Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Se oponen a operador externo para hospitales

-A A +A
 

Los alcaldes electos de Clemencia, San Cristóbal y Villanueva, que integran la ESE Hospital Regional de Bolívar, hacen un llamado a las autoridades competentes para que no se entregue en concesión la prestación de los servicios de salud en sus municipios.

El pronunciamiento de los mandatarios elegidos en las urnas el pasado 30 de octubre, es porque ha trascendido que algunos alcaldes en ejercicio de esas poblaciones, pretenden contratar a un operador externo para la administración de los centros hospitalarios.

Según los electos, algunos de los actuales mandatarios quieren valerse de que tienen participación en la Junta Directiva de la ESE Regional, para entregar el manejo de la salud a una empresa particular, de la cual ellos serían los socios tras bambalinas.

“No permitiremos que esto se haga con el sector salud de nuestros municipios, ya que en campaña nos comprometimos a rescatarlo de la precariedad”, dice Jorge Luis Batista Herrera, alcalde electo de Clemencia.

La Empresa Social del Estado (ESE) Hospital Regional de Bolívar, es una entidad pública descentralizada del orden departamental, adscrita a la Secretaría de Salud Departamental, con el objeto de prestar los servicios de promoción de la salud, prevención de enfermedades, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de baja complejidad.

Está integrada por cinco unidades funcionales: Centro de Salud de Villanueva, Centro de Salud de San Cristóbal, Centro de Salud de Clemencia, Centro de Salud de El Guamo y Centro de Salud de Regidor.

Precariedad

Hernando Vargas Morales, asesor en calidad de la salud, manifiesta que hay preocupación entre los alcaldes electos, por el estado crítico en que encontrarán la infraestructura de los centros hospitalarios, sumado a las quejas de los usuarios por la mala prestación de los servicios médicos y la poca dotación de insumos.

“No se entiende que una persona afiliada a una EPS subsidiada que tiene contrato con la ESE, cuando solicita el servicio tenga que comprar con su dinero hasta los insumos mínimos para su atención”, comenta Vargas Morales.

El asesor denuncia que los artículos 48 y 49, consagrados en la Constitución, no se están cumpliendo por parte de la ESE Regional.

“Una evidencia es que a los centros de salud de Clemencia y Villanueva les suspendieron el servicio de energía eléctrica por una deuda con Electricaribe de $143.271.758. Adicional a esto, la ESE Regional le debe 7 mesadas a los empleados”, indica Hernando Vargas.

Fredys Enrique Jiménez Torres, alcalde electo de San Cristóbal, expresa que si todos esos problemas se tienen con el actual manejo de la ESE Regional, peor sería entregando el manejo a una empresa particular, ya que quedaría más difícil controlar sus actuaciones administrativas.

Los mandatarios electos anuncian que lucharán para recuperar la salud de sus municipios, con el propósito de que se preste a los pobladores con calidad, oportunidad, eficacia y efectividad.

Piden intervención

En ese sentido, le piden a la Superintendencia de Salud y a los organismos de control que intervengan para que no se entreguen en concesión los centros hospitalarios de sus municipios.

También piden pronunciamientos sobre este caso al gobernador electo, Juan Carlos Gossaín, y al gobernador actual, Alberto Bernal Jiménez, pues quieren conocer sus posiciones frente a lo que pretenden hacer con la salud de los municipios de Villanueva, San Cristóbal, Clemencia, El Guamo y Regidor.

El Universal trató de consultar a los alcaldes en ejercicio para saber si en realidad pretenden entregar en concesión la prestación de los servicios de salud de los centros adscritos a la ESE Regional, pero solo logró entablar comunicación con un emisario del alcalde de San de San Cristóbal, a través del cual afirmó que no está de acuerdo con la contratación de un operador externo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y de nuevo este personaje

Y de nuevo este personaje aparce en las alcaldías... disque de asesor de calidad de salud.... acuérdense del cuento de Villanueva con las inscripciones a las supuestas universidades...... sea serio... andas en tu camionetica roja tramuyando en todos los municipios del departamento..... OJO... OJO... CON ESTE PERSONAJE... NANDITOOOOOOOOOO VARGAS. CAMPANASO PARA NANDITO. SEA SERIO VANDIDO DE CORBATA BLANCA.

Menos platica pa sus

Menos platica pa sus bolsillos.. por que hay si se despilfarra plata y de la buena

Quien no los conozca que los

Quien no los conozca que los compre. Tanto los que se van como los que llegan quieren acabar hasta con el nido de la perra. Cual defensa de la salud pública? defensores de sus propios bolsillos.

ACABAN DE CERRAR EL PUESTICO

ACABAN DE CERRAR EL PUESTICO DE SALUD DE SAN CRISTOBAL HASTA LA URGENCIAS...SE CANSARON LOS POBRES TRABAJADORES DE QUE LE DEBAN 8 MESES DE ESTE AÑO Y UNA BONIFICACION POBRE GENTE....EN CLEMENCIA NO TIENE MEDICO EN URGENCIAS EN EL DE DIA DE HOY POBRES PACIENTES Y ENFERMERAS DE TURNO...POR FAVOR HASTA CUANDO VA A ESTAR LA FACHADA DE LA ESE REGIONAL...ACABEN CON ESO YA....COMO DICE EL DICHO PARA ESTAR GUINDANDO ES MEJOR CAER.....Y EL GERENTE Y SUBGERENTE DANDOSE LAS GRAN VIDAS...