Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se inicia el programa de acceso a la justicia

-A A +A
 

El proyecto busca a través de la firma de convenios con instituciones públicas y privadas del nivel nacional y regional, la integración y la facilidad de acceso a los servicio de la justicia para los habitantes de los municipios de San Jacinto y El Carmen de Bolívar, Ovejas y San Onofre.

Razón por la cual debieron asistir a esta primera jornada de trabajo jueces, fiscales, personeros e inspectores de policía, abogados y líderes de la comunidades asentados en esta zona del país, en busca de garantizarle a los afectados un buen tratamiento y tramite en lo que requieren.

El acceso a la justicia es el derecho que tienen las personas a obtener una respuesta satisfactoria y oportuna a sus necesidades judiciales, con resultados que tengan validez ante terceros y ante el mismo Estado en el momento de reclamar un derecho.

Durante la jornada, los asistentes y los representantes de la USAID debatieron temas de vital importancia para esta región del país marcada por la violencia generada por los grupos al margen de la ley, pero también expresaron la preocupación que existe debido a los altos grados de impunidad por la falta de denuncia, lo que le dificulta en la mayoría de los casos el trabajo de las entidades que realizan el acompañamiento.

Agregaron que lo que buscan es facilitarle a los afectados el acceso a un proceso de justicia que les solucione los problemas de forma rápida, sin tener que desgastarse en instaurar demandas en  los Tribunales Administrativos de los Departamentos de Bolívar y Sucre.

Sostuvieron además que existe un imaginario colectivo que es en las ciudades capitales donde se puede acceder materialmente a la justicia, lo que genera una mala relación entre los jueces y los juzgados con la justicia tardía.

No hay confianza

No existe la confianza y la legitimidad de parte de los afectados hacia los operadores de la justicia, debido a la permeabilidad del clientelismo político y en algunos casos con los grupos armados, puesto que sienten que cada vez les son más vulnerados sus derechos.

Para buscar una solución a estos problemas, durante la jornada fueron anunciadas las firmas de varios convenios con la Universidad Libre de Cartagena, para que los estudiantes de último año de Derecho por medio del Consultorio Jurídico brinden asesorías a los habitantes de las zonas rurales.   

A su vez los líderes comunitarios se mostraron satisfechos con este nuevo proyecto que se comienza a implementar en los Montes de María, y sostuvieron que esperan que a partir de este momento también se vean los resultados de las quejas y denuncias respectivas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese