Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Se desploma un jarillón construido hace 3 meses en Zambrano

Los $700 millones que invirtió la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), a través del contrato número 0-0105 para la recuperación de la calle de la Albarrada en el municipio de Zambrano, se los llevó la corriente del mismo río.

De esa forma lo expresó Rafael Teheran, concejal de esta localidad; al advertir que los trabajos que allí se realizaron no sir-vieron.
Los recursos invertidos en este sector de la población, representados en el diseño y construcción de obras para el control de inundaciones en Zambrano se perdieron porque la muralla de contención construida en la calle de la Albarrada se desplomó.
Las fuertes grietas y el deslizamiento del empedrado empezaron a generar preocupación entre los moradores del sitio por los daños que están sufriendo las viviendas, desde hace varios meses.
Para Nelsy Álvarez, habitante del sector, los problemas comenzaron desde que iniciaron la obra. “Desde un principio adver-timos al Alcalde y a los contratistas de Cormagdalena que el trabajo no serviría por los procedimientos de construcción”, advirtió Álvarez.
Además anotó que solo han pasado tres meses desde que finalizaron las obras y a los quince días de culminados se empezó a dañar el jarillón. “No sabemos si el municipio recibió el trabajo en el estado en que se encuentra porque si es así deben hacer efectivas las pólizas de cumplimiento”, dijo.
Por otra parte, otros habitantes de Zambrano también se quejaron porque muchas casas cercanas a donde se realizaron los tra-bajos se han agrietado.
Para Gregorio Meza Vásquez, habitante de la calle de la Albarrada, aún no ha pasado nada debido a los bajos niveles del Río Magdalena, pero en la época de invierno la población teme por las inundaciones.
Así mismo, manifestaron que en los próximos meses nada quedará de la muralla debido al estado de la obra, la cual se ha ido cayendo debido a la erosión.
Inversiones
Desde el año 2006 hasta el mes de octubre de 2009 a ese sector de Zambrano le han sido invertidos $1.100 millones en obras, para evitar que el municipio se inunde, pero de nada han servido porque a la fecha los trabajos han resultado débiles para el te-rreno donde son realizadas las intervenciones.

Habla el alcalde
Para Eduardo Lora Rebollo, alcalde de Zambrano, los deslizamientos y el mal estado de la obra se han generado por fallas geológicas.
“Los representantes de Cormagdalena ya tienen conocimiento de lo sucedido por medio de los informes de laboratorio que se han realizado y de las recomendaciones. Pero hay que anotar que con el río todo es impredecible”, anotó Lora.

Las denuncias
Varios habitantes del sector instauraron una denuncia ante la Contraloría General de la República por las presuntas irregulari-dades en el contrato de obras para el control de las inundaciones en los municipios de Córdoba y Zambrano.
La denuncia recibió una respuesta por parte del ente de control, que a su vez informa que se ha sometido a una evaluación y análisis jurídico-fiscal de cuyo resultado se infiere que “puede existir un presunto daño patrimonial, por lo que estamos a la espe-ra de la disponibilidad de un profesional en ingeniería civil, a efectos de realizar la verificación de los hechos”, advierte la misi-va.

Las exigencias
De igual forma, la comunidad zambranera exige que se le de cumplimiento a las pólizas de amparo de estabilidad de las obras.
A su vez, anunciaron también que el presidente Álvaro Uribe puede tener toda la buena voluntad para realizar las correspon-dientes inversiones, pero si los contratistas no ejecutan las obras como se especifica en el contrato nada puede salir bien.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese