Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Se desbordó epidemia de dengue en Bolívar

-A A +A
 

Tras la confirmación de 485 casos de dengue clásico y 24 de dengue hemorrágico en el Departamento de Bolívar, las autoridades lanzaron una alerta a la ciudadanía para controlar la epidemia de la enfermedad que ha tenido un crecimiento desbordado en el 2010.

El dengue es una enfermedad viral aguda transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso.
Aunque los casos en Bolívar podrían aumentar, si se confirman las sospechas de por lo menos 200 casos que están en estudio, las autoridades de salud del Departamento mantienen la prudencia sobre el tema, pero han incrementado las campañas en los municipios donde la enfermedad ha crecido vertiginosamente.
Según Martha Lucía Hernández Gutiérrez, líder del proyecto de enfermedades transmitidas por vectores de la Secretaría de Salud del Departamento, el dengue es una enfermedad cíclica y está afectada por los fenómenos climáticos. Por esa razón, indicó, además de los estragos regulares del invierno, inundaciones y deslizamientos, el aumento de las lluvias trae consigo otros peligros, entre ellos la proliferación del mosquito transmisor del dengue, que representa un gran riesgo para la salud.
El deshonroso primer puesto en la tabla de los municipios con mayor número de personas infectadas, se lo lleva Mompox, con cien casos. Le sigue Magangué con 99 casos; Turbaco con 47 casos; San Martín de Loba con 27 casos; Talaigua Nuevo con 20 casos; Pinillos con 25 casos; Arjona con 17 casos; Santa Rosa Sur con 15 casos; Morales con 14 casos; El Carmen de Bolívar con 12 casos; Achí con 11 casos; Simití con 9 casos; Tiquisio con 8 casos; Cantagallo con 7 casos; Margarita con 5 casos; Regidor con 5 casos; Villanueva con 5 casos, Mahates con 5 casos y Zambrano con 6 casos. Los demás municipios que presentan menos de cuatro casos, no so considerados como zona de contagio. Sin embargo, se están tomando las medidas con el apoyo de las autoridades de salud.

Contra la enfermedad
Según Martha Lucía Hernández, en las visitas realizadas por funcionarios de la Secretaría de Salud se observa que muy pocas familias aplican las medidas para evitar la cría del mosquito transmisor.
“Estamos visitando casa a casa en pueblos como Mompox, Magangué, Turbaco y otros donde hay más de 12 casos para que las amas de casa en-tiendan que deben eliminar los depósitos de agua. Por ejemplo, en pueblos donde no hay acueductos y se ven obligados a almacenar el agua para el consumo, los invitamos a mantener peces en depósitos como aljibes, albercas y tanques de cemento para que estos se coman las larvas del mosquito. También, se le piden tapar los tanques herméticamente con una tela o plástico y lavarlos cada 8 días, cepillando sus paredes”, dijo.
También se realizan campañas para recolectar inservibles, como llantas, botellas, latas o cualquier otro tipo de recipiente donde se pueda acumular agua. “Enfatizamos a la comunidad que cualquier sitio sirve de criadero al mosquito”, precisó.

En Santa Catalina
Aunque no hay casos reportados a la Secretaría de Salud del Departamento, en Santa Catalina se han confirmado 5 casos de dengue clásico y 1 de dengue hemorrágico.
Según Yoryi Camacho, ama de casa, su hija presentó los síntomas de la enfermedad y en el hospital local fue tratada como algo viral. “Gracias a Dios fue atendida en el Hospital Naval y ya está fuera de peligro”, dijo la joven, quien recalcó que las autoridades de ese municipio no han adelantado ninguna campaña preventiva en la comunidad.
Otros habitantes de esa población advierten que el Hospital está afectado por una crisis administrativa y no cuenta con insumos para atender una emergencia.

Ciclo de Transmisión
El ciclo de transmisión del dengue comienza cuando un mosquito hembra ingiere sangre que contiene el virus. Este se replica en el epitelio intesti-nal, ganglios nerviosos, cuerpo graso y glándulas salivales del mosquito.
Este ciclo en el mosquito dura de ocho a doce días dependiendo de las condiciones ambientales; una vez infectado, el mosquito permanece así toda su vida.
Tipos
El cuadro clínico de la fiebre dengue y la presentación de las diversas manifestaciones y complicaciones, varía en ocasiones de un paciente a otro. Después de un período de incubación entre 5 a 8 días, aparece un cuadro viral caracterizado por fiebre, dolores de cabeza y dolor intenso en las articu-laciones y músculos. Así mismo, también se presenta la inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones en la piel puntiformes de color rojo bri-llante, que suelen aparecer en las extremidades inferiores y el tórax de los pacientes, desde donde se extiende para abarcar la mayor parte del cuerpo.
Existen dos tipos de dengue, el clásico y el hemorrágico. Después de un periodo de incubación de 2 a 8 días, en el que puede parecer un cuadro ca-tarral sin fiebre, la forma clásica se expresa con los síntomas anteriormente mencionados. En lactantes y escolares estos síntomas son benignos y pue-den pasar inadvertidos. La fiebre dura de 3 a 5 días. Clínicamente, la recuperación suele acompañarse de fatiga, y descenso de los glóbulos blancos.

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65714 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

por que esta creciendo?? por

por que esta creciendo?? por que se gastan la plata es en palmeras inservibles y no en hacer campañas masivas de fumigacion

Antes existían mejores

Antes existían mejores controles para combatir el mosquito, yo recuerdo que iban a los pueblos y fumigaban. Ahora la platica es para capacitaciones, contratos inoficiosos, etc.

De nada sirve la fumigacion

De nada sirve la fumigacion si en las viviendas se está criando la larva en los tanques de almacenamiento de agua; lo que falta es educacion en salud pública ...

Ofrecemos Soluciones

Ofrecemos Soluciones Ambientales con productos naturales, sin quimicos, no tóxicos, no cancerigenos, para la eliminacion de plagas, bacterias, hongos, control de larvas, algas en general. Desifeccion total y potabilizacion de tanques, aljibes, reservorios,etc.
consultenos: http://solucionesambientalesdtaqapacity.com y http://solucionesambientalesdta.com

Tenemos el mejor sistema de

Tenemos el mejor sistema de desinfección y potabilizacion de los recursos hidricos. Desinfeccion y Potabilizacion permanente de tanques de agus pluviales. Saneamiento Básico Ambiental, hawueyes, estanques, pozos, arroyos, rios, eliminacion de metales pesados contaminantes, eliminacion de olores contaminantes. consúltenos: Móbil 315 795 6288.
http://solucionesambientalesdta.qapacity.com y htpp://solucionesambientalesdta.com