Regional


Se está a la espera de recursos del Gobierno para tapar los chorros

JUAN M. SÁNCHEZ GÓMEZ

17 de marzo de 2011 12:01 AM


Roberto Camargo, secretario del Interior de Bolívar, sostiene que para evitar una nueva tragedia, se puso en marcha un plan que contempla el taponamiento de los chorros que dejó la emergencia pasada, y para ello se presentaron varios proyectos ante el Fondo Nacional de Calamidades e Invías, los cuales fueron entregados por los alcaldes municipales y en los que aparecen plasmadas todas las necesidades que tienen las localidades del Departamento.
“Se estructuraron todos los requisitos y después de hacer la solicitud nos aprobaron un cupo de $14 mil millones para invertirlos en taponamientos de los chorros”, explica el funcionario.
Dice que en lo relacionado con el Canal del Dique se priorizaron 10 chorros, y se está acogiendo la solicitud del Gobierno Nacional que señala que se deben priorizar aquellas obras que se requieran con urgencia, lo que evitaría que haya inundaciones en los centros poblados del Departamento. Se está a la espera de los giros de dichos recursos.
“Sólo en el Canal del Dique tenemos 104 chorros, pero en lo relacionado con el río Magdalena, Magdalena Medio y Cauca se han priorizado algunos chorros como el de San Jacinto del Cauca, Achí, otro en la vereda el Roble, en Morales. También hay algunos en la depresión mompoxina a la altura de Hatillo de Loba el chorro de La Victoria, que son los que hacen que los centros poblados se inunden”, dice Camargo.
Recordó que ya hay varios corregimientos en San Fernando y Margarita, que ya están inundados, por lo que se conformó una comisión que estará este fin de semana en la zona a observar la situación para atender a los damnificados humanitariamente y determinar por donde se están presentando las inundaciones para proceder a taponarlas.
Camargo también dice que ante la llegada de la nueva temporada invernal ya comenzaron a prepararse porque no quieren que les suceda lo que ocurrió el año anterior, que ninguna entidad de los gobiernos Nacional, Departamental y municipales estaban preparadas para atender la emergencia.
“El nivel de lluvias de 2010 fue muy alto, y este año podría ser superior, lo que significa que debemos terminar de priorizar los boquetes que están abiertos y agilizar las obras, pero dependemos del giro de los recursos por parte del Gobierno Nacional”, sostiene.
Además, cuenta, se debe hacer un plan de contingencia porque en la medida que haya chorros que no se puedan taponar se debe buscar la forma de resolver la situación para evitar que las comunidades nuevamente se vean afectadas. “Tenemos que estar muy pendientes de lo referente a la movilidad de las entidades encargadas de prevención y atención, así como de la consecución de los kit de aseo, alimentos y alojamientos temporales.
El funcionario dice que los alcaldes y el Gobernador están preocupados por lo que será la nueva temporada, por lo que se han estado enviando comunicaciones a las administraciones para que se preparen para enfrentar el invierno que se avecina.
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS