Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Río Magdalena inunda a Córdoba y amenaza a otros pueblos ribereños

Los altos niveles que ha alcanzado en los últimos días El Río Magdalena, han aumentado los deslizamientos en el jarillón principal de Tacamocho, corregimiento de Córdoba Tetón, provocando inundaciones y amenazando con desaparecer a unas 600 familias.

Aunque es la misma situación de Magangué, Achí, Pinillos, Tiquisio, Altos del Rosario y otros pueblos ribereños de Bolívar, el temor de los habi-tantes de Córdoba, Zambrano, Calamar, corregimientos de El Guamo y San Juan, y demás municipios bañados por el Canal del Dique, es grande por-que en cualquier momento se pueden inundar por completo.
En Soplaviento, la administración adelanta obras para reforzar los jarillones construidos por Cormagdalena. “Si no lo hacemos corremos el peligro de inundarnos por completo”, dijo el alcalde, Luis Ramírez.
Así mismo, el alcalde de San Cristóbal, Adalberto Castilla, advirtió que en la cabecera municipal hay filtraciones, precisamente por el incremento del nivel del Canal del Dique. “En Higueretal, corregimiento de San Cristóbal, hay unas 90 casas inundadas, cuyas familias necesitan ayudas. Por eso solicitamos apoyo al Gobierno nacional”, dijo.
Por su parte, Jaime David Roa Amador, alcalde de San Estanislao de Kotska-Arenal, indicó que la administración ha realizado obras para proteger los jarillones y evitar las inundaciones.
Entre tanto, el panorama en Magangué es desalentador, pues ya hay unas 6.000 familias damnificadas por las inundaciones. “La administración, con el apoyo de los organismos de socorro, construye albergues para las familias de la cabecera y de la zona rural”, dijo el alcalde, Arcesio Pérez.

En Tacamocho
La baja notable que registró el Río Magdalena el año anterior y el aumento exagerado que presenta en esta época, acrecentó la erosión que terminó por llevarse más de 4 kilómetros de jarillón en Tacamocho, dejando a sus pobladores sin defensa.
Héctor Jiménez Ortega, representante de la comunidad, aseguró que cada día que pasa la erosión crece y el agua Río Magdalena se encuentra en las calles y en unas 150 viviendas, poniendo en riesgo la vida de sus habitantes.
Indicó que esta es una problemática de conocimiento nacional, especialmente por parte de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), “que en repetidas ocasiones ha enviado comisiones de ingenieros de la Universidad Nacional para que realicen los estu-dios correspondientes, pero no vuelven mas”.
Jiménez también manifestó que la crisis del Río solo la puede parar la canalización del afluente, porque ya Cardique y Cormagdalena han realizado otros trabajos, pero de nada han servido porque la furia del Río Magdalena se los termina llevando.

Habla la Alcaldesa
Karina Becerra Baños, alcaldesa de Córdoba Tetón, se sumó al llamado de la comunidad y dijo que en ese corregimiento hay unas 150 familias damnificadas.
“Hemos solicitado a la Gobernación una motobomba para sacar el agua que está entrando, pero no nos la han enviado. Ya nos comprometimos a llevar una motobomba de gran poder y costales para evitar que se siga metiendo el agua”, dijo.
Recalcó que la fuerza del Río Magdalena mantiene incomunicados a los habitantes de los corregimientos con la cabecera municipal. “Necesitamos mercados, frazadas, colchonetas y otras ayudas para las familias damnificadas, pues muchas perdieron sus enseres con las inundaciones”, dijo.

“Sin nada que comer”
Otro de los graves problemas que deben enfrentar los habitantes de Tacamocho es la falta de alimentos y de otros elementos. “Los productos se han encarecido y lo peor es que tenemos que exponer nuestras vidas por el Río que es el único camino que nos queda para salir y entrar a nuestro pueblo”, advirtieron los habitantes de Tacamocho.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese