Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

San Jacinto sabe a gaita

-A A +A
 

San Jacinto sabe a gaita, artesanía, corraleja y fiesta.
En las esquinas del pueblo se siente el sonar de las gaitas y tambores, de cualquiera de los grupos que participan en el XVIII Festival Nacional Autóctono de Gaita Toño Fernández, Nolazco Mejía y Mañe Mendoza, que concluye hoy.

Este evento, que llega a su versión 18, congrega a más de 50 grupos de gaita, entre infantiles, aficionados y profesionales de todo el país. Uno de los grupos que más llamó la atención en la plaza de San Jacinto fue el de la Universidad Nacional de Bogotá, conformado por jóvenes de esa ciudad que le entregaron el corazón a la gaita.
David Meza y Alexandra Núñez, dos de sus integrantes, advierten que cuando tocan la gaita se transportan a la magia sanjacintera. “Lo que más llama la atención es que unos cachacos como nosotros toquemos música de gaita. La gente se acerca y nos pregunta que cómo aprendimos y nosotros le respondemos que tocando las cumbias que hicieron famosas Los Gaiteros de San Jacinto”, dijo Alexandra Núñez antes de tocar un tema del gran Toño Fernández.
Armando Tapia, director de Corfoarte, entidad que organiza el festival, advirtió que este año el evento ha tenido mucho éxito. “Creemos que por lo menos han venido más de 5.000 personas a disfrutar de nuestra música, la que nos identifica en el mundo”, dijo.
Y es que el Festival, según Tapia, ha congregado no sólo a seguidores de esta música, sino a investigadores de la talla de Numas Armando Gil y Rafael Pacheco Estrada, quienes participaron en un conversatorio en el que se aclaró que han pasado siete generaciones desde que la gaita llegó a San Jacinto.
En el conversatorio recordaron a las primeras bailadoras de gaita que tuvo San Jacinto.
Ellas fueron Carlina Pertuz y la Negra Tomasa.
“La gaita es la expresión más auténtica y raizal de nuestro pueblo. Hace más de 200 años que estamos tocando gaita y aunque nadie sabe cuándo llegó a estos lares, deducimos que la trajeron los indios, quienes se unieron al tambor que tocaban los negros de los palenques cercanos. De allí nacimos nosotros, una raza de color miel, donde el sincretismo está presente”, dijo Numa Armando Gil Olivera, el pensador montañero.

LAS FIESTAS
Paralelo al Festival de Gaitas se desarrollan hasta hoy las fiestas patronales en honor a Santa Ana y San Jacinto.
El sábado se realizó una cabalgata que dará mucho de que hablar, pues más de 500 jinetes de los Montes de María y municipios del norte de Bolívar participaron. “Teníamos muchos años que no veíamos llegar tanta gente al pueblo. Esto es síntoma de que la paz llegó para quedarse en San Jacinto”, dijo el jurista sanjacintero, Roberto Batty Vásquez, quien felicitó a Henry Hamburguer, organizador de la cabalgata que recorrió las principales calles de San Jacinto.
Además, el sábado en la noche se realizó un gran concierto en el que participaron los Hermanos Lora, el grupo vallenato de la Mutual Ser, Roberto Calderón y otros grupos. Las corralejas, que iniciaron desde el viernes concluyen hoy lunes.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65926 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Gracias a Dios y a todas

Gracias a Dios y a todas aquellas personas que de una u otra forma han tenido que ver en que San jacinto se convierta nuevamente en ese remanso de paz al que todos queremos volver.

felicitaciones por ese gran

felicitaciones por ese gran evento creo que uno de los municipios que no ha perdido sus raices.