Regional


Sena se abre campo: se gestan 2 centros de formación para Bolívar

El encuentro tuvo como propósito ofrecer a los mandatarios locales y/o representantes, el portafolio de servicio de la entidad, así como también escuchar los requerimientos de los asistentes, para mejorar la oferta educativa en los 46 municipios del Departamento.
Torrado Casadiegos dijo que se está estructurando un centro formativo para El Carmen de Bolívar y otro para Magangué, como quedó pactado en el más reciente Acuerdo Para la Prosperidad, que se llevó a cabo en Turbaco.
“Se espera el compromiso real de los alcaldes de estos municipios para concretar estas sedes”, comenta el directivo.
En Magangué el tema está más avanzado, ya que desde el año anterior hay interés del municipio por entregarle al Sena unas instalaciones en comodato.
Incluso se habla de una inversión superior a los 1.200 millones de pesos, para adecuar los ambientes de aprendizaje, entre otras acciones.
Ola invernal
El Director Regional del Sena le habló a los alcaldes sobre la necesidad de articular la oferta educativa, para que sea más acorde con la vocación productiva de los municipios.
Jaime Torrado Casadiegos propuso concertar programas de formación que sirvan para paliar los afectos negativos que dejó la temporada invernal de 2010.
El objetivo de la propuesta es formar a auxiliares de desastres y a personas capaces de reactivar suelos, reparar jarillones, tapar chorros y mejorar viviendas.
Aulas móviles
En la reunión se informó sobre un proyecto de la Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de Educación, para poner a funcionar 3 aulas móviles, a fin de que recorran el Departamento, sobretodo las zonas rurales.
El Sena Regional Bolívar se encargará de prestar la asesoría técnica para el montaje de las 3 aulas móviles, y también las dotará para impartir enseñanzas.
Cada una de las aulas tendrá una designación específica formativa: transformación de lácteos, transformación de cárnicos, y análisis de aguas y suelos.
Convenio
Se buscará un convenio con el Sena Regional Santander para atender a los municipios de Simití, Cantagallo y Santa Rosa del Sur.
La idea es que la oferta del Sena llegue a esas comunidades a través de los vecinos de Santander, a quienes se les facilita hacer cobertura en la zona, debido a las condiciones geográficas.
La cifra
El Sena Regional Bolívar tiene 550 mil aprendices en el Departamento. La meta para este 2011 es aumentar a 650 mil.
Alcaldes
Al evento asistieron los alcaldes de Achí, Mahates, Turbaco, San Cristóbal, San Juan Nepomuceno, Clemencia y Arjona.
Otros burgomaestres se excusaron por su ausencia y otros enviaron delegados.
Pronto se hará otra reunión similar en el sur de Bolívar para facilitar la asistencia de los mandatarios de los zodes Mojana, Magdalena Medio, Depresión Momposina y Loba Bolivarense.
El alcalde de San Cristóbal, Adalberto Castilla, opina que es fundamental la presencia del Sena para formar a sus paisanos, ya que muchos no tienen los recursos económicos para ingresar a universidades privadas.
“Se deben articular programas atractivos para beneficiar a muchos jóvenes que desean capacitarse”, comentó Castilla.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS