comscore
Regional

Se articulan planes para asistir a primera infancia

Compartir

El encuentro, que contó con la participación de madres comunitarias, agentes educativos, docentes y padres de familia, busca promover el desarrollo de actividades tendientes al fortalecimiento de la comunidad educativa, para una mejor atención de los menores de 5 años de edad.
Con los talleres se capacita a todas aquellas personas que se encargan del cuidado y desarrollo de los menores en los primeros cinco años de su desarrollo, pero sobre todo para que conozcan el marco legal de Ley que cobija a la Primera Infancia en el país.
Según Carmen Alicia Pérez, gerente de la Fundación Prociencia, lo que se pretende con la implementación de este proyecto en todas las poblaciones del Departamento, es implementar un plan de acción integral para atender a los menores.
“Este taller se preparara a los agentes educativos para que identifiquen cuáles son los procesos normales del desarrollo motor, físico, cognitivo, psicológico y social, con el fin de medir la evolución de los pequeños en su primera etapa de vida”, refiere Pérez.
“Es necesario conocer cómo identificar de manera temprana las dificultades que presentan los niños, y así poder intervenirlas al momento de su aparición”, agrega la directiva.
Con la ejecución del proyecto buscan también brindarles a los pequeños un proceso de aprestamiento antes de su ingreso a la escuela, donde deben enfrentarse a un cambio desde todos los aspectos.
Carmen Alicia Pérez dice que es necesario entregarles pautas de crecimiento y hábitos de cuidado, que son vitales dentro y fuera del hogar.
La Fundación Prociencia cuenta con un equipo de trabajo conformado por psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas y pedagogos, expertos en la atención de los pequeños en la primera etapa de su vida.
Beneficio a 40 mil niños
Dentro del desarrollo del proyecto se atenderán aproximadamente 40.000 niños del Departamento de Bolívar.
Entre los menores se implementarán trabajos por medio de los juegos que están direccionados a desarrollar mejores hábitos de vida, para el fortalecimiento de su autoestima.    
Los municipios que participaron en el taller realizado por la Fundación Prociencia fueron El Carmen, Zambrano y Córdoba.

El evento se realizó en El Carmen de Bolívar y contó con la presencia de mujeres de tres municipios montemarianos. LILA LEYVA - EL UNIVERSAL
El evento se realizó en El Carmen de Bolívar y contó con la presencia de mujeres de tres municipios montemarianos. LILA LEYVA - EL UNIVERSAL
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News