Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Siembran futuro en las escuelas montemarianas

-A A +A
 

La escuela mixta de Padula, a 15 minutos del casco urbano de El Carmen de Bolívar, es una de las 21 escuelas rurales de los Montes de María, que serán refaccionadas por la Compañía Colombiana de Tabaco (Coltabaco), por medio del proyecto “Sembrando Futuro”.

Ese pequeño claustro educativo, adscrito a la Institución Educativa de Promoción Social, es testigo mudo de la deserción escolar como resultado de la pobreza extrema y de la época violenta.

De los 150 escolares que se educaban antes del desplazamiento forzado por los grupos armados ilegales, hoy quedan alrededor de 40, los cuales anhelan tener una escuela en condiciones aceptables para formarse.

Coltabaco identificó esa necesidad, común en las zonas rurales tabacaleras del país, y a través de su labor de Responsabilidad Social ayer comenzó a restaurar la escuela de Padula, con la colaboración de voluntarios de El Carmen, Cartagena y Barranquilla.

En la jornada trabajaron empleados de Coltabaco, docentes y comunidad en general, mientras los alumnos se quedaron en casa para regresar a clases el lunes, con la expectativa de encontrar un nuevo ambiente escolar.

“No tenemos recursos para reconstruir las 21 escuelas que priorizamos en los Montes de María, pero sí nos alcanza para tapar las goteras, pintarlas, cambiar los pisos y dotarlas con libros y material didáctico”, expresa Lucia Esparza Baena, gerente de Comunicaciones y Contribuciones de la compañía.

La iniciativa

 “Sembrando Futuro” llega a los Montes de María, después de haber beneficiado a más de 3,200 estudiantes de Huila, Santander, Tolima y Sucre, para apoyar el desarrollo de 750 niños, en 21 escuelas rurales.

El objetivo de Coltabaco es evitar que los niños de zonas rurales tabacaleras trabajen y en alianza con Dividendo por Colombia, implementarán en este 2012 el modelo educativo “Escuela Nueva”, entre estudiantes de 6 a 12 años en los Montes de María.

 “Para la compañía, este programa tiene tanta importancia que nuestros empleados se han involucrado de manera decidida en su fortalecimiento, a través de 10 jornadas de voluntariado durante las cuales han fabricado parte del material didáctico que se suministra a los niños, y por medio de donaciones de diferentes sumas descontadas de sus sueldos, que han servido para financiar tareas como la formación de docentes en esas zonas tan apartadas de las ciudades, donde sin embargo una escuela puede cambiar fundamentalmente la vida de los niños”, puntualiza Esparza Baena.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65744 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese