Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Santos obsequia 3 obras al pueblo marialabajense

-A A +A
 

Ayer fue un día histórico para Marialabaja.Sus habitantes recibieron por primera vez la visita de un Presidente de Colombia, pero lo histórico de la fecha no fue precisamente ese acontecimiento, sino los compromisos que salieron de boca de Juan Manuel Santos.

El Jefe de Estado dijo a los marialabajenses que, además de la culminación del acueducto municipal, les obsequiará el alcantarillado y un parque recreativo.

Las palabras del primer mandatario generaron sorpresa, pues se anunciaba que su visita al municipio solo era para conocer un proyecto asociativo de palma de aceite y para inaugurar la primera etapa del acueducto.

Durante la entrega del acueducto, que beneficiará a más del 70 por ciento de la población, el Presidente se comprometió a dotar de alcantarillado a la población para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

"Usted se encarga. Se hacen los diseños, se hace el diseño bien estructurado del proyecto, luego se hace la construcción. Usted me decía que costaba alrededor de 8 mil millones de pesos. Entonces eso también quiero dejárselo de regalo a Marialabaja", le expresó el mandatario al viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Iván Mustafá.

Santos aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los habitantes de Marialabaja para que hagan un buen uso del agua ahora que cuentan con el servicio.

"Es muy importante que traten de ahorrar agua, cierren las llaves cuando no las estén usando, usar lo mínimo", expresó.

Además reiteró que regalará un parque para la recreación y el esparcimiento de la niñez marialabajense.

Acueducto, en marcha

Con la puesta en marcha del acueducto, el Gobierno Nacional, la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Marialabaja beneficiarán a alrededor de 17 mil personas.

El proyecto incluyó obras en la estación de bombeo, rehabilitación de planta de tratamiento, macromedición, 7.547 metros de redes de conducción y 1.341 intradomiciliarias de acueducto.

"Las obras representan una inversión superior a los 3.500 millones de pesos, provenientes del Programa Agua para la Prosperidad, con lo cual se pasó de una cobertura en la prestación de servicio del 27 al 70 por ciento", explicó el Viceministro de Agua.

Añadió que se espera continuar con el proyecto en alcantarillado y ampliar la cobertura hasta llegar al total de la población.

La visita de Santos a este pueblo montemariano también coincidió con la entrega de títulos de tierras a familias vulnerables.

Amalfi Palencia, habitante de Ñanguma, jurisdicción de Marialabaja, agradeció al presidente la posibilidad de ser en adelante la propietaria de la tierra donde trabaja y reside.

“Le expresamos nuestra gratitud al Presidente. Su visita a Marialabaja fue en buen momento y le recordaremos como una persona comprometida con nuestro progreso”, comentó la mujer.

Finaliza “La Niña”

El presidente Santos dijo en Marialabaja que expertos estadounidenses confirmaron el fin del Fenómeno de la Niña.

"Ahora tenemos de todas formas que acostumbrarnos a preservar el agua, porque como estamos con el cambio climático, nada de raro tendría que en dos o tres meses comience el Fenómeno del Niño y en lugar de tener lluvias tenemos sequía", señaló.

El final del fenómeno natural significa que se regularán las lluvias que en los últimos dos años ocasionaron tantos estragos en el país.

"Hay una muy buena noticia. La oficina que controla estas situaciones del Niño, la Niña, allá en Estados Unidos, que tiene todos los aparatos y miden la temperatura de los mares, dijo ayer oficialmente que se había acabado el Fenómeno de la Niña. Ya no tenemos Fenómeno de la Niña", expresó.

Indicó que va a continuar lloviendo, pero normalmente y no con la intensidad de los últimos dos años, que ha causado tantos daños.

Sin embargo, anotó que el problema le ha permitido a Colombia aprender y construir obras de mitigación.

"Seguramente continuará lloviendo, vamos a continuar viendo deslizamientos, vamos a continuar viendo inundaciones. Pero ya cada vez estamos mejor preparados para ir reduciendo los daños de esas lluvias", dijo.

Ejemplo para el país

El Presidente anunció que su Gobierno quiere replicar por todo el país las asociaciones entre empresarios y campesinos, para que se unan y trabajen en procura de objetivos comunes.

El anuncio lo hizo al visitar la planta extractora de aceite de palma del municipio de Marialabaja, que trabaja bajo este sistema de asocio entre las dos partes.

"Ese esquema de asociaciones productivas entre campesinos y empresarios para volverse socios, lo podemos replicar no solamente en la palma sino en todos los productos”, dijo.

Santos le dijo a Carlos Murgas, fundador y máximo accionista de la planta extractora, que no le cambiará las reglas del juego a los esquemas asociativos e inversiones agrícolas para que no se vayan al traste.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que tristeza ver como el

Que tristeza ver como el presidente Juan Manuel Santos posa para la foto al lado de la señora Diana Mancilla, hermana de Alexis Mancilla García, alias 'Zambrano', exjefe militar del Bloque Montes de María
.http://www.semana.com/nacion/parapolitica-parte-ii/163532-3.aspx

COMO QUE OBSEQUIA????

COMO QUE OBSEQUIA???? RECUERDEN ES LA PLATA DE LOS COLOMBIANOS QUE PAGAMOS IMPUESTOS PUBLIQUEN CUANDO SEA UNA REALIDAD NO ANTES YA QUE ES MUCHO LO QUE PROMETE PERO NADA SINO MIREMOS A LOS DACNIFICADOS DEL INVIERNO Y EXT RXT.EL UNIVERSAL TIENE QUE SER MAS OBJETIVO Y PUBLICAR LAS COSAS SIN TANTO BOMBO MAS SI ES UNA PROMEZA DE UN POLITICO QUE NO HA CUMPLIDO