Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

"Si ser anormal es ser loco, entonces lo soy": Galo Torres Serra, alcalde de El Carmen

-A A +A
 

En El Carmen de Bolívar pasan muchas cosas al tiempo. Tantas, que sus habitantes ya perdieron la capacidad de asombro.

Y es que todos los días, el alcalde, Galo Torres Serra, sale con alguna novedad. Por ejemplo: sin explicación alguna ha mandado a poner banderas amarillas, rojas y verdes en el Palacio Municipal; ordenó pintar el parque de negro, cambió los nombres de los escenarios deportivos para inmortalizar a miembros de su familia, poniendo vallas que generan todo tipo de comentarios. Torres ha tenido discrepancias con vendedores, líderes cívicos, políticos, concejales o con ciudadanos comunes y corrientes que se oponen a sus decisiones, casi siempre fuera de lo común.
Le cambió el nombre al “Estadio de Fútbol Julia Turbay Samur” (recuperado por la administración de Joaco Berrío) por el de “Torres Serra”; a la cancha “12 de Noviembre” la bautizó como “José del Carmen Torres Fernández”, quien era el propietario de las tierras. Al estadio de softball del barrio Siete de Agosto, le puso “Estadio Moncho Torres”. A la Terminal de Transportes la rotuló “Ramuncho Torres Serra”; y al parque principal le puso “Plaza de Armas Rafael Uribe Uribe”.
Por esas razones y por su estilo frentero, desde que se posesionó como alcalde no hay tema diferente que alimente las conversaciones de los carmeros. Galo Torres Serra, a quien el reconocido periodista Juan Gossaín alguna vez bautizó con el rotulo del “El Chávez de los Montes de María”, precisamente por sus irreverencias y porque no tiene pelos en la lengua para denunciar a sus enemigos y a sus amigos por igual, señala que no puede cambiar porque así es él.
Tiene muchos récords, entre ellos el de haber cambiado más de tres veces el gabinete completo. “En año y siete meses de mandato lleva 12 secretarios de Educación”, dijo un docente.
Desde su posesión, el 1º de enero de 2008, no ha dejado de sorprender a sus coterráneos con sus declaraciones explosivas y sus decisiones coloridas y particulares. En enero de 2008 anunció la creación de 100 cargos ad honorem, entre ellos el de gerente de Preservación del Ñame y el Aguacate Carmero, pero no pasó de allí, como la vez que ordenó que debían pintar todas las casas de El Carmen de un solo color.
Sus contradictores hasta le solicitaron a la justicia que le ordenaran un examen psiquiátrico para conocer su estado de salud mental, que se practicó. Pero el resultado no se conoce.
Sus posiciones singulares han hecho que se incrementen sus enemigos, al punto de que un grupo de ciudadanos, liderados por el ex alcalde Otomar Lascarro, y el aspirante al Concejo, William Bobadilla, recogen firmas para revocarle el mandato. Hasta el cierre de esta edición, según ellos, habían firmado unas 5.000 personas.
Pero en El Carmen hay otra crisis generada por los desechos sólidos que están por todas partes desde hace dos semanas. Como el mismo Torres Serra lo advierte: “El Carmen hiede”, por la insalubridad generada hace más de 15 días cuando los habitantes del barrio Kilómetro 1 decidieron cercar la entrada al basurero a cielo abierto.
Esta nueva crisis que enfrenta el gobierno de Galo Torres Serra, dicen sus contradictores, fue propiciada por él mismo para sustentar un decreto de urgencia manifiesta, sin bases jurídicas sólidas, que le permitió comprar un banco de maquinaria para realizar obras a menor costo.
Al respecto, ha dicho que invirtió más de 600 millones de pesos en la compra de la maquinaria y que no le ha pagado a nadie para que cierre el basurero, ni para que rieguen las basuras en el parque, como ocurrió a finales del mes anterior. “De esta crisis no podemos salir solos”, ha declarado a los medios.
Galo Torres Serra seguirá dando de qué hablar, porque es el alcalde de El Carmen, un pueblo donde, dice, algún día lo recordarán cuando la justicia funcione. Este medio lo entrevistó para conocer su opinión a cerca de lo que se habla de su gestión, de la revocatoria y la crisis que enfrenta.

La entrevista

¿Por qué cambió los nombres a los escenarios deportivos?
—Resulta que el estadio de fútbol “Moncho Torres” se construyó durante el gobierno de Virgilio Barco, siendo director de Coldeportes, Oscar Azuero. Los dineros se asignaron siendo mi padre Representante a la Cámara. Por ley de la República se llamó “Moncho Torres”. Además, mi hermano Ramón le compró las pantallas que le permiten utilizarlo a cualquier hora. Aquí lo importante no son los nombres, sino conseguir obras; y si Moncho Torres, como Representante a la Cámara consiguió eso y es una ley de la República de 1978, ninguno tiene la capacidad de reformar esa ley. Ese estadio nunca se ha llamado “Julia Turbay Samur”. Además, esa familia nunca ha conseguido un peso para ningún templo del deporte. La cancha 11 de Noviembre, que no tiene gradas, es propiedad de mi familia. Se la regaló mi abuelo al y hoy este gobierno hará el proceso de expropiación a mi familia para entregársela a la Junta de Acción Comunal. No he cambiado ningún nombre porque esos nombres se los dio el pueblo.
Hablando de otro tema, ¿por qué decretó la Urgencia Manifiesta para adquirir un banco de maquinaria si no se ha presentado ningún desastre?
—Aquí hay un conjunto de cosas inconstitucionales que han vuelto las cosas insostenibles. Si alguien consigue una maquinaria a menor precio, Chaín Neme, la empresa que la vendió, devuelve el excedente. Ese decreto tiene sus fundamentos legales. La maquinaria costó alrededor de $660 millones y no como se dijo en El Universal que se habían invertido más de $1.300 millones. Con esa maquinaria se va a construir la ruta de la basura. La máquina que se conoce como “Pajarita” abrirá los canales para que los carros puedan ingresar; las cuchillas abren los caminos y el vibrocompactador va reafirmando las calles.
Dicen que usted mandó a cerrar el basurero público para poder soportar el decreto de Urgencia Manifiesta. ¿Es eso cierto?
—Eso es una vil mentira. No sería capaz de ver a mi pueblo ahogándose en la suciedad para tapar una falta. Que me investiguen. Todo lo que he hecho es legal y por el bien de El Carmen. La soledad en que estamos no da sino para pedir que el Gobierno Nacional le inyecte los recursos.
Los rectores de las instituciones educativas públicas están inconformes porque no han transferido recursos. ¿Qué ha pasado?
—Me gustaría se entrevistara, por ponerle un ejemplo, al rector del “Instituto Técnico Industrial”. Nunca un alcalde había entregado los dineros que nos alcanzan a llegar. Ellos tienen toda la razón, pero ha faltado explicar cuánto se han llevado los embargos. Con la última reunión que realizamos con el ministro de la Protección Social acordamos que toda la silletería que se requiera en los colegios será fabricada por nosotros mismos. Vamos a acabar con ese gran negocio. Pero es cierto que el municipio no les ha respondido como merecen los rectores.
¿Es cierto qué no se ha ejecutado el presupuesto de El Carmen?
—En parte. Los carmeros están sometidos por un alcalde que fue elegido popularmente y dos alcaldes que mandan, sin participar en las elecciones: el Juez Primero Promiscuo municipal, quien devasta el presupuesto; y el Juez Promiscuo del Circuito, quien embargó $7 mil millones para saneamiento básico.
¿Qué opinión le merece el proceso de revocatoria del mandato que adelantan en su contra, porque consideran que la administración no ha arrancado?
—Es algo muy sano. Es un instrumento que le permite a los gobernantes no sufrir de amnesia, recordar que tenemos un programa de gobierno que cumplir. Me parece sano y yo invito a los habitantes de El Carmen a que participen, a pesar de que la misma ley vuelve prohibitiva la revocatoria, porque con esa cantidad de requisitos y esas votaciones absurdas, pues para quitar a un alcalde se requiere ganar con más votos de los que lo eligieron. Espero que se desarrolle con todas las garantías y salgamos todos a votar para que se dé. Firmemos todos para que se legitime o se tumbe al Alcalde.
¿Por qué cree que no le han prestado atención a las demandas?
—Sí me han prestado atención. Ya la “Comisión Interamericana de Derechos Humanos” inicia la investigación para que me dejen gobernar. Es evidente que no me dejan gobernar, el Concejo no aprueba ningún proyecto de acuerdo para beneficiar a los pobres y los jueces siguen mandando.
¿Cree usted que su estilo frentero genera rechazo de las autoridades y ciudadanos?
—Eso puede ser cierto. Debo reconocerlo. Este alcalde puede corregir algunas cosas. Es algo natural, pero también es una razón de cumplimiento, porque así me expresé en mi campaña. Hay algunos sectores que creyeron que era una simple promesa, de enfrentar tantos actores criminales.
Muchos han hablado su sobre su estado de salud mental y un juez ordenó que le practicaran un examen. ¿Fue eso cierto?
—Sí. Me lo practicaron en el “Instituto de Medicina Legal” y precisamente yo le tenía que contestar al forense si era loco. Le dije: “doctor, yo acepto que un loco es una persona anormal. Por eso pienso que usted puede estar frente a un loco, porque soy anormal. Y soy anormal, porque lo normal era que en El Carmen existiera un alcalde ladrón, no uno honesto que, además, denuncie a todo el mundo. No he entrado en la danza de los millones”.
¿Cuántos meses les adeuda a los empleados?
—Les pedí un sacrificio, sobre todo a los de mi partido. Estamos pagando a los pensionados, primero que a los empleados. Se les debe de febrero para acá.
—¿Por qué no usó la plata de la Urgencia Manifiesta para pagar los salarios?.
—Pedimos la comprensión del gabinete, porque tenemos que responder con obras al pueblo; y, ante una emergencia como esa, estamos en la capacidad de aguantar un poco.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A ese alcalde lo que lo tiene

A ese alcalde lo que lo tiene loco es la obsecion que tiene con lel exrecluso juancho garcia quien siempre lo persigue politica y judicialmente, y el pobre loquito se defiende con la unica arma que tiene, LA LENGUA.

Galo no es ningún loco, lo

Galo no es ningún loco, lo que pasa es que "los corruptos" del Carmen, lo quieren quitar del camino porque les cortó el chorro!!

LA OBSECIÓN DE LOS TORRES

LA OBSECIÓN DE LOS TORRES CONTRA LOS GARCIA ROMERO, ES DE CUNA, ELLOS NO HAN ACEPTADO SU GRADO DE INFERIPRIDAD, SI ESTAN EN LA ALCALDIA LOS ATACAN Y SI ESTAN POR FUERA TANBIEN. DEDIQUESE A HACER UN BUEN GOBIERNO. TODO CARMERO DE BIEN SABE QUIENES SON LOS TORRES ... AJÍ NO PARE TOMATE.. PERO LADRÓN SI..

Todo esta muy bien, si es

Todo esta muy bien, si es loco o no eso es problema de el.... Pero ahora, quien lidera la revocatoria es Oomar Lascarro, una de las lacras mas grande que ha tenido el municipio, el es responsable del ficticio acueducto que supuestamente se inaguro, con la presencia de ministros y secretarios de despacho de la presidencia.......averiguen........

Otomar, recibio de manos del

Otomar, recibio de manos del mismo presidente Uribe, los dineros para contruir el acueducto del carmen, que paso con esa plata, nadie sabe...... Lo unico cierto que el se fue a comprar tierritas fuera del pais, a venezuela...... bueba estrategia OTO, ah y no se olviden de Amer bayuelo, es que en carmen sobran lacras.....

Me parece super justo, el

Me parece super justo, el reportaje-entrevista escrito por el maestro Anibal Teheran, pues galo opina y se dice lo que todo el mundo piensa de él en El Carmen.

CONOZCO BIEN TODOS LOS

CONOZCO BIEN TODOS LOS IMPLICADOS EN ESTOS COMENTARIOS, LO UNICO QUE LES PUEDO DECIR ES QUE NINGUNO QUIERE EL PROGRESO DE SU PUEBLO,LO HE VISITADO Y HE VISTO LA FALTA DE AMOR POR SU TIERRA DE TODOS LOS LIDERES QUE HA TENIDO Y TIENE ESE HERMOSO PUEBLO. SABEMOS QUE MIENTRAS NO HALLA INTERVENCION DE LAS ENTIDADES REGULADORAS COMO LA PROCURADURIA, LA CONTRALORIA, ETC.....

SIN INTERVENCION POLITICA EN

SIN INTERVENCION POLITICA EN ELLAS, YA QUE LA POLITICA ES LA QUE HA ACABADO CON ESTE PUEBLO. VISITEN EL PUEBLO Y HABLEN CON PERSONAS QUE NO TIENEN QUE VER CON LA POLITICA Y ESTOY SEGURO QUE QUERRAN AYUDAR A SALIR DEL ABANDONO EN QUE SE ENCUENTRA ESA COMUNIDAD.

LA GENTE YA NO SE PREOCUPA

LA GENTE YA NO SE PREOCUPA POR PINTAR SUS CASAS, ARREGLAR LOS FRENTES Y VER SUS CALLLES LIMPIAS, SE QUE ES NECESARIO LA PAVIMENTACION DE SUS CALLES PERO TAMBIEN LAS CASAS CON SUS ARREGLOS MUESTRAN LAS GANAS DE PROGRESAR. O ES QUE SE OLVIDARON QUE EL MEJOR ÑAME ESPINO ERA DEL CARMEN DE BOLIVAR( NO EL DIAMANTE), EL AGUACATE, ETC.......
HAGAMOS UNA LISTA DE LOS LIDERES Y QUE HA CONSEGUIDO CADA UNO DE ELLOS PARA SU TIERRAY VERAN QUE NO LES QUEDAN GANAS DE APOYAR MAS A LA MAQUINARIA POLITICA

MIREN LAS CASAS DE LOS

MIREN LAS CASAS DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS DE LOS JUZGADOS, NOTARIOS, Y DEMAS COMO SE VE EL PROGRESO DE ELLOS QUE VIVEN DE UN SUELDO QUE NO SUPERA LOS 5 SALARIOS MINIMOS LEGALES MENSUALES Y COMO LES RINDE EL DINERO, CON CASAS QUE ENVIDIARIAN CUALQUIER PERSONA QUE SUDA DIA Y NOCHE UN SUELDO SUPERIOR AL QUE ELLOS DEVENGAN.

LIDERES NUEVOS DEL CARMEN DE

LIDERES NUEVOS DEL CARMEN DE BOLIVAR, QUITENSE LA VENDA Y NO HAGAN MAS EL JUEGO A LA MAQUINARIA POLITICA, DENUNCIEN, AVERIGUEN LAS INVERSIONES QUE SE HACEN Y LOS SUELDOS DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS Y VERAN QUE SE LLEVAN MUCHAS SORPRESAS QUE AL GOBIERNO NACIONAL LE INTERESA CONOCER Y ESO SI LES AYUDARIA PARA CONSEGUIR EL APOYO DEL PUEBLO.

Anibal exelente reportaje, y

Anibal exelente reportaje, y que a Galo le falta un tormillo le falta...y el problema no es que le falte sino la gran crisis que le esta causando al carmen por culpa de un tornillo que quin sabe cuando se perdio y si algun dia lo llegarán a encontrar......
alcalde piense un poco mejor como buscar progresoal muncipio msin undirlo en la inmundicia cada vez mas..... (todos mis respetos alcalde)

LO IMPORTANTE NO ES LA

LO IMPORTANTE NO ES LA REVOCATORIA DEL CARGO AL ALCALDE, LO IMPORTANTE ES ESTAR ATENTO A LAS INVERSIONES Y A LOS INGRESOS QUE RECIBE EL MUNICIPIO Y VERIFIQUEN LAS CONTRATACIONES QUE NO SEAN FICTICIAS Y QUE EL DINERO LLEGUE A DONDE DEBE LLEGAR, SI NO ES ASI HAGAN LAS DENUNCIAS CON PRUEBAS Y QUE LLEGUEN A TODAS LAS ENTIDADES DEL ESTADO REGULADORAS Y VERIFICAR QUE ESTAS TAMBIEN CUMPLAN CON SU TRABAJO.

Y LO MAS IMPORTANTE ES

Y LO MAS IMPORTANTE ES MOTIVAR A LA COMUNIDAD A LUCHAR POR SU TIERRA Y PROGRESO APOYANDO LOS CAMPESINOS, GANADEROS, Y BUSCAR INVERSIONISTAS QUE VEAN ESTA REGION UNA FUENTE DE NEGOCIOS Y QUE LA JUVENTUD SE CAPACITE PARA QUE MAS ADELANTE SEAN LA IMAGEN DE LA TIERRA QUE LOS VIO NACER Y PROGRESAR.

LA FAMILIA TORRES SERRA EN

LA FAMILIA TORRES SERRA EN COMPAÑIA DEL CHAPOLO VIEJO HAN SIDO EL CANCER MAS GRANDE QUE HA TENIDO EL CARMEN EN TODA SU HISTORIA.
CABE ANOTAR QUE ES IRONICO QUE UN LADRON COMO OTOMAR SEA QUIEN LIDERE ESTA REVOCATORIA, LOS RUMORES DE LAS FINCAS EN EL ESTADO ZULIA SUENAN HACE RATO, DE HECHO SEGUN TIENE CARMEROS TRABAJANDO ALLA.

EL UNICO QUE PODIA SACAR ESTE PUEBLO DE LA DESGRACIA SE LLAMA RAFAEL GALLO PAREDES Y LOS MISMOS CORUPTOS LO HICIERON SALIR MEDIANTE AMENAZAS A EL Y SU FAMILIA.

LOS TORRES SERRA CON EL

LOS TORRES SERRA CON EL CHAPOLO VIEJO A LA CABEZA SON LA UNICA FAMILIA QUE HAN ECHO POR EL CARMEN LOS DEMAS ALCALDES PURO CORRUPTOS VES A LOS CORREGIMIENTOS Y PREGUNTAN QUINES SON ELLOS Y QUE DEJARON..Y TU GALLITO NI SIGUIERA CACAREA..Y QUE AMNEZAO..POR QUÈ VOLVIÒ..? GALO LES CALLARA LA JETA A MUCHOS ENTRE ESOS TU...VIRGILIO.. SOLO UNO SOLITO QUE METAN PRESO Y VERAS...

los grandes escritores nacen

los grandes escritores nacen por las vivencias ocurridas a diario galo torres,chaves,correa,evo morales,etc son un manicomio juntos un circo juntos y si no se les detiene a tiempo seran los causantes de la tercera guerra mundial,colombia edebe comenzar por que los medios de comunicacion no muestren nada de estos señores que los medios de comunicacion acaben su existencia no publicando nada de ellos muerte subita.

ANIBAL:MUY BUEN REPORTAJE..EL

ANIBAL:MUY BUEN REPORTAJE..EL CARMEN DE BOLIVAR TE AGRADECERA QUE INVESTIGUES DE VERDAD Y CON CORAJE LOS FAMOSOS EMBARGOS EN LOS JUZGADOS DE ESPAÑA-SILVA Y JAVIER DONAD CON SUS SECUACES..HAZLO Y TE DARAS CUENTA COMO TRABAJA GALO...LOS ENTES DE CONTROL BN GRACIAS..SOLO VAN POR LA LIGA CADA 5 PRIMEROS DIAS Y CHAO PESCAO...HAZLO..ATREVETE..!

Galo Torres y todos los

Galo Torres y todos los anteriroes alcaldes de El carmen de Bolívar desde el primero, han sido un desastre. La prueba está visitando a ese municipio.

PERIODISTA BUENA ENTREVISTA

PERIODISTA BUENA ENTREVISTA PERO EL DELIRIO QUE TIENE GALO POR LOS GARCIA ES DE ATRAS, COMO QUE JUANCHO LO DE ENSAYAO CUANDO ERAN PELAOS EN EL PATIO DEL COLEGIO DEL GRAN MAESTRO MAÑE MONTES, ESE ALCALDE MARICA QUIERE SEMBRAR EL CAOS PORQUE NO HA SABIDO GOBERNAR...NOS ENGAÑO A TODOS CON LA FRASE DE CAJON: PREAPARADO PARA GOBERNAR, QUE MENTIRA...

PREPARADO PARA TAPAR LOS

PREPARADO PARA TAPAR LOS ROBOS DE RAMONCHO Y DEL LADRON MAS VIEJO DE LOS TORRES EL CHAPOLO MAYOR MONCHO TORRES, QUE ROBA AL ESTADO CON UNA FALSA JUBILACION, FALTA QUE JUBILEN A HORA A CARMEN SOFIA LA MAMÁ DE ESA CATERVA DE LADRONES...40 AÑOS ROBANDO, ECHE NO SE CANSAN..POBRE PUEBLO MEJOR QUE LOS PARACOS HUBIERAN ACABADO CON ÉL Y NO LA PARRANDA DE MARICAS QUE HAY HOY EN LA ALCALDÍA...GALO RENUNCIA Y DEDICATE A ATENDER A TU MARIDO EN COVEÑAS

fartto:ERES UN MEDICRE

fartto:ERES UN MEDICRE CORBATUDO SE NOTA LA RABIA HACIA LOS CHAPOLOS EL VIEJO MONC Y LA NIÑA CARMEN SOFIA SON EJEMPLO EN NUESTRO PUEBLO..SE VE QUE ANDAS DE SOBA CHAQUTEA..REPSTE IMAGINO COMO TRATARS A TUS PADRES ..MEDIOCRE..

Voy a decir la verdad: Tú

Voy a decir la verdad: Tú Anibal Therán y Lila Leyva tienen su sueldito para sacar todas las noticias negativas y el encabezado de la noticia como sabemos, quedan todos diciendo: ¡Es verad! lo que dice el universal. Te conozco y conozco a Lila estoy al lado de ustedes y no se dan cuenta: son unas ratas, escuche un día de ustedes: ¿Cuándo lo sacaremos de la alcaldía? Lila te acuerdas: nos dañaron el plan del contratico bueno cuando estaba Jácome.
Continúa en el anterior comentario.

Con respecto a El Carmen de

Con respecto a El Carmen de Bolívar: Los concejales están sin las tajadas de contratos. Lo de los embargos es verdad todos saben quienes son y nadie dice nada. La robacatoria perdón la revocatoria es para meter a los mismos con las mismas y seguir robandose al pueblo, estarán pensando en el futuro de los hijos? queeeeeeeeeeee, solo piensan en el día a día y se acabó.

Eso si les digo si se roban

Eso si les digo si se roban 1.000 pagan 1.000 si te robas 100 pagas 100 y lo que no te duele es que aveces no en dinero. No se engañen ustedes mismos, piensen.

FAROTT: SE NOTA QUE ERES UN

FAROTT: SE NOTA QUE ERES UN CORBATUDO DE LOS GARCIAS ROBA PUEBLOS EL VIEJO MONCHO Y LA NIÑA CARMEN SOFIA SON EJEMPLO DE AYUDAS PARA LA GENTE DE EL CARMEN..REPETE CORBATUDO--MEDIOCRE