Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Sala de Justicia y Paz se traslada a Mampuján

-A A +A
 

Dos elementos fundamentales tuvo la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de la Judicatura para trasladarse ayer de Bogotá al corregimiento de Rosas de Mampuján, más conocido como `Mampujancito´: el seguimiento de cumplimiento de la sentencia por la Masacre de Mampuján, y la petición pública de perdón de alias `Diego Vecino´ y alias `Juancho Dique´ a sus víctimas.

Representantes de distintas organizaciones del orden distrital, departamental, nacional e incluso internacional asistieron a esta audiencia pública entre las que se encontraban la Policía y Armada Nacional, Gobernación de Bolívar, Alcaldías Municipales, Organización de Estados Americanos (OEA), Procuraduría, Fiscalía y Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s).

La magistrada del Tribunal Superior de Bogotá – Sala de Justicia y Paz, Uldy Teresa Jiménez, quien lideró esta audiencia, afirmó: “lo importante es que se cumpla todo lo que se dijo en la sentencia, esto es una orden que ya está ejecutoriada por primera y segunda instancia y ahora lo que hay que hacer es llegar a cumplirle a las víctimas conforme a lo que se estableció en la sentencia, pues las sentencias no deben quedar para ser en-marcadas deben ser cumplidas a cabalidad”, advirtió la funcionaria.



La audiencia

Fue precisamente esto lo que se vivió en la audiencia pública de ayer, una confrontación constante a que todas las organizaciones presentes rindieran informe de lo defi-nido hasta la fecha a fin de hacer cumplir sus compromisos frente al resarcimiento de las víctimas.

Un colegio, terminación del acueducto, extensión de la vía de Mampuján, programas de alfabetización y capacitación, un CAI, un centro de salud, atención psicológica, odontológica, entre otros bienes y servicios les fueron ordenados a las organizaciones presentes a través de la sentencia que dictó la sala de justicia y paz y que pretende la repa-ración de las víctimas.

“La reparación tiene diferentes modalidades, hay reparaciones individuales (indem-nizaciones) y las hay colectivas (reconstrucción de la población), todo tendiente a que la población de Mampuján pueda algún día reconstruirse, porque han pasado 12 años y esto todavía no se ha reconstruido que es el anhelo de todos sus habitantes”, afirmó la magistrada Jiménez.



Recuento de la masacre

El de 10 de marzo de 2000 alrededor de las 6 de la tarde paramilitares llegaron al pueblo de Mampuján a amedrentar a sus habitantes y secuestraron a 6 de ellos.

Siguieron su recorrido y en la madrugada del 11 llegaron a la vereda de Las Brisas donde sacaron a algunas personas de sus casas y las masacraron.

Fueron 12 campesinos los que murieron aquel día de terror para toda esta población.

Los detalles de los hechos se propagaron a través de las veredas de San Cayetano y San Juan Nepomuceno por lo que más de 300 familias se fueron huyendo de los atroces acontecimientos y se convirtieron en familias desplazadas.

Los homicidios fueron cometidos con armas blancas y de fuego, las víctimas fueron maltratadas, mutiladas, degolladas, todos fueron hombres y algunos de ellos fueron agredidos y asesinados delante de sus esposas, hijos  y demás habitantes de la población.

A pesar de que la masacre no fue precisamente en Mampuján, esta es denominada de esta manera, porque aquí fue donde empezaron los primeros hechos de amenaza y secuestro.

Mampuján y algunas de estas veredas de San Juan Nepomuceno fueron territorios fantasmas por más de una década, algunos de los antiguos habitantes y posteriormente víctimas del conflicto decidieron no regresar por temor y otros por lo nefastos recuerdos que parecían remover el dolor cada vez que se acercaba a estas tie-rras.



Pidieron perdón

Uno de los momentos esperados fue la petición pú-blica de perdón de Edwar Cobos Téllez alias `Diego Vecino´y Uber Enrique Banquez Martínez alias `Juancho Dique´, ex integrantes de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) quienes lideraron la masacre en la que participaron más de 100 hombres de esta organización ilegal paramilitar.

Ambos manifestaron estar arrepentidos pero que eran conscientes de que nada que ellos pudieran decir e incluso hacer podría en muchos casos resarcir el daño causado.

“Cuando llegué a la audiencia, la señora Etelinda García Rodríguez (a quien le asesinaron a sus esposo y 2 de sus hijos) me reclamó por qué lo había hecho, me cortaste las manos, me laceraste el corazón”, replicó alias `Diego Vecino´ y aseguró “qué puede uno decir frente a eso, no me cansaré de pedirles perdón”.

José Agustín Suárez Alba, magistrado del Consejo Superior de la Judicatura afirmó que: “aquí también radica la importancia de este encuentro, el acto de reconciliación, sentarse cara a cara los unos para pedir perdón y los otros para darlo, sabemos que es fácil decirlo pero que tan difícil lograrlo”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Preguntas que deben

Preguntas que deben hacerse:¿Están presos estos asesinos?,¿este perdón solicitado,incide en las sentencias de la Justicia,si es que las hay?.Los muertos no los resucitan con lagrimas de cocodrilo.

LO UNICO QUE SE DEBE HACER

LO UNICO QUE SE DEBE HACER AQUI ES HACER QUE ESOS ASESINOS TERMINEN DE DECLARAR Y MANDARLOS A UN HORNO CREMATORIOS VIVOS, ASI COMO HICIERON CON MUCHAS DE SUS VICTIMAS QUE AHORA DESCARADAMENTE LES PIDEN PERDON.