Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Se desconoce el paradero del alcalde de Santa Rosa

-A A +A
 

En Santa Rosa de Lima (norte de Bolívar) se desconoce el paradero de su alcalde Franklin Cabarcas Cabarcas, a quien no lo ven desde hace varias semanas y está desconectado de sus funciones administrativas.  

La ausencia del mandatario tiene acéfalo el primer cargo del municipio y el vacío de poder institucional ya es evidente.

Por ejemplo, en la sede de Gobierno es notoria la inasistencia de la mayoría de los empleados, no hay funcionarios legítimamente encargados para efectuar actos administrativos y tampoco se ha iniciado el proceso de empalme con la nueva administración, que asumirá funciones el 1º de enero.

Rafael Gómez Caraballo, alcalde electo de Santa Rosa de Lima, critica que a pesar de ser un hecho notorio la vacancia temporal del cargo del alcalde en ejercicio, Franklin Cabarcas, no haya habido pronunciamiento alguno de las autoridades como el gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez; ni de los organismos de control, que ya están enterados del caso.

Según Gómez Caraballo, la Fiscalía habría impuesto contra Cabarcas una medida de aseguramiento con privación efectiva de la libertad.

“Si presuntamente esa es la situación del Alcalde, el señor Gobernador debió proceder pronto a suspenderlo del cargo y designar a otro mandatario de una terna del mismo partido que avaló su elección, según el Artículo 106 de la Ley 136 de 1994”, dice el alcalde electo.

El Universal conoció que la Fiscalía Seccional 16 de Cartagena le sigue a Franklin Cabarcas un proceso por celebración indebida de contratos y que la Fiscalía Seccional 5 lo investiga por peculado por apropiación.

Concejales se quejan

Los concejales, en su papel de coadministradores y veedores de las actuaciones de la administración municipal, denunciaron públicamente que Franklin Cabarcas se encuentra ausente de su cargo como alcalde desde hace un mes, y que la Secretaria de Gobierno y el Secretario General están asumiendo las actuaciones administrativas, sin que haya algún decreto que los acredite para tales fines.

Los cabildantes expresan en un oficio dirigido al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que algunos medios locales presumen que al alcalde le dictaron medida de aseguramiento y que por esa situación se encuentra prófugo de la justicia.

Pese a que está ausente de las instalaciones de la Administración Municipal, Cabarcas presentó al Concejo (el pasado 5 de noviembre), a través de sus encargados, el proyecto de acuerdo para el presupuesto de la vigencia 2012-2013; incluso ordenó la realización de algunos actos que son irregulares, como el despido de ciertos funcionarios, relatan los miembros del Concejo en el documento enviado al DAS.

Sin empalme

El pasado 16 de noviembre, el alcalde electo de Santa Rosa de Lima, Rafael Gómez Caraballo, se presentó con su grupo de asesores a fin de empezar el empalme para el cambio de gobierno, pero encontró desérticas las oficinas de la Administración Municipal.

Según Gómez Caraballo, el único funcionario que estaba laborando ese día en la sede de gobierno era Prudencio Machacón Escamilla, comisario de Familia.

El desplante fue recibido con extrañeza por la comisión de empalme, ya que el alcalde electo había enviado un oficio a la administración del alcalde en ejercicio, Franklin Cabarcas, en el que le anunciaba la fecha para comenzar el proceso de articulación entre el gobierno entrante y el saliente.

“Mi interés es iniciar cuanto antes el empalme que impone la ley, pero a la fecha desconozco el paradero del doctor Franklin Cabarcas. En consecuencia, la administración entrante no ha recibido información alguna sobre la gestión municipal que termina”, manifiesta Rafael Gómez.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PRIMERA RATA QUE SE DA A LA

PRIMERA RATA QUE SE DA A LA FUGA, CUÁNTOS MÁS LE SEGUIRÁN?

Y CUANDO VAN POR EL DE

Y CUANDO VAN POR EL DE VILLANUEVA Y SOPLAVIENTO

U SAN ESTANISLAO ARENAL Q,

U SAN ESTANISLAO ARENAL Q, SAN CRISTOBAL MNOE PERO TAMBIEN

Y por que la fiscalia se

Y por que la fiscalia se pronuncia tan tarde en este caso, lo mismo que la procuraduría que en Bogotá se luce, pero la provincial de Cartagena y la Regional estan en un silencio complice como si nada ocurriera, sabiendose que la mayoría de municipios de Bolívar estan imersos en una ola de corrupción nunca antes vista.

ahoar bine JAIEM ROA, QUE

ahoar bine JAIEM ROA, QUE TAMBIEN ESTA PERDIDO , SOLO APARECIO EL CIERRE DE CAMPAÑA DE ROGER HABER QUIENES DE LOS FUNCIONARIOS Y PERSONAS HA QUIENES LE DIERON DINERO ASISTIAN A LA CAMINATA, MIREN LSO CONTRATOS DE SANEAMIENTO BASICO, ANDENES Y BORDILOS, REVISENLOS HABER Q PASA SI ESTA EN ARENAL NO SE ESCAPA PORDODE VA A CGER SI ESTAN INCOMUNICADO, LE QDA SALIR POR MAHATE VIA DIUE O EL BALLANO CIA TURBACO