Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Resucita antiguo proyecto de vía a la competitividad

-A A +A
 

En la década de 1940 fue diseñado un corredor vial que conectaría a Cartagena con Sucre, Córdoba y Antioquia en línea recta, e incluso al país con Panamá. Este ambicioso proyecto fue concebido por el entonces presidente de la República, Eduardo Santos Montejo, tío - abuelo del actual mandatario, Juan Manuel Santos.

La visión futurista que tuvo en su momento Santos Montejo, fue compartida en una reunión sostenida con ilustres políticos de la región, como Eduardo Tinoco Bossa, Rubén Marrugo, Juan Chamorro Canoles e Hilario Carlos Bossio.

El gobernador de Bolívar para ese entonces, Manuel Francisco Obregón, consideró la concepción del corredor como la futura única vía competitiva del Caribe, más importante aún que la navegación por el río Magdalena. Sin embargo, el proyecto nunca se concretó y tampoco se llevó a cabo una propuesta real para su ejecución.

Ahora, 72 años después de que nació la idea, José Hilario Bossio, secretario del Interior de la Gobernación de Bolívar, resucitó la propuesta de los viejos visionarios, entre los que se encontraba su abuelo, destacando el importante papel que puede jugar el denominado “Corredor Eduardo Santos” en el desarrollo nacional.

“El corredor contaría con seis carriles, ya que la vía principal por donde se hubiera construido, pasa por Mamonal y por la carretera que conduce a Rocha en Cartagena, tiene más de 60 metros de ancho y, a pesar de estar al margen izquierdo del Canal del Dique, no se inunda, así como no sufrió mucho daño en la pasada ola invernal”, manifestó José H. Bossio.

La Gobernación ha contemplado un plan de mejoramiento de vías, pero para ejecutar un proyecto de gran envergadura, como lo es el “Corredor Eduardo Santos”, necesitamos el total apoyo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte e Invías, para que se logre obtener los recursos”, agregó.

“Este proyecto debe ejecutarse, porque a Cartagena no sólo se le debe mirar como una zona turística, sino como una ciudad industrial y portuaria”, puntualizó Bossio.

La otra perspectiva

Una de las peticiones que hace José Hilario Bossio es que se debe trabajar para que la región se fortalezca como una gran plataforma de infraestructura en el país, por lo que el llamado de apoyo es para el Gobierno Nacional. “La construcción de este corredor está cargada de beneficios, además su desarrollo se extendería hasta la Isla de Barú. Los bolivarenses y cartageneros consideramos que se debe retomar y tener en cuenta la visión futurista que tuvo en su momento Eduardo Santos Montejo. A Cartagena muchas veces se le mira como una ciudad turística, así que llegó la hora de que los grandes inversionistas y líderes del país estudien este magnífico proyecto”, señaló.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Totalmente de acuerdo, asi es

Totalmente de acuerdo, asi es como se tiene que pensar hacer obrar para el futuro, en grande ojala y todo no se quede en proyecto y no se malversen los fondos a fin de que esta obra funcione lo mas pronto posible.