Regional


Se invertirán $30 mil millones en arreglo de vías: Gobernador

JUAN M. SÁNCHEZ GÓMEZ

27 de agosto de 2011 12:01 AM

El gobernador Alberto Bernal Jiménez entregó el balance de los nueve meses de gestión de su gobierno, en el que destacó los hechos más importantes en su programa de gobierno “Unidos por la prosperidad de Bolívar”.
El mandatario dio a conocer que en la próxima semana se cumplirá el proceso licitatorio para adjudicar 12 proyectos, por valor de $30 mil millones.
Estos recursos propios, mediante de un crédito con el Banco Popular, se invertirán en la recuperación de la malla vial del Departamento.
Las obras son: Arjona, Las Piedras, San Estanislao; Soplaviento - Arroyohondo; Arroyohondo - Calamar; Zambrano - Antiguo ferri; Zambrano – Córdoba; Hatillo de Loba – La Victoria; San Martín – Barranco de Loba; Barranco de Loba – Altos del Rosario; Altos del Rosario – Boca de las Palomas; Buenavista – Arenal – Norosí, Río Viejo – Regidor. 
Bernal Jiménez hizo un resumen de las acciones adelantadas en los tres ejes temáticos de su administración. El primero, recuperación institucional de la Gobernación, y señaló que se han dado avances en cuanto al cumplimiento del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos, que estuvo a punto de suspenderse, y que gracias a un esfuerzo se logró mantenerlo.
“Esto ha generado una credibilidad ante el gobierno nacional, en la banca, que sigue confiando en la Gobernación de Bolívar para seguir brindando créditos con recursos seguros. Se avanzó en la articulación con la fuerza pública. Bolívar es uno de los departamentos de la Costa Caribe con más dificultades debido a su complejidad geográfica y es el que mejor está articulado con la fuerza pública, tal como lo reconoce el Ministerio de Defensa”.
Aseguró que hay una articulación de planeación operativa con los alcaldes de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena.
En este punto, a su juicio, lo más relevante es lograr tener una nueva estructura administrativa y una planta de personal para la Gobernación de Bolívar acorde con la normativa del país.
En el segundo y tercer eje temático, generación de empleo y la atención a la población pobre y vulnerable, dio a conocer las acciones que se adelantaron para atender la emergencia por el invierno que afectó a muchas de las poblaciones de Bolívar, en especial en el sur del Departamento. Entregó un resumen de todo lo relacionado con la entrega de las ayudas humanitarias, las obras de mitigación, obras de rehabilitación, vivienda, agua potable, entre otros.
Destacó el buen desempeño de secretarías de despachos, las unidades asesoras y entes descentralizados y el compromiso institucional en pro de las comunidades bolivarenses.
Reconoció la optimización en el funcionamiento de la Unidad de Atención y Prevención de Desastres, que en la próxima reestructuración de personal pasará como oficina adscrita al despacho del Gobernador. Resaltó la inversión realizada en entrega de ayudas y obras de mitigación, por parte de Colombia Humanitaria y Comfamiliar y resaltó los convenios que se han dado con el Gobierno Nacional para beneficiar a los campesinos afectados por el invierno.
Dijo que por primera vez en la historia del ente territorial seccional se ocupó el séptimo puesto en el ranking de los departamentos del país en revisoría fiscal.

Proyección
Bernal Jiménez dice que faltando cuatro meses para terminar su gobierno hay pendientes muchos proyectos. “Hay algunas obras que están contratadas. El compromiso que tenemos es pedalear fuerte para que la mayoría de estos proyectos los pueda entregar esta administración, en especial de vivienda rural y urbana.
El tren de trabajo que resta es duro hasta el último día de diciembre, pero con unos logros importantes, puntualizó.
El evento se llevó a cabo en el auditorio Rodolfo Martínez Tono, del Sena de la Plaza de la Aduana.

Elecciones de octubre
El mandatario departamental también se refirió a las elecciones a realizarse en octubre próximo.
Dice que se realizó el primer comité de seguimiento electoral al que acudieron los representantes de la fuerza pública. Allí se analizaron los informes entregado por la Defensoría del Pueblo relacionados con los posibles municipios que estarían amenazados. “Afortunadamente se ha actuado a tiempo, gracias a que los informes que hemos recibido son preventivos, ya que le corresponde a las autoridades (Policía y Fuerzas Militares), hacer verificar la realidad de estos informes”.
Estamos articulados con el gobierno nacional y por nada del mundo en Bolívar se suspenderán las elecciones, salvo alguna calamidad de la naturaleza. Se está llegando a veredas y caseríos donde en otras épocas no se podían colocar mesas.
En términos generales, el parte es de completa tranquilidad. “Hoy podemos decir que las elecciones están garantizadas en cuanto al orden público”, puntualizó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS