Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Se agrava situación de los desplazados en Río Viejo

Como ellos, otros once núcleos familiares más tuvieron que desplazarse forzosamente desde la zona rural del municipio de Río Viejo (Bolívar), ante la presencia de grupos armados ilegales.

Sobre el caso, Roberto Camargo Payares, secretario del Interior del departamento de Bolívar, dijo que “este fin de semana se reportaron de parte de las autoridades del municipio de Río Viejo, el desplazamiento forzado de 12 familias de las veredas de Cobadillo y Hatillo hacia la cabecera municipal y los departamentos Cesar y Santander".

El reporte oficial de las autoridades señala que fue solicitada una comisión de verificación de la situación, para intentar esclarecer lo ocurrido y brindarles la atención a las familias afectadas. Sin embargo, en diálogo con Vanguardia Liberal, una de las parejas de esposos que tuvo que abandonar el corregimiento y que llegaron a Barrancabermeja en búsqueda de atención, reiteró que "la presencia de esa gente sigue (grupos armados ilegales). No tenemos nada qué comer acá, pero no podemos volver. Hay mucho miedo y ya sabemos que no podemos regresar".

Reportes judiciales señalan que en lo corrido del año se han presentado cuatro homicidios en este sector y en los últimos días se presentó el desplazamiento masivo ante las amenazas que hombres armados han dado contra algunos habitantes de la zona.

Sobre las familias desplazadas se conoció que se han dispersado en diferentes puntos del Magdalena Medio, y, en su mayoría, han expresado que no han contado con la atención humanitaria.

¿Guerrilla o Bacrim?

“Esta zona es de influencia minera y agropecuaria e históricamente se ha convertido en un corredor de grupos al margen de la ley como guerrillas, paramilitares y bandas criminales. Hoy no precisamos cuál de ellos serían los provocadores de la situación, pero tomaremos todas las acciones que permita volver a la normalidad”, dijo Roberto Camargo.

Entretanto, las familias que se asentaron en Barrancabermeja continúan en las calles del municipio a la espera de que la Administración Municipal firme un acuerdo (el cual terminó hace unos días) con una organización humanitaria que brinda refugio temporal a víctimas del desplazamiento.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese