecuaria de Puerto Badel), José Cuadrado (Domingo Tarrá) y José Ruiz Rodríguez (Catalina Herrera).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EDUCADORES NO SE DEJEN [--

EDUCADORES NO SE DEJEN JODER DE JUAN MANUEL SANTOS, AHORA QUIERE HACER POPULARIDAD CON LA SUPUESTA LUCHA ANTICORRUPCION. SI EL DINERO FINALMENTE SE LE GIRO A LOS COLEGIOS ESO ESTA BIEN, PEOR ES QUE SE LO HUBIERAN ROBADO. QUIERE MOSTRAR UN ESCANDALO DONDE NO LO HAY. QUIEREN QUEDARSE CON LA PLATA EN EL INTERIOR DEL PAIS

ESA ESTRATEGIA QUE SE USO

ESA ESTRATEGIA QUE SE USO PARA QUE A NUESTRA OLVIDADA COSTA LLEGUEN MAS RECURSOS PARA LA EDUCACION ESTA BIEN, CUENTA CON EL APOYO DE PADRES DE FAMILIA. LO QUE SI NO PATROCINAMOS ES LA MALA INVERSION DE ESOS DINEROS. MIENTRAS SEA PARA MEJORAR LAS INSTITUCIONES BIENVENIDA

JUAN MANUEL SANTOS AHORA

JUAN MANUEL SANTOS AHORA QUIERE APARECER COMO EL MESIAS DE UN PAIS SUMIDO EN CORRUPCION, CUANDO EL MISMO HA SIDO BIEN COPRRUPTO. TODOS A UNIRNOS PARA NO DEJARNOS FREGAR, NO CAIGAMOS EN EL JUEGO DE DISTRACCION QUE NOS QUIERE DAR PARA TAPAR FALTAS DE SU COLEGA URIBE

SI BIEN HAY CORRUPTOS EN EL

SI BIEN HAY CORRUPTOS EN EL PAIS LOS MAS PELIGROSOS ESTAN EN EL PALACIO PRESIDENCIAL, QUIEREN TIRARLE EL AGUA SUCIA A LOS DEMAS PARA QUE NO SE NOTE SU VERDADERA CONDICION, VAMOS A VER SI EN BOLIVAR LE SEGUIMOS EL JUEGO DENUNCIANDONOS Y DESPRESTIGIANDONOS ENTRE NOSOTROS MISMOS...EN TODO EL PAIS HAY CORRUPCION PERO NUESTRA LENGUA LARGA NOS PONE DE PRIMEROS

ESTO SIRVA A LOS EDUCADORES,

ESTO SIRVA A LOS EDUCADORES, QUE SON LOS MAS DENUNCIADORES, PARA QUE SE DEN CUENTA QUE NO TODAS LOS SUPUESTOS ESCANDALOS POR CORRUPCION SON CIERTOS Y JUSTOS. OJALA SE MODEREN AHORA QUE ESTAN INMERSOS EN UNA SITUACION QUE SI BIEN ES IRREGULAR ES JUSTIFICABLE PARA BUSCAR MEJORES CONDICIONES PARA LA EDUCACION DE NUESTRA REGION

HAY VECES QUE EN LA

HAY VECES QUE EN LA ADMINISTRACION PUBLICA TOCA HACER COSAS QUE SI BIEN NO SON LEGALES SON POR EL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD, PERO CUANDO LA HACEN LOS ALCALDES Y GOBERNADORES, MUCHAS VECES LOS EDUCADORES SON LOS PRIMEROS EN SEÑALAR COMO INDEBIDAS ESTAS COSAS. APRENDAN AHORA DE ESTA MORALEJA

LO CIERTO ES QUE LOS DINEROS

LO CIERTO ES QUE LOS DINEROS DEL FOSE GIRADO A LOS COLEGIOS DE ARJONA NO SE VEN, LA MAYORIA DE INSTITUCIONES PRESENTAN UN ESTADO DEPRIMENTE ,ASÍ ES QUE EXPLIQUEN QUE HACEN ESAS PLATICAS.

ESO DE LA CORRUPCION EN LA

ESO DE LA CORRUPCION EN LA EDUCACION ES VERDAD VENGAN A SANJUAN DONDE HAY COLEGIOS QUE NO TIENEN LA CANTIDAD DE ALUMNOS QUE APARESEN SUPUESTAMENTE MATRICULADOS COMO ES EL CASO DE LOS COLEGIOS DE NUEVO SAN JUAN; AMIRA DE LA ROSA; MANUELL CUEVAS DONDE LOS RECTORES TIENEN MOTOS Y CASA Y NO HACEN NADA POR LOS COLEGIOS; Y SI ES EL RECTOR DE LA CEM QU ESTA HACIENDO UN COLEGIO DE 3 PISOS CON LA PLATA DE LOS SUPUESTOS MATRICULADOS

La corrupción en la educación

La corrupción en la educación es el espejo de lo que ocurre en Colombia, la mediocre educación es culpa del ministerio y querer echarle el agua sucia a los colegios públicos es una táctica para justificar la mediocridad de la politica educativa, no es justo que allá educadores que no saben siquiera, que es lo que van a enseñar porque no están preparados.que puede enseñar alquilen que no conoce,de los adelantos tecnológicos.ministerio debe ser serio y seleccionar con idoneidad.

la descomposición de la

la descomposición de la sociedad colombiana es por no tener un patron de conducta que el estudiante respete y si no se somete a las normas, que se vaya para su casa y que papi y mami le aguante sus indisciplina. toda institucion debe tener una regla clara y de estricto cumplimiento. EXIGIR LA URBANIDAD DE RAFAEL CARREÑO se queremos construir gente decente.