Regional


Semana de la Magangueleñidad, al rescate de las tradiciones

REDACCIÓN REGIONAL

31 de octubre de 2012 12:01 AM

En el año 2008 se gestó en la mente de un grupo de magangueleños, la necesidad de crear un proyecto que rescatara la identidad de la llamada “Ciudad de los Ríos”. (Lea aquí más noticias sobre Magangué).
Ese mismo año se logró que diversas organizaciones sociales, medios de comunicación entre otras instituciones apoyaran la iniciativa. Entonces nació lo que hoy se conoce como Semana de la Magangueleñidad, siete días de intensa actividad, cultural, literaria y rescate de las tradiciones de este puerto.
Uno de los eventos más importantes es la refundación de Magangué, que se celebra cada 28 de octubre, donde los protagonistas son los magangueleños que con su talento ponen en alto en nombre de esta tierra, demostrando que la historia de la otrora capital del arroz, no se ha detenido y sigue escribiendo capítulos importantes, más allá de la corrupción que ha tenido sumida en el atraso a la ciudad.
Semana exitosa
En el 2012, la Semana de la Magangueleñidad inició con la tradicional feria Cultural y Artesanal, donde más de 15 artesanos de la ciudad presentaron sus productos y lograron ofertas importantes para la comercialización de estos.
La literatura también tuvo un espacio significativo durante esta semana, con el conversatorio denominado “Realismo Mágico y Tradición Oral”, donde participaron destacados exponentes de la poesía magangueleña como Luis Haroldo Turizo y Don Antonio Botero Palacio.
La Corporación por la Magngueleñidad, presidida por Hassan Castilla, y que cuenta con el apoyo de varias instituciones de la ciudad, también trabaja por el rescate de juegos, cuentos y rondas infantiles, evento del que participaron 350 niños de varios colegios de Magangué.
La Organización de Mujeres Ciudadanas Caribe, realizó un merecido homenaje a 10 magangueleñas que se destacan por su aporte artístico.
De otro lado, las comunidades rurales que trabajan por superar las dificultades que padecen en sus territorios, presentaron proyectos productivos en el área agrícola.
Uno de los eventos más concurridos fue sin duda, la noche de Mitos y Leyendas que tuvo como atractivo este año, la presentación del grupo de teatro de la Universidad Central, en alianza con el Teatro Libre de Bogotá.
Finalmente, el domingo 28 de octubre se realizó un desfile por la venida Colombia, para conmemorar los 236 años de refundación de Magangué; también fue depositada una ofrenda floral en honor al refundador Antonio de La Torre y  Miranda.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS