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Sigue atención humanitaria a damnificados en Calamar

Este municipio, limítrofe con el departamento del Atlántico, comenzó a vivir la emergencia invernal desde mediados de 2010, cuando los corregimientos de El Yucal, Barranca Nueva y Barranca Vieja empezaron a inundarse por las filtraciones y el represamiento de aguas lluvias.
Los daños se acrecentaron luego de la ruptura del boquete en Santa Lucía, lo que generó grandes pérdidas y convirtió a Calamar en un municipio receptor de afectados de algunas poblaciones atlanticenses.  
Pese a las dificultades, el apoyo de la comunidad ha sido fundamental para enfrentar la emergencia, comenta la alcaldesa Sara Villalba Molinares.
Destaca que durante los últimos días del año, la comunidad calamarense, apoyando a la Alcaldía, debió trabajar 24 horas para evitar que las aguas del Río Magdalena inundaran al casco urbano del pueblo.

Ayudas
Según la funcionaria, a la fecha se han entregado 2.776 mercados a las familias damnificadas, quienes han recibido toda clase de ayudas humanitarias otorgadas por el municipio, la Gobernación y la Nación.
Sara Villalba resalta que además de los alimentos entregados a las víctimas del invierno, se desarrolla un programa de ollas comunitarias, que ha dado buenos resultados porque además de calmar el hambre, ayuda a mejorar las relaciones entre vecinos.
Adicional al trabajo comunitario, la Alcaldesa resalta el apoyo del gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, el secretario del Interior, Roberto Camargo, y de la directora de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, Luz Amanda Pulido, por aportar oportunamente ayudas dignas para los damnificados.
Villalba Molinares advierte que algunos sectores de Calamar son ocupados por familias de municipios como Santa Lucía y Campo de la Cruz (Atlántico), a quienes también se les ha asistido humanitariamente.
 Contrario a las voces que aseguran que no ha sido oportuna la gestión para llevar ayudas a los damnificados, habilitar los albergues temporales e iniciar las labores de rehabilitación, la Administración Municipal muestra con cifras todo lo contrario.
Se entregaron 2.776 mercados, 1.308 kits de aseo, 1.265 colchonetas, 1.231 toldillos, 93 cobijas, 286 botas pantaneras, 110 carpas, 181 ollas comunitarias y 200 estufas.
Aunque falta mucho por hacer, este es apenas el comienzo de la rehabilitación social de unas de las poblaciones de Bolívar que mejor tratamiento le ha dado a la crisis generada por la pasada temporada invernal, como lo señala el gobernador Alberto Bernal Jiménez.
“La alcaldesa de Calamar ha sido una de las más diligentes, se la ha visto siempre con la camiseta puesta”, refiere el mandatario de los bolivarenses, particularmente en materia de atención humanitaria a los damnificados.

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