Regional


Reparación colectiva a cinco corregimientos de Simití

REDACCIÓN REGIONAL

08 de septiembre de 2012 12:01 AM

Hoy sábado, 8 de septiembre, se realizará el acto oficial de entrega de la propuesta de reparación colectiva e individual, así como la ruta de restitución de predios despojados, elaborada por las comunidades campesinas de 5 corregimientos de Simití (sur de Bolívar).
Se ha organizado un evento sencillo pero simbólico, en el que las comunidades que sufrieron las atrocidades del conflicto armado, presentarán los daños y las maneras como entienden que debe realizarse la reparación integral.
El acto de entrega de la propuesta se realizará en el Corregimiento de San Blas, al cual han sido invitadas autoridades nacionales y territoriales, connotados líderes nacionales y de la cooperación internacional, así como numerosas delegaciones de los corregimientos participantes.
Antecedentes
Al principio de su mandato, el presidente Santos hizo entrega simbólica en  Barrancabermeja, de los predios despojados en Simití, a una delegación campesina de los corregimientos participantes, como muestra de su opción de justicia con las familias campesinas afectadas por la violencia.
Estos bienes corresponden a una empresa palmicultora administrada a través de la Cooperativa Coproagrosur, que fue declarada por el Bloque Central Bolívar como bien que debería asignarse para la reparación de las víctimas.
En el año 2011, un Magistrado de Justicia y Paz entregó la Cooperativa en fiducia a la Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Medio. El Ministerio de Agricultura ha estado acompañando este ejercicio.
La fiducia ha permitido diseñar un plan de reparación integral que atiende las variables más delicadas de esta ecuación: la propiedad de la tierra, proyectos productivos que sustenten el desarrollo campesino, la incorporación de todas las familias en la reparación y la dirección del proceso por la misma comunidad.
Esta propuesta, apoyada por la OIM, ha sido enriquecida con el diálogo constructivo con la Dirección de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia, Unidad Administrativa Especial de Atención y Reparación a Víctimas, Unidad Administrativa Especial de Gestión de Tierras Despojadas del Ministerio de Agricultura y el área de reparaciones colectivas de la Procuraduría.
La propuesta
Incluye una lectura social, económica y psicosocial del daño, así como las medidas de distinto orden que permiten, a juicio de la comunidad, caminar hacia la reparación colectiva. Es el principio de una agenda de gestión, para hacerla realidad con la participación activa del Estado colombiano, la sociedad y la comunidad internacional.
Puente colgante
Hoy se inaugurará el nuevo puente colgante que comunica al corregimiento de Monterrey con la Institución Educativa de Monterrey, en presencia del Embajador de Japón, dado que fue una obra apoyada por esta embajada en el marco de la reparación colectiva.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS