Regional


Secretaría de Educación defiende su trabajo por los estudiantes de Bolívar

EL UNIVERSAL

27 de abril de 2012 12:21 AM

 Ante  las preocupaciones expresadas por algunos miembros del sector educativo, a través de medios de comunicación local,  en relación  a supuestas  "acciones privatizadoras" de la educación en el Departamento de Bolívar,  nos permitimos informar a opinión pública lo siguiente:
 1.  La Administración Departamental de Juan Carlos Gossaín encontró  una Secretaria de educación con enormes problemas asociados a procesos de corrupción,  instituciones en precarias condiciones físicas, falta de maestros, entre otras anomalías.
2.  Para enfrentar tales irregularidades se han emprendido investigaciones internas y se han interpuesto otras ante organismos de control y de  justicia, que pudieran dar lugar a procesos disciplinarios, e inclusive fiscales y penales.
3. Por primera vez se ejecutó un ejercicio de verificación de matrícula efectiva en las instituciones educativas y la planta de personal que presta el servicio, con la presencia de los rectores, directores de núcleo y supervisores. Este ejercicio permitió:
a) la reubicación de docentes para que asumieran su asignación académica y funciones, de conformidad con las normas legales.
b) La detección de educadores que no fueron reportados por los rectores pero que aparecían en nómina, lo cual llevó a un emplazamiento a 77 educadores para verificar la real prestación de sus servicios, concluyéndose  que se iniciará proceso por abandono de cargo a 11  de ellos; seguir con la verificación de la certificación de trabajo de 9 educadores y aceptar las explicaciones dadas por 57 docentes que demostraron cumplimiento  laboral.
4. El estudio técnico  realizado  en el mes de  febrero con los 220 rectores, se evidenció y constató un faltante de 870 maestros.  Este informe  fue presentado en su momento al Ministerio de Educación Nacional.
Una vez presentado este informe el Ministerio de Educación Nacional,  conforme a lo previsto por La ley 1150 de 2011 artículo 142, autorizó para garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes la contratación del servicio educativo en la modalidad de administración  y la de prestación del servicio.
5. Ante el faltante de maestros se decidió contratar 4 operadores mediante la modalidad de la contratación del servicio educativo, y 5 mediante la modalidad de la administración del servicio, a través de congregaciones religiosas  evangélicas y católicas dado que a si lo establece el Decreto 2355 de 2009 que regula la materia.
Estos operadores garantizaran el servicio educativo a 26.970 jóvenes, y para ello utilizaran 759 maestros en promedio, el Gobierno Departamental invertirá la suma de 15.293 millones de pesos para la presente vigencia. Cabe advertir que el año 2011, la Administración Departamental de la época contrató la prestación del servicio para 16 mil niños con una inversión de 12.000 millones de pesos aproximadamente. Se constata así que con menos recursos estamos atendiendo más estudiantes y garantizando así su derecho a educarse. 
6.  Todo este esfuerzo administrativo para garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes bolivarenses ha contado con el acompañamiento y reconocimiento público que ha hecho el Ministerio de Educación Nacional, como consta en los documentos y actas que soportan todo el proceso adelantado por la Secretaría de Educación.
7. Para garantizar absoluta transparencia  y por instrucciones precisas del Gobernador Juan Carlos Gossaín, se  ha solicitado el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación en todo este proceso. De igual manera,  desde hace más de un mes se cumple  una auditoria de la Contraloría Departamental que se ejerce de tiempo completo en las instalaciones de la Secretaría.
8. Frente a la denuncia de que "varios funcionarios de mandos medios en la cartera educativa, están propiciando el vencimiento de unas listas de elegibles y de ésta forma poder cobrar sumas millonarias por esos nombramientos a dedo y por efectuar un traslado en esas plazas vacantes", se precisa que esta Administración no ha realizado el primer nombramiento provisional, por el contrario ha realizado sólo los traslados que surgieron del proceso de estudio de matrículas y plantas ya detallado y, por el contrario, se reversaron unos traslados que se pretendían realizar sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas que regulan la materia.
El Gobernador Juan Carlos Gossaín, reitera que es propósito de la actual política educativa trazada por el Gobierno Departamental,  extirpar los actos de corrupción de la función pública al interior de la Secretaría y de las Instituciones, siempre teniendo como norte  garantizar el derecho a educarse de nuestros niños, mejorar la relación con los educadores y buscar dignificar su importante labor social. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS