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Se entregó uno de los tres viaductos de Gambote luego de inundaciones de 2011

En la mañana del jueves se hizo la entrega oficial de una de las obras que se realizan desde la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, para aliviar la situación de los damnificados de la temporada de invierno 2010 – 2011.

La obra, que costó más de seis mil setecientos millones de pesos, se realizó para evitar que en épocas de lluvia se inundara la carretera que conduce al puente de Gambote y se afectara la movilidad en este sector de la Troncal de Occidente como en años pasados.

En la inauguración estuvo presente Roberto Zapata, gerente de Colombia Humanitaria, la estrategia de gobierno que financió este proyecto y que, además, trabaja de la mano con el Ministerio de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique, para intervenir zonas cercanas al canal y proteger a los municipio ribereños de inundaciones.



INCONFORMIDADES DE LA COMUNIDAD

Algunos habitantes de Gambote no están de acuerdo con la construcción de esta obra. Manifiestan que el viaducto va a permitir que pase más agua hacia sus casas y por eso solicitan a Cardique la remoción de unos terraplenes cercanos al corregimiento, para así mejorar su situación de inundación.

A esta inquietud responde Ramiro López Sánchez, director de la obra, quien asegura que, según los estudios hidráulicos que llevó a cabo la empresa contratista responsable de este aliviadero, la obra no tiene influencia sobre la zona de inundación de Gambote, por el contrario, hace que las aguas del Canal del Dique pasen rápidamente hacia la laguna y así se baje con más velocidad el nivel de agua en zonas cercanas a la población.



ESPECIFICACIONES DE LA OBRA

Omar López, ingeniero residente de la interventoría hecha por la empresa Consultoría Colombiana S.A, informó que para realizar el viaducto, se determinó una altura máxima de inundación por intermedio de Cardique, con los datos recogidos tras el paso del Fenómeno de La Niña 2010 – 2011.

Con la cuota máxima de inundación se determinó que la altura del puente debía realizarse a un nivel más alto que el de la carretera, para que con la ayuda de los otros dos que se construyen, se pueda mitigar satisfactoriamente el problema de inundación a lo largo de la vía.

“Es un puente en concreto de 60 metros de longitud, tiene andenes en ambos lados con sus respectivas barandas de protección. Se hicieron uno terraplenes de acceso al puente por ser elevado, de 100 metros de longitud, y en estos se colocaron defensas metálicas a lado y lado de la vía”, informa López, asegurando además, que esto va a servir por si se vuelve a presentar una ola invernal  como en aquella temporada, que estuvo a punto de incomunicar a Cartagena con el resto del país.

La obra se realizó en el tiempo estipulado, un total de 10 meses.

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