Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Secretario de Educación nombrará docentes para Lomita Arena

Los estudiantes de la Institución Educativa Loma de Arena bloquearon en la mañana de ayer la Vía del Mar, exigiendo la contratación de los docentes que hacen falta en su plantel. (Lea: Estudiantes protestan en Lomita Arena)

Tras la protesta, una delegación del corregimiento integrada por el rector de la Institución, Juan Roa Garcés; el alcalde de Santa Catalina, Jesús Levi Vetts; y una decena de estudiantes llegó a Cartagena para buscar una respuesta del secretario de Educación de Bolívar, Germán Caldas Vera. .

“Tenemos docentes ausentes desde febrero que se iban a reemplazar para transformación de la calidad pero aún no hay respuesta”, afirmó Francia González Ramírez, jefe del núcleo educativo de Santa Catalina, municipio al que pertenece Lomita Arena.

Gónzález Ramírez explica que otros docentes se han ausentado por incapacidades o licencias que tampoco habían sido reemplazadas.

Los docentes

Dos profesores de matemáticas, uno de biología, uno de inglés y uno de primaria hacen parte de la demanda de los estudiantes de Lomita Arena.

“El Secretario de Educación tiene las ganas de colaborar, pero el proceso ha sido muy lento”, dijo la jefe del núcleo educativo, y añadió que el Rector de esa institución ha realizado varias diligencias, acompañado por los profesores y alumnos de la institución.

Un caso específico mencionó el alcalde de Santa Catalina, Jesús Levi, en el que un profesor fue a presentar concurso en Atlántico y nunca renunció al cargo ni pidió licencia.

Sí habrá docentes

El secretario de Educación Departamental, Germán Caldas Vera, anunció el nombramiento de tres de los cinco docentes que hacen falta en la Institución.

“Queda pendiente uno de matemáticas y uno de biología”, dijo el funcionario, de manera que se hicieron los actos administrativos para los nombramientos de un profesor de matemáticas, uno de primaria y uno de inglés.

Caldas Vera explicó que se había reunido con la comunidad hace aproximadamente un mes y le había pedido “un poco de paciencia” porque en ese momento no tenía facultades  para hacer nombramientos, y los debía hacer el gobernador, Juan Carlos Gossaín.

“Ahora mismo tengo facultades pero para nombrar licencias por los meses que se determine”, indicó el Secretario.

Convenio y Ceres

Por otra parte, el Secretario Departamental anunció la firma de un convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) para la oferta de una carrera técnica en Turismo.

“Esto es muy positivo porque muy pocos municipios tienen la oportunidad de focalizarse en turismo”, dijo Caldas Vera. Añadió que ya existía un estudio previo para la viabilidad del proyecto.

La comunidad de Lomita Arena también solicitó la creación de un Centro Regional de Educación Superior –Ceres- que tenga su sede principal en esa población.

“Está la propuesta, sinembargo, eso lo avala el Ministerio de Educación.

Puertas abiertas

El Secretario de Educación recalcó que las puertas de su oficina estaban abiertas para atender los problemas de cualquier población y, aunque validó la acción de protesta de los estudiantes, dijo que no había sido el mejor camino cuando su despacho le ha ido cumpliendo como han podido.

“Si con la reunión de hoy quedaron cosas por fuera y tienen otro problema, le bus-caremos una solución”, finalizó el funcionario.

Opiniones

  • Arturo Cortina Polo, representante estudiantil. “La falta de docentes nos afecta las clases. Habíamos venido varias veces pero no nos habían dado solución”.
  • Cindy Villa, estudiante. “Nos quedamos mucho tiempo sin dar clases. A veces solo damos dos o tres horas y tenemos una educación a medias. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

y que hay de los casos de

y que hay de los casos de corrupción que se están dando al interior de esta Secretaria, estafando docentes con cobros para agilizar los procesos de traslado, que dice el señor gobernador de eso???

Menos mal que la Salud esta

Menos mal que la Salud esta intervenida!