Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Semana Santa en Mompox, tradición y fervor... vivos

La Semana Santa en Mompox, una de las más representativas del país, culmina hoy con la resurrección de nuestro señor Jesucristo.

La devoción que le imprimen los momposinos a las representaciones de la pasión y muerte de Jesús, nació en 1564 y cada año crece más el fervor.
La característica principal que hace de la Semana Santa en Mompox única en Colombia, es que en ella participan activamente las siete iglesias coloniales de esta ciudad, y que las procesiones del Viernes de Dolores (llamada del Desprendimiento o Paso Robado) y la del Jueves y Viernes Santo son marchadas –dos pasos adelante y uno atrás–, lo que les da la imponente y solemne belleza rítmica que las caracteriza en el mundo católico.
Las celebraciones religiosas en Mompox se remiten a la época, cuando las personas adineradas donaban las joyas, altares e imágenes, viendo en esto una forma adecuada para expiar sus pecados y lograr la salvación eterna.
Es por esta razón que el ajuar religioso demuestra una gran vocación religiosa de la ciudad.
Cada Semana Santa, los pobladores de Mompox desempolvan las joyas para adornar las figuras de los santos que desfilarán en las procesiones por las calles, recordando la muerte de Cristo.
Las celebraciones demoran 8 días, pero el Miércoles Santo los habitantes de Mompox se visten con sus mejores prendas para asistir, en horas de la tarde, al cementerio municipal y dar cumplimiento a la famosa serenata a los difuntos.
La Semana Santa en Mompox es organizada por Corposanta, que es una corporación autónoma creada mediante acuerdo municipal.
Corposanta tiene la función de organizar todo lo concerniente a la celebración de la Semana Santa.

Jueves Santo
La procesión del Jueves Santo en Mompox tiene varios pasos.
1-El Paso de la Cena: Jesús departe en una inmensa mesa rodeado de sus Doce Apóstoles, con frutos tropicales de la región que representan la última cena. Es el paso de mayor peso y no es marchado, es desplazado por los cargueros.
2-La Cruz de Mompox: emblema con 25 cruces recruzadas y los motivos de la Pasión.
3–Jesús en el Huerto de los Olivos: Jesús eleva los ojos al cielo, acompañado de un ángel que porta un cáliz.
4-El Beso de Judas: el discípulo traidor identificando a Jesús con un beso sacrílego.
5-La Negación de San Pedro: el apóstol arrodillado le implora al Maestro que lo perdone, por haberlo negado tres veces antes que el gallo cantara.
6-Jesús ante Herodes: se encuentra el Salvador rodeado de sacerdotes, judíos y soldados romanos.
7-Jesús ante Caifás: Jesús ante el sacerdote judío y su corte: “¿Eres acaso el Hijo de Dios?”, “¡Tú lo has dicho!”.
8-El Paso de la Columna o de la Flagelación: Se encuentra Cristo tendido, azotado cruelmente por sus opresores. Expresiva imagen del Divino Redentor, yacente, dirige su mirada a quienes le infligen el castigo.
9-El Paso de la Coronación: aparece Jesús sentado con un cetro de caña en las manos, mientras unos soldados lo azotan y otro coloca sobre su cabeza una corona de espinas.
10-Jesús ante Pilatos: el Señor ante Pilatos cuando éste era Gobernador de Judea, cuando éste se lava las manos, desencadenando con su actitud la muerte del justo.
11-Nuestro Señor con la Cruz a Cuesta o Paso Grande: esta imagen es una auténtica obra de arte. Representa a Jesús condenado cuando se coloca sobre sus hombros una pesada cruz camino al calvario. Simón De Cirineo que es obligado a ayudar a Cristo. Una Banda de Músicos va ejecutando hermosas marchas fúnebres.
12- Paso de San Juan: San Juan le indica a la Virgen por donde llevan a su hijo.
13-El Paso de la Verónica y la Magdalena:
Representa a las compañeras de la Virgen María, la Santísima Madre de Dios y a las amigas de nuestro Señor, quien le dice a María: “He aquí a tu Hijo... He aquí a tu Madre”.
14-La Dolorosa: la Madre entre las madres demuestra el dolor y el hondo sufrimiento.
El desfile de todos los pasos dura ocho a nueve horas, entrando todos a la Iglesia de Santa Bárbara a las 2 ó 3 de la mañana.

PASOS DEL VIERNES SANTO
El Viernes Santos, a las 3 de la tarde se leyó el Sermón de las Siete Palabras en la Iglesia de San Agustín.
Un sacerdote ascendió por una escalera con un sudario en las manos para hacer descender el cuerpo de Jesús, abajo unos nazarenos recibieron el cuerpo, lo depositaron en el Santo Sepulcro y se inició la solemne procesión de la Iglesia de San Agustín a la Iglesia de San Francisco, entrando antes a la Iglesia de San Juan de Dios.
Una vez llegado el Santo Sepulcro a la Iglesia de San Francisco, se suspendió la música, sólo se sentía el sonido que produce el palio al ser golpeado contra el suelo por los nazarenos, quienes retroceden de espaldas y al llegar a la salida de la Iglesia gritan en coro: “¡Jesús, Jesús, Jesús, Jesús, hasta el año entrante, Jesús...¡”
El Santo Sepulcro, bello y lujoso monumento religioso, es la joya más artística que posee esta Ciudad Valerosa.
Terminada la solemne procesión del Santo Sepulcro, se realizó la procesión del regreso de La Dolorosa a la Iglesia de San Agustín.
Son tres hermosas imágenes de María, con atuendos y alhajas propias de cada una: la primera, transida de dolor, sostiene en su regazo maternal el cuerpo exánime de Jesús; La Dolorosa cerró la procesión del Jueves Santo, y la Virgen de La Soledad, bajo sitial, seguía al Santo Sepulcro, en la solemne procesión del Viernes Santo.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese