Se posesiona personero de Turbaco en medio de quejas por su elección

La queja es contra el presidente de Concejo de Turbaco, Rafael Pretelt Martínez,
La queja es contra el presidente de Concejo de Turbaco, Rafael Pretelt Martínez, quien ayer posesionó al personero Roberto Grau Ortega. // CORTESÍA
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

El ciudadano Alfonso Torres Espinosa presentó una queja ante la  Procuraduría Provincial de Cartagena de Indias, contra el presidente del Concejo de Turbaco, Rafael Pretelt Martínez, por presunta responsabilidad disciplinaria en la elección irregular del personero municipal, Roberto Grau Ortega, quien ayer se posesionó en el cargo.

Torres Espinosa solicitó que “se investigue a Pretelt Martínez por incursionar, en forma dolosa, teniendo en cuenta que él es abogado, en una supuesta violación a varios artículos de la ley colombiana y al acuerdo municipal que reglamenta las elecciones de los servidores públicos”.

Supuestas faltas

A criterio del querellante, el Presidente del Concejo de Turbaco infringió el inciso 1º del artículo 133 de la Constitución Nacional, el artículo 35 de la Ley 136 de 1994, los artículos 3 y 4 de la Ley 1431 de 2011 y el artículo 80 del Acuerdo Municipal 018 del 3 de diciembre de 2009.

El artículo 35 de la Ley 136 de 1994 se violó porque el presidente del Concejo, Rafael Pretelt, no precisó la fecha de la elección y tampoco especificó que en la sesión del 7 de enero se escogería al personero”, cita el quejoso.

Señala que el Presidente de la Corporación dispuso que la votación para el cargo de Personero se hiciera en la modalidad de voto nominal, infringiendo las reglas especiales en materia de elecciones, ya que el artículo 80 del Acuerdo 018 del 3 de diciembre de 2009, ordena que la votación sea secreta.

Debido a las faltas señaladas, Torres Espinosa pide a la Procuraduría que se sancione al concejal con destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos.

Habla Pretel

Consultado por la querella puesta en su contra, el presidente del Concejo de Turbaco, Rafael Pretelt Martínez, expresó que esperará la decisión que resuelva la Procuraduría, para hacer uso del derecho a su legítima de defensa.

“No he faltado disciplinariamente en mis actuaciones como concejal y esperaré a que sean las instancias competentes las que decidan sobre este caso”, puntualizó.

Grau se posesionó

El abogado Roberto Grau Ortega asumió ayer como  nuevo Personero Municipal de Turbaco.

El funcionario se posesionó en las instalaciones del Concejo municipal, previo a la lectura de un oficio enviado por el Juzgado Decimotercero Administrativo del Circuito de Cartagena, en la que se ordena darle cumplimiento a su elección.

Dicho documento le dio vía libre al Presidente del Concejo para que hiciera caso omiso a la suspensión provisional que se le había hecho a la elección de Roberto Grau como personero y procediera a posesionarle en el cargo.

Las prioridades

“Vamos a estar pendientes de que todas las acciones que se realicen aquí sean para hacer valer los derechos de los ciudadanos. Pero también tendremos como prioridad el tema de las víctimas. Hay muchos asuntos de los cuales ya conozco, porque he estado en empalme con la personera saliente y a todos se les darán la relevancia necesaria, dijo Grau.

En cuanto a la demanda de su elección, Ortega dijo que esta tiene un tramite que debe seguirse. Sin embargo, expresa que se siente tranquilo, pues confía que el Juzgado fallará a su favor.

Indicadores económicos
2014-04-17

Dólar (TRM)
$1.930,62
Dólar, Venta
$2.050,00
Dólar, Compra
$1.960,00
Café (Libra)
US$2,19
Euro
$2.671,97
UVR, Ayer
$210,52
UVR, Hoy
$210,54
Petróleo
US$103,76

Estado del tiempo
2014-04-17

Marea min.: -14 cms.

Hora: 09:01

Marea max.: 17 cms.

Hora: 00:22

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-04-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

- - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

y semejante tonto que al

y semejante tonto que al presenciar el circo de la eleccion de gerente de trubaco, le dio miedo irse en contra del alcalde y ni opinaba...igual de corrupto al alcalde...