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Rehabilitación de la vía a El Salado, arranca al fin

Tras 9 meses de incertidumbre, por fin se pusieron manos a la obra con la rehabilitación de la carretera entre El Carmen de Bolívar y el corregimiento El Salado.

Desde diciembre de 2010, se le anunció a los “salaeros” que se iban a intervenir los sectores más críticos de los 19,5 kilómetros del carreteable, pero trámites burocráticos demoraron la iniciación de los trabajos.

El Universal supo que hace pocos días fue consignado un anticipo al contratista, posibilitando el comienzo de las primeras labores civiles con la instalación de 70 tubos en 10 cruces de la carretera para la canalización de las aguas.

En total se instalarán 170 tubos en 24 tramos de la vía, indicó Eduardo Guzmán, ingeniero residente de la Interventoría, para después trabajar en su mejoramiento.

Lo contratado

Los trabajos contratados por la Gobernación de Bolívar y el Instituto Nacional de Vías (Invías) están a cargo de la Unión Temporal Montes de María, firma que ganó la licitación en la que participaron otros 6 proponentes, y el responsable de la interventoría, adjudicada a la Universidad del Cauca, es el ingeniero Pedro Caicedo.

Las obras cuestan $1.370 millones y la auditoría $130 millones, para un total de $1.500 millones. Las mejoras consisten en construir “placahuellas” de cemento de un metro de ancho a cada lado de la vía, con parrillas metálicas de 15 centímetros de espesor, suficientemente fuertes como para soportar el tráfico de camperos y de camiones ganaderos. Además incluye berma, cunetas y empedrado de un metro de ancho entre las placahuellas.

Los tramos

El ingeniero Eduardo Guzmán informó que en total se construirán 1.600 metros de placahuellas, en los lugares que son intransitables sin estas, y que ayudaron a seleccionar los propios habitantes de El Salado, los más conocedores del camino y de su comportamiento en invierno.

Los tramos a intervenir son Loma Bonita (600 metros), San Pedrito (580 metros) y Pénjamo (420). Aunque en principio se iban a construir 2.000 metros lineales de placahuellas, se redujo a 1.600 metros debido a lo costoso de los materiales, y esto imposibilitará que se intervenga el sector de la entrada del pueblo hasta el cementerio, que en principio estaba incluido en el proyecto y que es uno de los tramos peores.

Virgilio Girado, ingeniero de la Unión Temporal Montes de María, dijo que el tiempo contractual de la obra es de 4 meses.

“El objetivo es cumplir con esa meta, esperando que las lluvias no compliquen nuestro trabajo”, manifestó.

Veeduría

Luis Torres, habitante de El Salado y miembro de la veeduría de las obras de rehabilitación de la carretera, instó a los contratistas a acelerar los trabajos para recuperar el tiempo perdido.

“Desde julio anunciaron que arrancarían con las obras pero hasta ahora cumplen. Ojalá y terminen rápido, pues se nos viene el invierno y no queremos que sea usado como excusa para dejar todo tirado”, expresó el “salaero”.

Torres dijo que el tramo entre la entrada del pueblo y el cementerio debe ser intervenido, pues así lo priorizó la misma comunidad.

Informó que el Comité de Cafeteros del Magdalena va a rehabilitarse con los saladeros, debido a que las placahuellas que ellos construyeron años atrás quedaron malas.

“Nos han manifestado que intervendrán 1.300 metros en los puntos arriba de la Emperatriz, El Danubio y Loma de las Mellizas. La obra será similar a la que contrataron la Gobernación e Invías con la Unión Temporal Montes de María, y hoy (ayer) tenemos una reunión con ellos para socializar el proyecto”, explicó el veedor.

De otra parte, Luis Torres se quejó del estado deplorable en que quedó la vía luego de que la empresa Hocol ingresara maquinaria pesada y tractores al predio donde exploraban yacimientos de hidrocarburos.

“La vía quedó vuelta nada. Quedó peor que la que teníamos. Sin embargo, Hocol se comprometió a rellenar los huecos que dejó en la carretera”, concluyó. Pero hasta ahora, Hocol no ha hecho nada.

Habla Secretario

Santiago Carrasquilla, secretario de Obras Públicas de Bolívar, reconoció que ha sido largo el proceso para lograr la rehabilitación de la carretera entre El Carmen de Bolívar y el corregimiento El Salado, pero aseguró que nunca hubo negligencia de parte del Gobierno Departamental.

El funcionario afirmó que los fondos para la obra no fueron girados por Invías en diciembre de 2010, aclarando que en esa fecha fue cuando se suscribió el convenio entre Invías y la Gobernación, los cofinanciadores de las obras.

Dijo que en diciembre se hizo un diagnóstico para establecer el estado de la vía y lo que se iba a intervenir, el cual fue desechado, pues las condiciones del terreno cambiaron por las lluvias.

En enero se hizo un nuevo diagnóstico, y en los meses posteriores (enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto) se hizo la inspección a los tramos para proponer los diseños, la apertura de la licitación, la adjudicación, la socialización del proyecto, la legalización de los predios, el diligenciamiento de licencias, entre otras actividades que sumaron tiempo.

“Muchas de estas actividades son imperceptibles para la gente del común, pero son pruebas de que sí se está trabajando”, puntualizó.




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