Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ruta Caribe pide retiro de 45 comerciantes informales

El consorcio Autopistas del Sol, operador de la Ruta Caribe, solicitó a la Alcaldía de Turbaco que retire a 45 comerciantes que trabajan informalmente a orillas de la Troncal de Occidente.

La firma encargada de construir la doble calzada, a través de un derecho de petición, requirió la restitución del  espacio público para acometer sus labores civiles, pero el municipio no está preparado para asumir ese reto.

Miguel Arnedo Lozano, alcalde de Turbaco, dice que si bien tiene la obligación de velar por la integridad de los bienes de uso común, también tiene el deber constitucional de velar por el orden público, razón por la cual no ha procedido a utilizar mecanismos de fuerza para acceder a las pretensiones de Autopistas del Sol.

En ese orden de ideas invita al consorcio, comerciantes, Procuraduría, Personería, Defensoría del Pueblo y Contraloría a aunar esfuerzos para concretar un proyecto justo, a fin de recuperar el espacio público para la doble calzada.

Las complicaciones

La Secretaría de Planeación verificó la posesión del espacio público y la situación de los vendedores informales frente a la garantía de confianza legítima.

“La administración no tiene duda de la veracidad de la ocupación del espacio público por parte de 45 comerciantes. Sin embargo, los actos administrativos para ordenar la restitución no pueden ser emitidos aún, toda vez que hemos podido determinar que muchas de las personas que actualmente están allí, lo vienen haciendo desde hace muchos años atrás, con el beneplácito de los gobernantes anteriores”, señala Arnedo Lozano.

Agrega el mandatario que esa circunstancia convierte a los comerciantes en beneficiarios de la protección que les otorga la confianza legítima, lo que obliga al municipio a reubicarlos o compensarlos económicamente para poder retirarlos.

“La pretensión de Autopistas del Sol no es tan sencilla, porque además tocaría realizar un estudio de impacto urbanístico para determinar donde podrían ser reubicados los comerciantes que no opten por la compensación, e igualmente se deberá hacer la proyección presupuestal de cuánto costaría la reubicación”, comenta el Alcalde.

Añade que una vez se tenga el costo total de la reubicación de los ocupantes y las indemnizaciones, se debe confrontar con la capacidad financiera del municipio, de manera que si no es posible sufragar el gasto, se proceda a gestionar un empréstito y así ejecutar la restitución.

Primero garantías

Ante la solicitud de restitución por parte de Autopistas del Sol, el mandatario se niega a tomar medidas represivas, ya que las familias de los 45 comerciantes quedarían sin la posibilidad de acceder al mínimo vital.

“Un desalojo pondría en riesgo la salud y la vida de esas personas. No quiero imaginarme los disturbios al momento de proceder policivamente, se perturbaría el orden público de la población. Entonces insisto que hasta tanto no se pueda garantizar el derecho al trabajo, al mínimo vital y a una vida digna, no será procedente ordenar la restitución del espacio público”, puntualiza Arnedo Lozano.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTOS 45 INVASORES DEL

ESTOS 45 INVASORES DEL ESPACIO PUBLICO , COLABORAN NADA MENOS QUE CON EL 30% DE LOS VOTOS...............SI NO QUE LO NIEGUEN LOS POLITICOS DEL PUEBLO..................