Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Serranía de San Lucas sería declarada área protegida

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, a través de Parques Nacionales Naturales, socializó ante instituciones gubernamentales y sociedad civil el proceso de concreción de un “polígono mosaico de conservación en la Serranía de San Lucas”, como una medida para preservar las riquezas de la región.

Luz Elvira Angarita, directora Territorial Caribe de Parques Nacionales, destaca que el proceso se viene fraguando desde el mes de diciembre del año 2010, bajo la dirección técnica y profesional de esta entidad, con la ejecución e intervención científica de la Fundación Procat (Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras) y la financiación de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

“La socialización tiene como propósito dar a conocer el trabajo que hasta el momento se ha venido realizando y al mismo tiempo exponer las causas de factibilidad de declarar como área protegida a más de 600 mil hectáreas en la Serranía de San Lucas”, dice la funcionaria.

Hasta el momento la ruta de declaratoria está en la fase de aprestamiento, donde convergen las bases de decisiones técnicas tomadas y la construcción colectiva con los actores de las comunidades relacionadas.

La segunda fase es la de declaratoria, donde se elaboran los acuerdos convenidos y el protocolo final de la misma.

Léster Romero Mercado, secretaria Departamental de Minas y Energía, exterioriza que la en la decisión final deben intervenir la comunidad, las asociaciones de pequeños mineros y agroproductores del sur de Bolívar, el Ministerio de Minas y el Ministerio de Ambiente, ya que son más de 35 mil los mineros los que ejercen labores en la zona y al tiempo se maneja la presencia de empresas multinacionales que tienen otorgados títulos en esa parte del Departamento.

Preocupación Social

“Son 1.350 hectáreas las que comprende la Serranía de San Lucas, de las cuales 1.100 se han otorgado en concesión.

“En ese orden de ideas hay que esclarecer dudas y tomar la mejor decisión para no afectar a las comunidades mineras y agrícolas, que desde hace más de 30 años han venido laborando en la región”, advierte Romero Mercado, quien dice que no se opone al proyecto.

Teófilo Acuña, representante de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, devela que son más de 45 las asociaciones las que resultarían afectadas si no se tienen en cuenta las propuestas mutuas de conveniencia entre el Gobierno Nacional y la propia comunidad.

Propuesta

Una de las propuestas fue la de inmiscuir directamente a las pequeñas agremiaciones de mineros, campesinos y pequeños ganaderos en la planificación del proyecto de declaratoria, para que las distintas socializaciones del programa se realicen en asentamientos y corregimientos que estén ubicados en el corazón de la Serranía de San Lucas.

Esto conllevaría a que las mismas comunidades conocerían de primera mano los pro y lo contra de la iniciativa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Me quedó la duda entre la

Me quedó la duda entre la medida de superficie de la Serranía de San Lucas y la extensión de la futura área protegida a cargo del Estado; considero que es necesario aclararse. Por otro lado, desde hace tiempo se ha venido escuchando sobre la declaratoria de parte de la serranía. Sin embargo, cabe anotar cómo se resolverá el problema de la minería que, a mi juicio, es uno de los factores asociados a la destrucción de los bosques y razón principal para proteger legalmente lo que queda.

Interesante conocer cómo será

Interesante conocer cómo será la participación de las comunidades de la zona de influencia del área y cómo se reglamentará sus actividades, ya que la situación social es sumamente compleja. Ojalá haya reuniones de socialización a cargo de Parques aquí en Cartagena para poder aprender y participar. Por último, enhahorabuena la declaratoria. Hasta pronto.