Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

San Jacinto entrega en concesión el manejo de los residuos sólidos

-A A +A
 

El problema del manejo de los residuos sólidos en San Jacinto, donde crecen basureros satélites en los arroyos y en cualquier lote, se acabará en dos meses cuando la administración municipal entregue en concesión la recolección, transporte y la disposición final.

La situación sanitaria de San Jacinto no ha mejorado por la falta de conciencia ciudadana y porque no se presta un buen servicio de recolección de desechos. Muchas personas, ante falta de un buen servicio de recolección y disposición final, le pagan a los carretilleros, quienes tiran la basura en cauces de los arroyos, lo que genera el taponamiento de los mismos en época de lluvia.
El arroyo San Jacinto, que cruza la cabecera municipal, está lleno de basuras, razón por la cual algunos líderes piden al Alcalde retome las labores cívicas y organice una jornada de limpieza, antes de que arrecien las lluvias.
Joaquín Güette Herrera, alcalde de San Jacinto, informó que están listos los pliegos para abrir la licitación con el único objeto de entregar en conce-sión la recolección, transporte y disposición final de los desechos. “Esperamos que antes del mes de junio se haya concesionado este servicio”, dijo.
Recalcó que al tiempo, la Alcaldía trabaja en un proyecto para construir un relleno sanitario con San Juan Nepomuceno y El Carmen de Bolívar que pondría final al problema de manejo de residuos en los Montes de María.
Agregó que existen unas soluciones que el Ministerio del Medio Ambiente y la Superintendencia de Servicios Públicos están dándole a los munici-pios para clausurar los basureros satélites y disponer en botaderos a cielo abierto con celdas transitorias, que serán usados por un tiempo mientras los rellenos sanitarios regionales se ponen al servicio.
“Una vez se entregue en concesión el manejo de las basuras hay que arrancar con campañas educativas para enseñar a la gente cómo se deben ma-nejar los desechos. La idea es crear conciencia para evitar que los arroyos sigan siendo los grandes basureros de los municipios de los Montes de María y Bolívar”, recalcó.
Según Güette Herrera, en la actualidad en San Jacinto se presta un servicio de recolección a un 75% de la población. Por ese servicio, la administra-ción invierte unos $13 millones mensualmente.

A cumplir con los Pgirs
Los municipios de Bolívar deben poner en funcionamiento el Plan de Gestión Integral de Residuos Solidos (Pgris), pues ya la Fiscalía está aplican-do sanciones por el delito de contaminación ambiental.
Recientemente, la Fiscalía Seccional de Cartagena puso en aprietos a un ex alcalde de Santa Rosa de Lima por no cumplir con el Pgirs.
La investigación contra el ex alcalde se inició luego de que la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, (Cardique), denunciara la omi-sión de muchos alcaldes municipales en el cumplimiento del Pgris en el año 2006.
El Estado a través de tres decretos le ordenó a los mandatarios ejecutar las acciones tendientes a buscar lotes que sirvieran de rellenos sanitarios, re-colectores de basuras y en general toda gestión que preservara el medio ambiente, cuestión que fue omitida por el funcionario.
Por ordenes judiciales
También, a finales de 2009, se profirieron ordenes judiciales por parte de jueces a mandatarios municipales.
En primera instancia, el Juzgado Cuarto Administrativo de Cartagena le ordenó al municipio de Turbaco que en un plazo de 6 meses realice las gestiones administrativas, técnicas y financieras para que construya su relleno sanitario, para lo cual deberá contar con la asesoría de Cardique.
El mismo Juzgado condenó al municipio de Zambrano, al cual le dio tres (3) meses de plazo para gestionar los recursos y las acciones administrati-vas y técnicas para que adecue como relleno sanitario el sitio a cielo abierto donde se disponen las basuras actualmente, el cual se encuentra ubicado a tres kilómetros de la cabecera municipal.
Así mismo, se le ordenó dar inicio a su Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
Directivos de la Corporación Autónoma Ambiental del Canal del Dique (Cardique) advierten que esa entidad ha venido haciendo seguimiento a los municipios de su jurisdicción y muchos han aplicado planes de mejoramiento, pero la mayoría no cuentan con rellenos sanitarios.
Hasta ahora hay rellenos sanitarios en Cartagena, Turbana, San Juan, Arjona y San Cristóbal, donde dispone Soplaviento y Arroyohondo.
“Los Pgirs son letra muerta y existe una falta de compromiso con los alcaldes en el tema de saneamiento básico”, indicó.

Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65749 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese