Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Rectores, solos en la lucha para mejorar la educación

-A A +A
 

La desviación de los recursos que gira la Nación para el funcionamiento de las instituciones educativas fue debatida en el foro “La Realidad Educativa: Crisis y Corrupción”.

En el evento se visibilizó la mala calidad de la educación y la crisis financiera en la que se encuentran sumidas las escuelas oficiales de El Carmen de Bolívar y los Montes de María.
La actividad, organizada por el Colegio de Rectores, se desarrolló en la sede de la Institución Educativa Técnica Industrial Juan Federico Holman.
Para Dalmiro García Henriquez, rector del colegio Manuel Edmundo Mendoza, lo que está sucediendo con los recursos que deben llegar a las instituciones no es más que un robo disfrazado de legalidad, perjudicando con ello la educación de los jóvenes y niños del departamento de Bolívar.
“De manera enérgica pido el acompañamiento de los gobiernos Departamental y Nacional para seguir avanzando en la lucha por unas condiciones que permitan mejorar la educación de El Carmen, ya que lo que ha hecho la administración local no ha servido para frenar los embargos”, dice el educador.
García criticó la ausencia de los responsables del funcionamiento de la educación en el desarrollo de la jornada.
“Estamos frente a una crisis que al parecer poco interesa a la Secretaría Departamental de Educación y al Ministerio, entidades que deberían trabajar con nosotros para buscarle una solución a esta debacle”, señala.
En el encuentro, los rectores sostuvieron que se sienten solos en la lucha por una mejor educación para el Departamento.
“Nos duele ver como siguen dilapidando los recursos designados para la educación de los bolivarenses, como sucedió con los más $55 mil millones que fueron girados para las instituciones educativas de los Montes de María, pero que jamás pudimos utilizar, porque los embargos no lo permitieron”, dijeron los rectores.
Roger Aguilera Pérez, rector de la institución educativa Promoción Social y presidente del Colegio de Rectores de los Montes de María, sostiene que de haber contado con esos recursos que se perdieron durante todo este tiempo, el Departamento y los municipios hubieran podido cumplir con la responsabilidad constitucional y legal de ejercer las competencias establecidas para cada nivel de prestación de los servicios educativos.

Déficit
El monto que recibe el Departamento para atender el costo de la planta de personal en los colegios es insuficiente, ya que en las más de 210 instituciones y centros educativos se presenta un alto déficit de recurso humano.
“En este momento son pocas las instituciones que tienen celadores, auxiliares de servicios generales y administrativos para atender las sedes principales y las 1100 sedes adscritas tanto en el casco urbano como rural”, dijo Aguilera.
Precisó que de todos los municipio que hacen parte del Zode de los Montes de María el más perjudicado es El Carmen de Bolívar, toda vez que sus rentas provenientes del sistema General de Participación han sido embargadas en los últimos ocho años en un 100%.
“Queremos que el presidente Santos sepa que los recursos de la educación en El Carmen, que sobrepasan los $16.000 millones, han sido captados por la industria de los embargos que opera en esta población y que corresponden a calidad y gratuidad educativa”, expresa el docente.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese