Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Retornan a Las Palmas tras 11 años de desplazamiento

-A A +A
 

Centenares de desplazados que estaban refugiados en otros municipios de Bolívar, comienzan a retornar a las Palmas, corregimiento de San Jacinto, para congregarse en memoria de las víctimas de la masacre de 1999.

El 28 de septiembre de ese año, 500 familias se vieron obligadas a desplazarse de la población, después del asesinato de 4 personas.
Antes de este hecho ocurrieron otros actos de violación a los derechos humanos en este territorio rural de los Montes de María, que impulsaron a sus habitantes a irse para evadir la muerte.
Tras 11 años de desplazamiento forzado, los palmeros no han encontrado justicia y continúan enfrentando condiciones que atentan contra la dignidad humana.
Por esta razón retornan para participar de un acto para conmemorar la vida, la memoria, el reencuentro con sus familiares y amigos, además de visibilizar sus problemas y resistencia du-rante todos estos años.
“Ser desplazado para lo que lo hemos vivido, resulta ser desarraigado de todo lo que se poseía, hasta de la felicidad. Se siente haber perdido parte de nuestra vida. (...) Duele porque tuvimos que salir corriendo de nuestras tierras para salvaguardar la vida, pero hoy estamos dispuestos a seguir soñando para reconstruir nuestro tejido social”, comenta una de las víctimas.

LOS ACTOS
Los desplazados celebrarán el regreso a la tierra donde nacieron con actos espirituales y culturales, y aprovecharán para visibilizar la problemática actual de la población desplazada y las familias retornadas.
A esta conmemoración están invitados organizaciones sociales, instituciones públicas, autoridades civiles y eclesiásticas, medios de comunicación y comunidad en general.
Este evento, promovido por el Programa de la Convivencia de los Montes de María, es el martes 28 de septiembre del 2010, a las 8 de la mañana.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL 28 DE SEPTIEMBRE DEL

EL 28 DE SEPTIEMBRE DEL PRESENTE MES SE CUMPLEN 11 AÑOS DE DESPLAZAMIENTO DE LOS HABITANTES DE LAS PALMAS JURISDICCIÓN DEL MUNICIPIO DE SAN JACINTO, MÁS SIN EMBARGO LAS AUTORIDADES DEPARTAMENTALES ( LA GOBERNACIÓN ), MUNICIPALES Y NACIONALES DEL ESTADO A QUERIDO NEGAR QUE HUBO DESPLAZAMIENTO EN ESE PUEBLO EL CUAL FUE MASACRADO Y DESPOJADO DE TODO LO QUE TENÍAN.

CONTINUACIÓN- PORQUE DIGO QUE

CONTINUACIÓN- PORQUE DIGO QUE HAN QUERIDO NEGAR QUE HUBO DESPLAZAMIENTO PORQUE EL PROYECTO DEL RESTABLECIMIENTO DE LA ENERGIA ELECTRICA QUE ESTA APROBADO POR EL GOBIERNO CENTRAL LO HAN HECHADO ATRÁS, ENCABEZADA ESTE INICIATIVA POR LA GOBERNACION Y EL MUNICIPIO DE SAN JACINTO, EN EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL SIEMPRE A HABIDO ALGUNOS POLITICOS QUE SIEMPRE HAN ESTADO TORPEDIANDO EL RETORNO DE ESE COMUNIDAD DE LAS PALMAS.

3-CONTINUACION-DURANTE LA

3-CONTINUACION-DURANTE LA ADMINISTRACIÓN DE GUILLERMO GONZALEZ EN SAN JACINTO Y LA DMINISTRACIÓN DE LIBARDO SIMANCA (EX- GOBERNADOR) Y ACCION SOCIAL EN CABEZA DE ALFREDO YEPES DE LOS RIOS, SIEMPRE SE OPUCIERON AL RETORNO PORQUE NUNCA ASUMIERON LA RESPONSABILIDAD DE HACER ACOMPAÑAMIENTO A LAS FAMILIAS QUE HAN RETORNADO, Y LAS QUE QUIEREN RETORNA.

4-CONTINUACIÓN-ESTA CLASE DE

4-CONTINUACIÓN-ESTA CLASE DE ACTITUD Y COMPORTAMIENTO QUE MOSTRARON Y SIGUEN MOSTRANDO LAS ADMINISTRACINES ACTUALES DEPARTAMENTALES, MUNICIPALES Y NACIONALES ES UNA DEMOSTRACIÓN QUE NO QUIEREN QUE LA GENTE DE ESE PUEBLO LUCHADOR RETORNE A SU TIERRA. OTROS HECHOS NEGATIVA DEL MUNICIPIO Y EL DEPARTAMENTO PARA QUE SE REAHABRA EL COLEGIO DE BACHILLERATO ESE PUEBLO.

5-CONTINUACIÓN-ESA COMUNIDAD

5-CONTINUACIÓN-ESA COMUNIDAD RETRONADA NUNCA HA TENIDO UNA ASISTENCIA PSICOSOCIAL Y ESTO LO HACEN PARA QUE LOS ESTAN RETORNADO SE VEAN HOBLIGADO A SALIR NUEVAMENTE PARA PODER PONER A ESTUDIAR SUS HIJOS EN BACHELLERATO, TAMBIÉN LOS HECHOS DEL 7 DE FEBRERO DE 2005 FUERON COMETIDOS POR LA ADMINISTRACION MUNICIPAL Y DEPARTAMENTAL DE ESE ENTONCES, ENE SA FECHA HUBO NUEVAMENTE DESPLAZAMIENTO.

6-CONTINUACIÓN-PERO LA CRUZ

6-CONTINUACIÓN-PERO LA CRUZ ROJA LO NEGO DICIENDO QUE EN LAS PALMAS NO HUBO DESPLAZAMIENTO POR LAS DOS MUERTES QUE GRUPOS PARAMILITARES DISFRAZADOS DE GUERRILLEROS COMETIERON EL DÍA 5 DE FEBRERO DE 2005, EL ARREGLO DE LA VÍA QUE CONDUCE A ESE PUEBLO LO QUIEREN EMBOLATAR, OJO JOAQUIN GUETE. QUE LOS LADRONES LOS ESTÁN PONIENDO PRESOS.

7-CONTINUACIÓN-SR. ALFREDO

7-CONTINUACIÓN-SR. ALFREDO YEPES DE LOS RÍOS VISITE A ESE PUEBLO PORQUE COMO REPRESENTANTE DE ACCION SOCIAL EN BOLIVAR, LE HA DADO LA ESPALDA A ESA COMUNIDAD, NO MERECE ESTAR EN ESEPUESTO, PERO LA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA Y POLITICA DE NUESTRO PAIS LO PERMITE Y, ESO QUE TU PADRINO POLITICO WILLIAM MONTE ESTA SIENDO JUSGADO POR PARAPOLITICA.

100% DE ACUERDO FAROTO OCUPAN

100% DE ACUERDO FAROTO OCUPAN CARGOS PARA HACERSE RICOS, ROBAR TODO LO QUE SE PUEDA Y LO QUE NO. PONERLE PANOS DE AGUA TIBIA A LOS GRAVES PROBLEMAS QUE SUCEDEN EN NUESTRO PAIS, YEPES SE PERPETUO EN EL CARGO, AVERIGUA QUIEN ERA ANTES UN POBRE DEL MONTON Y AHORA?.LOS POLITICOS PRESOS SIGUEN TENIENDO EL MISMO PODER ,O ES QUE MAS NADIE PUEDE DIRIGIR ESE PROGRAMA?TAN IMPORTANTE PARA LOS MAS POBRES DEL PAIS.