Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Reducción del mercurio mejora productividad minera

Con el fin de diagnosticar y definir la tecnología que se pondrá en marcha para reducir la utilización del mercurio como insumo en las minas del sur del departamento, la Secretaría de Minas de Bolívar inició el proceso de sensibilización de este proyecto a las agremiaciones y asociaciones del distrito minero del municipio de San Martin de Loba.

El proyecto, que ya está aprobado por parte del Fondo Nacional de Regalías tendrá un costo de 1.414 millones de pesos, de los cuales la Gobernación de Bolívar aporta un rubro de 150 millones y los recursos restantes los suministra el Ministerio de Minas y Energía.
El Departamento de Planeación Nacional (DNP) realizará la intervención técnica y administrativa del proyecto con el 3% del valor total del plan, a través de unas oficinas satélites que el organismo nacional ha dispuesto en todo el país.
De los 1.414 millones de pesos necesarios para el plan, la Secretaría de Minas podrá utilizar 1.029 millones y el otro rubro será manejado por el DNP para la implementación de la intervención.
La Secretaría de Minas y Energía de la administración departamental implementará la puesta en marcha del proyecto que en este momento se encuentra en la etapa de estudios previos de manejo y los pliegos de condiciones para su desarrollo y ejecución.
En la medida en que se realicen de manera satisfactoria las etapas del plan, el proyecto, que se basa en la reducción del mercurio para mejorar la productividad en la práctica minera, tendrá arraigo y masificación en otras poblaciones del sur del departamento de Bolívar.
Léster Concepción Romero Mercado, secretaria de Minas y Energía de Bolívar, destacó la implementación de esta clase de proyectos “porque genera sostenibilidad y viabilidad en el mejoramiento de la actividad minera y se protegen los ecosistemas naturales de la región”.
Por su parte, Andrea Arévalo Castilla, funcionaria comisionada por parte de Planeación Nacional, recibió observaciones, requerimientos y sugerencias, para comprobar si realmente el proyecto se ha llevado a cabo y si el mismo es de conveniencia para las comunidades mineras que convergen en la región, como parte del diagnóstico que se requiere para la intervención por parte del DNP.
Capacitaciones, organización de agremiaciones, exploraciones y la posible compra de equipos pilotos a través de un proyecto alterno, se contemplan como las referencias principales en las fases de ejecución de este importante proyecto.

Minería limpia
En relación con los alcances del proyecto, la secretaria de Minas y Energía de la Gobernación de Bolívar, Léster Romero Mercado, manifestó que “se podrán captar importantes recursos económicos por parte de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la optimización de esta actividad en esta parte del Departamento”.
Los recursos se pueden direccionar en la adquisición de equipos, capacitación permanente de personal y la puesta en marcha de tecnologías en producción limpia.
De igual forma se ha viabilizado la alternativa de vincular a egresados de instituciones educativas con sede en la región con perfil minero, en proyectos esenciales de desarrollo de la actividad.
La reunión efectuada en el Consejo Municipal de San Martín de Loba, también contó con la presencia de la Policía Nacional, el coordinador y promotor del Distrito Minero de San Martin de Loba, Roviro José Menco; Andrea Arévalo Castilla, funcionaria del Departamento de Planeación Nacional y más de 50 líderes mineros de la región sureña de Bolívar.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese