Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.057,90
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.404,18
UVR, Ayer
$251,02
UVR, Hoy
$251,04
Petróleo
US$42,53

Estado del tiempo
2017-06-22

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 14:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se quejan por mal servicio de Saludcoop en San Juan

Un numeroso grupo de afiliados a Saludcoop, se queja por la mala prestación del servicio que reciben en San Juan Nepomuceno.

Según los quejosos, desde hace dos meses los servicios que les ofrece la EPS a través de la Institución Prestadora de Salud (IPS) Medqui, disminuyeron ostensiblemente, perjudicándolos en su bienestar.

A un afiliado que requiere de una cirugía le toca trasladarse hacia El Carmen de Bolívar, porque en San Juan no le están prestando el servicio de laboratorio.

El afectado comenta que esa situación va en detrimento de su bolsillo, puesto que trasladarse al vecino municipio le implica gastos de transporte y la pérdida del día laboral.

Tampoco le están entregando los medicamentos, simplemente lo atienden en consulta externa y le toca comprar lo formulado.

Otros querellantes están insatisfechos porque los servicios recibidos no son de calidad. No están a gusto con el trato de los empleados de la IPS.

“Generalmente nos citan para una hora y la atención la recibimos hasta con dos horas de retraso”, comenta una afiliada que prefiere mantener su identidad en reserva.

Los usuarios afectados le piden a Saludcoop que se les atienda en otra IPS del municipio, donde les puedan prestar los servicios que ellos requieren.

Habla Gerente de IPS

El Universal consultó sobre el tema al gerente de la IPS Medqui (encargada de la prestación de los servicios de salud a los usuarios de Saludcoop en San Juan), Manuel Berrío Torres, quien respondió que no es cierto que se esté prestando un mal servicio.

“Saludcoop quiere trasladar a algunos usuarios a El Carmen de Bolívar, pero se han negado, aduciendo que se sienten a gusto con nosotros. Esa es una muestra de que estamos haciendo las cosas bien”, dice el galeno.

Berrío Torres asegura que la EPS Saludcoop le adeuda a Medqui ocho meses de servicios prestados.

“Nuestra institución se sostiene con la atención a los 1.500 afiliados que tiene Saludcoop en San Juan. Si la EPS no nos paga, es difícil prestar un buen servicio”, se quejó.

“Hemos enviado varias cartas a Saludcoop con copias a la Secretaría de Salud Municipal y a la Personería, en las que pedimos que por favor nos cancelen por lo menos dos meses para poder mitigar la situación, pero aún no hay respuesta”, agrega el médico.

Cartas

En una de las misivas, con fecha de septiembre 8 del 2011, Berrío Torres manifiesta la situación especial de la IPS Medqui, que está vulnerable económicamente por la falta de pago de las facturas presentadas a Saludcoop.

“Únicamente atendemos a los pacientes de Saludcoop, por acuerdos verbales con Carlos Palacino, ex directivo de Saludcoop. Es decir, que nuestro único ingreso es el pago de ustedes”, le comunicó el Gerente de Medqui a los directivos de la EPS.

“Nos deben ocho meses y un mes del año pasado. Así es imposible sostener esta institución”, añade el representante de Medqui.

Gerente y médico

Ante la crisis, a Berrío Torres le tocó, además de ejercer sus funciones como gerente, prestar sus servicios como médico raso.

“Últimamente me ha tocado venir a prestar mis servicios médicos porque al doctor que tenía lo retiré por falta de recursos. Tuve que buscar dinero de mi bolsillo para cancelarle”, refiere.

“En estos momentos no tenemos medicinas para suministrarle a los pacientes, solo los atendemos y ellos compran la fórmula”, agrega.

El Gerente de Medqui reitera que en San Juan atienden solo a los pacientes de Saludcoop, por un compromiso que se hizo con el suspendido director Carlos Palacino, y que cuando se hizo el acuerdo, la IPS solo atendía a 600 de sus afiliados, pero hoy son 1.500, “lo que significa que Saludcoop creció en San Juan gracias a nosotros”, afirma.

“Me parece absurdo que Saludcoop ahora le sugiera a los afiliados que se trasladen a El Carmen, para evadir el pago de los meses que nos adeudan, en detrimento del bolsillo de los pacientes y la quiebra nuestra”, puntualiza.

Si por lo menos antes de que termine septiembre no le cancelan a Medqui tres meses, en octubre dejarán de prestar los servicios a los afiliados de Saludcoop, anuncia Berrío.

El Universal intentó comunicarse con José Gil, coordinador de cuentas médicas de Saludcoop, para consultarlo por la situación de San Juan, pero no contestó su teléfono celular.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SALUDCOOP CONOCIDA TAMBIÉN

SALUDCOOP CONOCIDA TAMBIÉN COMO ROBOCOOP, ES UNA EMPRESA QUE ESTÁ ACOSTUMBRADA A REALIZAR ÉSTE TIPO DE "FRAUDES". NO SE LE HAGA RARO DOCTOR BERRÍO, QUE LE SALGAN CON EL CUENTO QUE COMO NO HUBO CONTRATO FIRMADO, NO LE PUEDEN PAGAR, Y QUE SI LOS ATENDIÓ FUE POR INICIATIVA PROPIA Y NO POR AUTORIZACIÓN DE NADIE. SI ES CON CONTRATO FIRMADO Y NO PAGAN.....?????

El Interventor y el

El Interventor y el Supersalud se estan burlando del país de la mano de las directivas de Saludcoop; mienten cuando dicen que han puesto al día a esa empresa. Múltiples IPS siguen esperando que les paguen las cuentas que desde el año pasado adeudan, y parece ser, como lo dice el artículo, que también ellos estimulan la integración vertical; ojalá el peso de la ley caiga no solo sobre los que realizaron peculado, sino sobre estos maquiavélicos funcionarios