Regional


San Martín de Loba, piloto para erradicación de cultivos ilícitos

REDACCIÓN REGIONAL

21 de agosto de 2012 12:01 AM

En el corregimiento de Playitas, a una hora de su cabecera, San Martín de Loba, se dio inicio a la socialización e inscripción  de la  comunidad en el programa que adelanta el gobierno Nacional y las Naciones Unidas para la erradicación  voluntaria de cultivos ilícitos, donde el alcalde del municipio, Alveiro Aisland, invitó al Director Nacional para la erradicación de cultivos ilícitos, Nicolás Pataquiva, a que fuese San Martín el municipio piloto a nivel nacional para que se diera inicio a este programa.
A este primer paso, se unió la Oficina Contra la Droga y el Delito, de las Naciones Unidas, quienes estarán presentes proceso y ellos, como organismo neutral, apoyan a todos los países integrados para este fin.
La administración departamental estuvo representada por la gerente regional, Sheyla Alí Barros, quien expresó la voluntad y el apoyo del gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini.
Nicolás Pataquiva e Iván Fernández, coordinador Nacional de Posterradicacion,   explicaron que toda la comunidad será beneficiada con este programa, no solo los cultivadores de coca que decidan erradicar sus cultivos, sino también los pescadores y cultivadores de otras semillas; porque se busca el desarrollo de toda la región y para eso deben tener en cuenta tres mecanismos:
1) Que la comunidad se reúna y decida acabar voluntariamente con toda la coca cultivada.
2) Que los campesinos tengan la voluntad de hacerlo pero no lo hacen, porque están amenazados.
3) Por último la erradicación por fumigación aérea.
Teniendo en cuenta los tres puntos anteriores, explicaron que se dan las siguientes ofertas a la comunidad:
1) Asistencia alimentaria de transición, consistente en mercados.
2) Recursos para darle a cada familia concertada. (No en dinero).
3) Capital semilla para cada familia, con el fin de realizar proyectos productivos.
4) Acompañamiento integral consistente en asistencia técnica y social por un año.
Habiéndose cumplido a cabalidad con la erradicación de los cultivos ilícitos, cada comunidad será premiada por el Gobierno Nacional, teniendo como base las cantidades de hectáreas erradicadas y en esa proporción se otorgará la premiación. Por último, el alcalde Aíslan se comprometió con los recursos de regalías del presupuesto del 2013 para invertirlos en la zona donde se haya dado la erradicación de los cultivos ilícitos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS