Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Seguimiento a sentencia que ordena reparar a Mampuján

Hoy se realizarán en Mampuján una audiencia de seguimiento al cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que reconoce los derechos a la reparación integral de las víctimas de ese corregimiento de Marialabaja.

Así lo informó Gabriel Pulido, representante de las víctimas del desplazamiento forzado de Mampuján, quien indicó que a la sesión están invitados delegados de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, Corte Suprema de Justicia, Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Acción Social, Incoder, Ministerios, Gobernación de Bolívar, Alcaldía de Marialabaja y Alcaldía de San Juan Nepomuceno, entre otros.

Esta sentencia es la única  proferida en Colombia para la reparación de las víctimas, desde la aprobación de la Ley de Justicia y Paz.

El dictamen jurídico ordena proceder la formalización de los títulos sobre los predios que ostentaban los habitantes de San Cayetano (San Juan Nepomuceno) y Mampuján (Marialabaja), cuando fueron sacados de su territorio por grupos paramilitares, hace 11 años.

La formalización debe coordinarla Acción Social, con la participación de la Superintendencia de Notariado y Registro y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).

Teniendo en cuenta que quienes abandonaron sus lugares de vivienda de manera forzada, no han podido regresar y sus casas ya no existen, como medida de restitución también se ordena al Ministerio del Medio Ambiente, a través de su Viceministerio de Vivienda y en coordinación con la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, se dé prioridad para la concesión de subsidios para hogares desplazados.

La reparación, en casos de homicidio, se concederá – según la sentencia – a cada víctima indirecta que tenga la condición de cónyuge, padre, madre o hijo por una cuantía de 40 millones de pesos, mientras que a aquellos que tengan la condición de hermanos una cuantía de 4 millones de pesos, con un límite máximo por núcleo familiar de 240 millones de pesos.

La iglesia y cementerio

Por ser de especial significación para los habitantes de Mampuján el cementerio y la Iglesia, además se ordena su reconstrucción en el lugar y con las especificaciones acordadas con la comunidad, previa coordinación con la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.  Como medida de reparación, también se debe hacer la construcción de un monumento de recordación por los hechos del 10 y 11 de marzo de 2000 en San Cayetano y Mampuján. Esto a cargo de Úber Banquez Martínez (Juancho Dique) y Édgar Cobos Tellez (Diego Vecino), con la coordinación previa de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.

Según Pulido, aunque está en vigencia la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que condena al Estado a reparar a las víctimas en el marco de la Ley de Justicia y Paz, que entró en vigencia hace 6 años, ninguna autoridad ha cumplido.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese