Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Santuario Los Colorados cumple 33 años

-A A +A
 

El Santuario de Fauna y Flora "Los Colorados", un verdadero laboratorio viviente en Los Montes de María, donde un sinnúmero de especies en vía de extinción encuentran su refugio por tratarse de un bosque seco tropical, con clima ideal para la crianza y desarrollo de mamí-feros y aves, está cumpliendo 33 años.

Entre la programación que se inicia hoy viernes por la mañana está un recorrido ecológico por las principales calles de San Juan Nepomuceno con la participación de las instituciones educativas, Alcaldía, gremios, empresas, fundaciones y bandas de paz. Desde las 6 de la tarde en la plaza Olaya Herrera se llevará a cabo una maratón de documentales y cortos sobre te-mas ambientales, además de una obra de teatro alusiva al tema ecológico. Por su parte, la Al-caldía del municipio decretó para el sábado el día sin carro, en conmemoración al Día de la Tierra.
Historia
Fue declarado Santuario de Fauna y Flora por resolución ejecutiva número 167 en junio de 1977. Tiene una extensión de 1.000 hectáreas, y está ubicado en la jurisdicción del municipio de San Juan Nepomuceno y a una distancia de 90 kilómetros de la ciudad de Cartagena. El Santuario hace parte de la Serranía de San Jacinto y Montes de María.
El 6 de junio de 1977 pasó a manos del Inderena y empezó a considerarse como un lugar de protección para los animales y las plantas, tomando el nombre de “Los Colorados”. Del Inderena pasó al Ministerio del Medio Ambiente, y a su vez a la Unidad de Parques Nacio-nales Naturales de Colombia, encargada hasta la fecha, de la administración, manejo y con-servación.
El Santuario de Los Colorados presenta gran variedad de flora, entre las que se destacan el caracolí, ceiba, tamarindo de mico, indio encuero y algunos árboles que están en vía de extin-ción como El ébano, Tolua y Zapatero. También existen 16 especies entre bejucos y lianas, 9 de arbustos y 71 de árboles.
Los funcionarios la Unidad de Parques Nacionales en cabeza de Marta Jiménez, Rosaura Bustillo, Ricardo Arrieta, Ivan Villalba, Cesar Buelvas, Francisco Osorio y Erick Deu-luffeuth, entre otros, han venido desarrollando labores de control y vigilancia orientadas a prevenir acciones ilícitas como la cacería y la tala indiscriminada de árboles, para ello reali-zan campañas de motivación y sensibilización en colegios y escuelas de la región para que los niños aprendan a conservar los bosques.
Las personas amantes y protectoras de la naturaleza que quieran visitar El Santuario de Fauna y Flora Los Colorados, encontrarán el grupo más numeroso en cuanto a fauna con unas 126 especies de aves entre las que se encuentran: el cacao, pajuil, la pava congona que se creía extinguida y que hace algunos días fueron vistas en el lugar; el mochuelo, el ave que inspiró al compositor Adolfo Pacheco Anillo, y el quetzal, éste si considerado en vía de ex-tinción.
También existen 35 especies de anfibios, 26 de reptiles y 45 mamíferos que incluyen a los primates con cinco especies y una de ellas es el mono cotudo, aullador o "colorado" del cual se deriva el nombre del santuario. En su recorrido por el santuario los visitantes encontrarán igualmente sitios arqueológicos como Las tinas, La Cueva del Tigre, Pintura, La Piedra del Toro y El Salto del Chivo, donde pueden sentirse en verdadera comunión con la naturaleza. Hay un sendero con escalones de madera hasta la cima de la montaña donde hay un mirador desde donde se divisa toda la región.
El año pasado fue creado en convenio con la alcaldía municipal el Sístema Local de Áreas Protegidas (Silap), el cual involucra a Ongs, Cardique, Comunidad educativa, medios de co-municación y autoridades de policía y de infantería de marina, quienes bajo la coordinación de la Unidad de Parques, vienen realizando labores para proteger de los vándalos y depreda-dores el santuario.
El Santuario es el último relicto del bosque seco en la sub región de los Montes de María convirtiéndose en un refugio para especies de aves residentes y migratorias. El santuario pre-senta actualmente condiciones de fragmentación y aislamiento desde hace más de cincuenta años y está rodeado completamente de áreas de potreros y cultivos, por lo que es urgente di-señar e implementar corredores de conservación que conecten el santuario con remanentes de bosques secos en la zona de amortiguación para asegurar la sobrevivencia de la fauna y flora a mediano y largo plazo.
Para visitar el santuario Los Colorados hay que tener una autorización de la Unidad de Parques nacionales, ubicada en la carrera 8 No. 9-20, frente a la plaza Olaya Herrera y su te-léfono es el 6890-683.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los colorados necesita que la

Los colorados necesita que la administracion le meta la mano acondicionadolo, poniendolo al nivel de otros parques nacionales en colombia,promocionarlo mas para aumentar las visitas de nacionales y extranjeros,alli tienen una gallinita de los huevos de oro pero desafortunadamente el pueblo sanjuanero no ha aprovechado.

¡Colorados es una de mis

¡Colorados es una de mis áreas favoritas! Aunque tengo algún tiempo sin visitarlo, siempre me ha sorprendido su biodiversidad cada vez que voy. Y ni hablar del don de gentes de sus funcionarios (aunque aún no conozca a su nueva jefe y chévere que Francisco Osorio -del colectivo montemariano- haga parte de este super equipo de trabajo). Sí estoy de acuerdo en que Colorados tenga mayor proyección. Si mal no estoy, el santuario está dado para conservación y educación ambiental.

Esto sólo se da en las áreas

Esto sólo se da en las áreas con cierto grado de cuidado de los recursos que alberga, por lo delicados que son ante cualquier intervención antrópica negativa. Por tanto, lo mejor para mí sería que se fortalezca el componente de investigación en las universidades con la cuales haya convenios interinstitucionales, y que se exijan los resultados de todos esos trabajos a sus ejecutores, para evitar dejar al parque por fuera.

Ese parque es un laboratorio

Ese parque es un laboratorio al aire libre que vale la pena utilizarlo para seguir estudiando. Ahora, el componente cultural debe seguirse trabajando, de la mano de todos los actores. No se pueden desconocer sus problemas (que claro que los tiene). Sin embargo, hay muchas cosas que hablan por sí mismas y son las que le dan una buena imagen al Santuario.

Por último, si tuviera la

Por último, si tuviera la oportunidad nuevamente de trabajar con Parques y me pusieran a escoger, tomaría a Colorados con todo el gusto del mundo. ¡Felicidades! Hasta luego. BBS, IE Barbacoas (Santa Ana - Isla de Barú).

Gracias señores de Colorados.

Gracias señores de Colorados. Ustedes son un ejemplo de como desde las instituciones publicas se puede trabajar por el bien del país.
Sigan trabajando por la conservación de nuestro patrimonio natural, que es la mejor herencia que le podemos dejar a nuestros hijos.