Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se agudiza la sequía por falta de agua potable

“Nos está matando la falta de agua”, con estas palabras describen los habitantes de El Carmen de Bolívar, la crisis que diariamente se repite en este municipio, debido a la ausencia de un acueducto municipal.

La falta del vital líquido en esta población de aproximadamente 100. 000 habitantes, ha generado año tras año la dificultad que se presenta en época de sequía.

Rigoberto Méndez Garizao, trabajador independiente, asegura que lo que se gana una persona que trabaja de manera informal, solo le alcanza para comparar el agua que diariamente se necesita en un hogar.

En promedio en un hogar conformado entre 5 y 6 personas, se gastan al mes por la compra de 10 pimpinas de agua de 20 litros, la suma de $150 a $200 mil”, el trabajador.

Méndez advierte que no han recibido la colaboración de nadie para abastecerse de agua, “me refiero a que un carrotanque reparta agua por las calle para saciar un poco la necesidad de los más urgido, que en este caso son todos los carmeros”.



LAS VENTAS DE AGUA

Los vendedores de agua aseguran que esa es una forma de sobrevivir a la falta de oportunidades laborales que existen en la localidad, debido al desorden  administrativo que por años ha dirigido los hilos de la administración municipal.

Según Enrique Martínez Ochoa, vendedor de agua, diariamente por su negocio pasan más de 90 carretillas en busca de agua, procedentes de diferentes barrios de El Carmen.

Es así como desde muy tempranas horas del día  se ven interminables filas de amas de casa, jóvenes y adultos comprando las pimpinas de agua para el uso diario, ya que el obsoleto acueducto municipal dejó de funcionar hace más de 25 años.

Agregó que muy a pesar de las precarias condiciones en que se encuentran algunas familias de esta población, el esfuerzo que hacen está encaminado a la compra de una carretilla de agua para el uso diario.

A su vez, Flor María Díaz Torres, ama de casa, advierte que no es justo que por tanto tiempo en este municipio no existe un acueducto, siendo que el Gobierno nacional ha enviado demasiados recursos para su construcción.



ALCALDÍA SE COMPROMETE

Dairo Kuhlmann Romero, Secretario General y del Interior municipal,  comentó que la Administración se encuentra revisando el presupuesto del municipio, para ejecutar un plan de choque y enviar agua gratuita a todos los barrios de El Carmen.

Resaltó que la alcaldía en conjunto con la empresa Acuecar, van a trabajar de manera mancomunada para contrarrestar la sequía que padece el municipio desde el pasado mes de diciembre, cuando dejó de llover.



TRABAJOS DEL ACUEDUCTO

Cabe anotar, que en declaraciones entregadas en días pasados a El Universal por Victoria Rosa López Colón, interventora de la empresa Acuecar, argumentó “solo falta que se culminen las obras en los pozos, para iniciar los trabajos en la línea de conducción y de igual forma ya se están realizando los estudios pertinentes para lograr transportar el agua hasta la planta de bombeo que se encuentra en el sitio conocido como Ovejitas, jurisdicción del municipio de Ovejas en Sucre.

López Colón anunció que las pruebas de bombeo que se realizarán en los próximos días no van a ser en el casco urbano, porque aún existen detalles que hay que corregir para poder optimizar el servicio que la empresa prestará en muy corto tiempo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si en El Carmen de Bolivar la

Si en El Carmen de Bolivar la inoperancia del acueducto es grave, en Turbana ya no hay nada que hacer: Cero acueducto, cero gestión administrativa, cero organización comunitaria. Si las comunidades siguen sin organizarse, los mandatarios de turno harán lo que les venga en gana; los pueblos tienen que conformar veedurías ciudadanas para vigilar, denunciar, reclamar y hacer valer los derechos comunitarios de tener una vida digna y para que no se roben los recursos.Basta de tanta indiferencia!