Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Reparan fugas y en 15 días inician el bombeo de agua a San Jacinto

Debido a las fugas en las tuberías domiciliarias, después de 6 años sin uso, las calles de San Jacinto se lle-naron del agua potable bombeada desde la planta de tratamiento de Pericos, localizada en San Juan, en días pasados cuando se realizaron las primeras pruebas al sistema.

El alcalde de San Jacin-to, Joaquín Güette Herrera, indicó que se probó que el acueducto si funciona e in-dicó que es normal que se deban realizar ajustes para comprobar que el 100% de los hogares sanjacinteros tendrán acceso al servicio de acueducto.
“De acuerdo a las revi-siones que se han realizado a las tuberías y a todo el sistema, se estima una inversión superior a los $80 millones que hará el municipio. Lo primero que se debe hacer es cambiar algu-nos tramos de tuberías do-miciliarias, válvulas y otros componentes del sistema”, indicó Güette Herrera.
El Alcalde indicó que deberá abrir una licitación para la contratación de las obras varias por valor de $80 millones o más o en su defecto, si el Concejo lo aprueba, declarar la urgen-cia manifiesta para contra-tar con celeridad esas obras. “Nuestro interés es poner a funcionar el acueducto, primeramente dos o tres ve-ces por semana para que la población se abastezca y después, cuando concluya la optimización del sistema, todos los días”, dijo.
Inversión
Al acueducto de San Ja-cinto, la Gobernación de Bolívar, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y De-sarrollo Territorial y la Al-caldía de esa localidad, le han invertido, desde el 2006, unos $8.000 millones.
Hasta el momento se construyó un tramo de tube-ría de la planta de Pericos, en San Juan, hasta la planta de rebombeo y los tanques de almacenamientos, locali-zados a 6 kilómetros de San Jacinto, sobre la Troncal de Occidente. Igualmente, se ha invertido en la reposi-ción de tubería, la planta de tratamiento y los equipos que permiten el rebombeo del agua.

En 15 días, las pruebas
Joaquín Guette Herrera informó que en unos 15 dí-as se harán las pruebas, una vez se solucione el proble-ma de las fugas. “Mucha gente ha desconectado la tubería del acueducto de sus casas y por eso no les llegó el agua. Los invito a reco-nectarse al sistema para ha-cer las pruebas”, dijo.
Hace poco menos de tres semanas, cuando se realiza-ron los primeros bombeos, el agua llegó a todos los sectores, pero quienes más aprovecharon fueron los habitantes del barrio Mira-flores y sectores aledaños.
El Alcalde advirtió que la operación del acueducto cuenta con el apoyo de la empresa Aguas de la Costa S.A, ESP, que maneja el acueducto de San Juan. “Nosotros tenemos previsto manejar el acueducto hasta este año y el año entrante entregarlo a una empresa especializada, mediante una licitación pública. Pero primero debemos compro-bar que el sistema funciona óptimamente”, recalcó Güete Herrera.
Por último, precisó que los sanjacinteros pueden estar tranquilos porque muy pronto tendrán un buen acueducto. “Estamos tra-bajando para que eso se dé”, dijo.

Si existe capacidad
Según el director opera-tivo de Aguas de la Costa, Julio Piñerez Romero, ase-guró que actualmente hay capacidad para abastecer a San Jacinto de agua, gracias al funcionamiento de los motores de gas natural y otros equipos, hay capaci-dad para bombear 40 litros por segundo.
Dijo que Aguas de la Costa participará en la lici-tación, pues el municipio o la empresa que se la gane debe comprarles agua. “En este momento nuestra em-presa puede suministrar agua dos veces por semana a San Jacinto, hasta que en-tre a funcionar el otro motor de gas natural y se logre el cambio de las bombas”, dijo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Gracias por tantos sueños,ey

Gracias por tantos sueños,ey Joaco,para mi y la opinion por el momento son pañitos de agua tibia,tu tienes que cumplirle al ministerio de medio ambiente y la viceministra de aguas y estas haciendo las cosas a la carrera,San Jacinto nesecita una nueva red de transporte de agua para los hogares,porque la existente es demasiada vieja y si bombean con esta red va a ser un completo fracaso y vremos lo de siempre mas agua en las calles que en las casas.=sigo.

Esto de servicio de agua es

Esto de servicio de agua es un negocio,cierto,pero si es una mentira que todos los hogares se acojan al servicio,fijate y ten encuenta que quien gasto de uno a siete millones de pesos en la construcion de algibe,tanque,alberca no facilmente va a ocupar el servicio,yo con una reserva de esas no ocupo de veras el servicio y eso lo piensan la mayoria de los pobladores,la empresa licitadora tiene que tener encuenta todo esto,para que no fracase tan importante proyecto.

La empresa contratante en la

La empresa contratante en la licitacion tiene que tener un nuevo plan de salvamento de tan importante proyecto y que difil fue para los San Jacinteros, pero gracias los esfuerzos y las batallas libradas en los ministerios,presidencia, no vayan a fracasar y que tengamos un acuaducto para el futuro de nuestras nuevas generaciones,ojo, hay que arreglar con los hogares primero para que ocupen el servicio,donde tengan tanques de almacenamiento, esto se va a combertir en negocio

el alcalde le $10.000 a cada

el alcalde le $10.000 a cada uno de los consejales para que le aprueben la urgencia manifiesta que es innecesaria y el se coge los $80.000. es el alcalde mas ladron que ha llegado a san jacinto y lo acompañaba el lambon del bibi que le lame ls bolas al alcalde.

Tienes que ser del cartel de

Tienes que ser del cartel de Richard lentino retrocedieron 100 años luz a san jacinto joaco te felicito por las obras que estas ejecutando en beneficio de los san jacinteros y acabaste con el cartel del embargo que pensara la marica de alvaro castillo, con que le dara plata a los paracos ahora alvaro eras quien le ponias los votos en la registraduria a las auc o ya se te olvida las visitas hechas por el comandante profe o pipe jefe politico de las auc en epocas electorales,

Aguaita que tal la propuesta

Aguaita que tal la propuesta que te hago montemos como alcalde a richard lentino, tesorero guillo gonsalez, jefe de presupuesto a jaime arango y a petaca como jefe de salud municipal y tu bueno escoje el cargo y habla con los san jacinteros para ver si aceptan esta nomina de lujo. y a alvaro castillo como que lo eligiremos?

Legendario, tu como que estas

Legendario, tu como que estas comiendo bien en la admon porque defiendes al actual y hablas mal de otros. te aseguro que hablabas bien de ellos cuando te mantenian pero como ahora no por eso hablas, todos somos comunistas hasta que el capitalismo nos da la mano, toda persona es buena cuando nos da, pero cuando nos niega es un mala gente, ladron, etc.
te invito a que produscas y no que critiques

Universitario soy jubilado y

Universitario soy jubilado y no propiamente de la alcaldia de san jacinto solo te invito a que hagas un analisis con todos los san jacinteros y me digas cual ha sido el mejor alcalde de ese querido pueblo

Si las cosas que aca han

Si las cosas que aca han dicho son ciertas siquiera en un 10% son gravisimas,por lo tanto si tienen pruebas hay que denunciar,de lo contrario seran complices de lo que aqui comentan como chismes de viejas en el mercado.Pilas con la honorabilidad de la gente no se juega.Denuncie no se quede callado nos perjudica a todos.