Regional


Se quejan por mal servicio de Saludcoop en San Juan

JOSEITO CASTAÑO PÁJARO

20 de septiembre de 2011 12:01 AM

Un numeroso grupo de afiliados a Saludcoop, se queja por la mala prestación del servicio que reciben en San Juan Nepomuceno.
Según los quejosos, desde hace dos meses los servicios que les ofrece la EPS a través de la Institución Prestadora de Salud (IPS) Medqui, disminuyeron ostensiblemente, perjudicándolos en su bienestar.
A un afiliado que requiere de una cirugía le toca trasladarse hacia El Carmen de Bolívar, porque en San Juan no le están prestando el servicio de laboratorio.
El afectado comenta que esa situación va en detrimento de su bolsillo, puesto que trasladarse al vecino municipio le implica gastos de transporte y la pérdida del día laboral.
Tampoco le están entregando los medicamentos, simplemente lo atienden en consulta externa y le toca comprar lo formulado.
Otros querellantes están insatisfechos porque los servicios recibidos no son de calidad. No están a gusto con el trato de los empleados de la IPS.
“Generalmente nos citan para una hora y la atención la recibimos hasta con dos horas de retraso”, comenta una afiliada que prefiere mantener su identidad en reserva.
Los usuarios afectados le piden a Saludcoop que se les atienda en otra IPS del municipio, donde les puedan prestar los servicios que ellos requieren.
Habla Gerente de IPS
El Universal consultó sobre el tema al gerente de la IPS Medqui (encargada de la prestación de los servicios de salud a los usuarios de Saludcoop en San Juan), Manuel Berrío Torres, quien respondió que no es cierto que se esté prestando un mal servicio.
“Saludcoop quiere trasladar a algunos usuarios a El Carmen de Bolívar, pero se han negado, aduciendo que se sienten a gusto con nosotros. Esa es una muestra de que estamos haciendo las cosas bien”, dice el galeno.
Berrío Torres asegura que la EPS Saludcoop le adeuda a Medqui ocho meses de servicios prestados.
“Nuestra institución se sostiene con la atención a los 1.500 afiliados que tiene Saludcoop en San Juan. Si la EPS no nos paga, es difícil prestar un buen servicio”, se quejó.
“Hemos enviado varias cartas a Saludcoop con copias a la Secretaría de Salud Municipal y a la Personería, en las que pedimos que por favor nos cancelen por lo menos dos meses para poder mitigar la situación, pero aún no hay respuesta”, agrega el médico.
Cartas
En una de las misivas, con fecha de septiembre 8 del 2011, Berrío Torres manifiesta la situación especial de la IPS Medqui, que está vulnerable económicamente por la falta de pago de las facturas presentadas a Saludcoop.
“Únicamente atendemos a los pacientes de Saludcoop, por acuerdos verbales con Carlos Palacino, ex directivo de Saludcoop. Es decir, que nuestro único ingreso es el pago de ustedes”, le comunicó el Gerente de Medqui a los directivos de la EPS.
“Nos deben ocho meses y un mes del año pasado. Así es imposible sostener esta institución”, añade el representante de Medqui.
Gerente y médico
Ante la crisis, a Berrío Torres le tocó, además de ejercer sus funciones como gerente, prestar sus servicios como médico raso.
“Últimamente me ha tocado venir a prestar mis servicios médicos porque al doctor que tenía lo retiré por falta de recursos. Tuve que buscar dinero de mi bolsillo para cancelarle”, refiere.
“En estos momentos no tenemos medicinas para suministrarle a los pacientes, solo los atendemos y ellos compran la fórmula”, agrega.
El Gerente de Medqui reitera que en San Juan atienden solo a los pacientes de Saludcoop, por un compromiso que se hizo con el suspendido director Carlos Palacino, y que cuando se hizo el acuerdo, la IPS solo atendía a 600 de sus afiliados, pero hoy son 1.500, “lo que significa que Saludcoop creció en San Juan gracias a nosotros”, afirma.
“Me parece absurdo que Saludcoop ahora le sugiera a los afiliados que se trasladen a El Carmen, para evadir el pago de los meses que nos adeudan, en detrimento del bolsillo de los pacientes y la quiebra nuestra”, puntualiza.
Si por lo menos antes de que termine septiembre no le cancelan a Medqui tres meses, en octubre dejarán de prestar los servicios a los afiliados de Saludcoop, anuncia Berrío.
El Universal intentó comunicarse con José Gil, coordinador de cuentas médicas de Saludcoop, para consultarlo por la situación de San Juan, pero no contestó su teléfono celular.

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