Se ejecuta el Plan de Etnodesarrollo Palenque 2015

El gobernador Juan Carlos Gossaín; la primera dama de Bolívar, Ana Elvira Gómez;
El gobernador Juan Carlos Gossaín; la primera dama de Bolívar, Ana Elvira Gómez; los palenqueros Carlos Cassiani y Sebastián Salgado, y el presidente de la Fundación Carvajal, Roberto Pizarro, informaron sobre las obras que beneficiarán a la comunidad. // JUAN G. CASTRO PINEDA
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

El Plan de Etnodesarrollo Palenque 2015, hoja de ruta para sacar a San Basilio de Palenque de la pobreza extrema, empezó ejecutarse con la instalación del servicio de gas natural domiciliario, a través de Surtigás. (Lea aquí: Palenque, a liberarse de la pobreza extrema).

“Si Dios lo permite, lo estaremos inaugurando antes de que termine el mes de abril de este año”, le dijo el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini, a los palenqueros que asistieron a la entrega de 900 tabletas digitales a los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Benkos Biohó, el sábado anterior.

Gossaín Rognini enumeró las obras a ejecutarse para mejorar la calidad de vida de los miembros de esta histórica comunidad, jurisdicción del municipio de Mahates, declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Ya se está trabajando para clasificar a los beneficiarios de las viviendas, se elaboró el estudio topográfico de la plaza Benkos Biohó, los recursos para pavimentar la vía de acceso están apropiados, el acueducto y el alcantarillado tienen sus respectivos diseños”, indicó el Gobernador, quien también mencionó la construcción del coliseo deportivo y la reparación del gimnasio de boxeo.

La inversión

Se invierten 10 mil millones de pesos de las arcas de la Gobernación de Bolívar, los cuales son ejecutados por la Fundación Semana (líder de la reconstrucción de El Salado, corregimiento de El Carmen de Bolívar) y la Fundación Carvajal. Además, se contará con el apoyo de la Fundación Saldarriaga Concha.

A estos recursos se sumarán los aportes de las más de 40 organizaciones públicas y privadas que participarán del Plan de Etnodesarrollo Palenque 2015.

Uno de los proyectos en los que más se avanza es la construcción de 120 viviendas nuevas y el mejoramiento de las condiciones interiores de 50 viviendas a las familias más necesitadas de la comunidad de Palenque.

Roberto Pizarro, responsable de la Fundación Carvajal, presentó los diseños finales de las obras a realizarse, los criterios de selección de los beneficiarios, dejando de presente que la mano de obra Palenquera sería la primera en tenerse en cuenta.

En la población se constituyó un comité de veeduría para hacer seguimiento a las obras.

Indicadores económicos
2014-10-01

Dólar (TRM)
$2.025,75
Dólar, Venta
$2.005,00
Dólar, Compra
$1.900,00
Café (Libra)
US$2,11
Euro
$2.553,05
UVR, Ayer
$214,04
UVR, Hoy
$214,06
Petróleo
US$90,73

Estado del tiempo
2014-10-02

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 30 cms.

Hora: 18:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que tremendo gobernador tiene

Que tremendo gobernador tiene Bolívar, la historia dira el error tan grande de esta ciudad, en no haberlo elegido Alcalde.

Con el tiempo Gossaín se ha

Con el tiempo Gossaín se ha ganado el respeto de muchos, sin embargo aún tiene muchas cosas que corregir. Es que el anterior Gobernador, el tal Bernal, era un mandadero de Juan Jose García, y ahora el tal Bernal quiere ser Alcalde, y tal vez lo logre porque en Cgena lo que sobran son los i/d/i.o.t.a.s....

Aun no he visto la gestión

Aun no he visto la gestión material en los olvidados,atrazados municipios de Bolivar.Poco ntendible el embelco de Gossain con palenque.pERO NADA CONCRETO,RETORICA E INTANGIBLES.

Pa' qué pero Gossaín se ha

Pa' qué pero Gossaín se ha lucido como gobernador, se le reconoce toda la gestión que ha hecho, lo que pasa es que como es el primer gobernador que se tomó la cosa con honestidad, lo que tiene es trabajo largoooo pa' medio dejar progreso en Bolívar, tierra de la eterna corrupción. Si se lanza a alcalde tiene mi voto ya!

DEBEN DARLE EL CARGO DE

DEBEN DARLE EL CARGO DE ALCALDE TAMBIÉN,UNA SEMANA CARTAGENA ,LA OTRA EL DEPARTAMENTO, Y LOS MORIBUNDOS QUE SE RECOJAN

DE NADA VALE ESA INVERSION

DE NADA VALE ESA INVERSION PUES EN PALENQUE UNOS CUANTOS PALENQUEROS SE REPARTEN LA PLATA Y LOS OTROS VIVEN EN LA MISERIA TRISTE PERO DURA REALIDAD Y NO FALTA EL QUE SALGA A DECIR QUE ES RACISMO COMO DE CONSTRUBRE .

Jumm Servicio de Gas??? Y si

Jumm Servicio de Gas??? Y si será que los habitantes querran pagar los recibos??? Porque vea, con la plata que se le ha metido a palenque ya se hubiera re-fundado Colombia!!! Plata nacional e Internacional!!