Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sector educativo rechaza embargos en San Jacinto

-A A +A
 

El embargo lo ordenó el Juzgado Promiscuo del Circuito de El Carmen de Bolívar, sobre aproximadamente $60 millones, que corresponden a los recursos de Gratuidad Educativa, que giró el Ministerio de Educación a través del Compes137 de 2011.

Jorge Luis Gutiérrez Hurtado, rector de la escuela Pío XII, dice que la situación que se está presentando con los dineros que deben ser invertidos en brindarles a los estudiantes una mejor calidad educativa, está generando un atraso en el cumplimiento del calendario escolar diseñado para este año.

Asegura que los alumnos están recibiendo clases en condiciones que no deberían, ya que no cuentan con los recursos para obtener los materiales y elementos que deben proporcionarles para un mejor aprendizaje y resultados en las pruebas que se les realicen.

Otro grupo de rectores manifiesta que están abocados en una crisis inmediata por falta de recursos para su funcionamiento, por eso es que la decisión a seguir es un cese de actividades, ya que son más de 7.000 estudiantes los que se están afectados con las medidas de los jueces, tanto en el caso urbano como rural.

Agregan que en este momento los estudiantes no cuentan con el seguro estudiantil que exige la Secretaría de Educación Departamental, porque las instituciones no tienen los dineros para adquirirlos y garantizar la atención médica en los accidentes que sufran los menores en los horarios de clase.

Deuda

Los rectores afirman que el Departamento también les adeuda el 60% de los dineros que desde el año pasado debían enviarles, y que corresponden al Fondo de Servicio Educativo (Fose), de los cuales sólo les entregaron un 40%.

“La situación por la que está atravesando la educación en San Jacinto y el resto del Departamento es grave, ya que se están llevando recursos que son inembargables, tal como reza en la Ley 715 de 2002”, advierte Ernesto Lentino, rector de la Institución Técnica Agropecuaria.

Habla Secretario

El secretario de Educación de San Jacinto, Freddy García Castro, arguye que esta es una crisis que se presenta desde hace más de cinco años, lo que está generando la demora en la entrega de los dineros que cada rector necesita para el buen funcionamiento de los planteles.

Dice que la Administración desconoce el número exacto de los procesos que cursan en el Ministerio de Educación en contra del Municipio por concepto de educación.

“En este momento los jueces están embargando recursos inembargables, con lo cual están vulnerando derechos fundamentales tanto a los estudiantes como  al ente territorial”, puntualiza García.

2461 fotos
69388 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

cuando le lleguen esos

cuando le lleguen esos recursos también informen en que los invierten las instituciones, justificaciones que se vean no de papel y de facturas con sobre costos.

LO QUE NO SE ROBA JOACO SE LO

LO QUE NO SE ROBA JOACO SE LO COGEN LOS DEL CARTEL DEL JUZGADO DEL CARMEN, PERO Y DONDE ESTAN LOS TRECE MIL MILLONES DEL ACUEDUCTO ?.. AVERIGUEN LOS CARROTANQUES DE ESTE AÑO CUANTO SE HAN TRAGADO. DONDE ESTA EL ACUEDUCTO.

El Cartel de los embargos del

El Cartel de los embargos del Juzgado Promiscuo municipal y del Circuito de El Carmen, no sólo a San Jacinto sino, al Carmen de Bolívar el año pasado no ejejcutaron ni una moneda del presupuesto, estos bandidos se llevaron $1600 millones. Y esperen ahora, algo peor se posesionó de nuevo el Juez Ali Silva, bandido de 7 suelas que viene por más dinero que de ambos municipios y le cinco que sean inembargables.

Alli esta lo que ha logrado

Alli esta lo que ha logrado el actual mandatario que no le eche la culpa solo a los anteriores ratas...que el tambien reconozca su desliz con la plata de los Sanjacinteros.Averiguen con los testaferros todos saben quienes son.Despierta sanjacintero ya esta bueno hombe.

joaco,joaco,joaco el mas

joaco,joaco,joaco el mas beyaco